La cantante estadounidense Taylor Swift enfrenta actualmente, un proceso judicial en Estados Unidos tras ser señalada por una presunta infracción de marca que tiene que ver con el título de su más reciente álbum, The Life of a Showgirl.
La acción legal se interpuso este lunes 30 de marzo, ante un tribunal de California por la artista Maren Wade, quien afirma que el nombre del disco tiene parecido con un proyecto de su autoría.
Según la demanda, citada por CBS News, Wade argumenta que el uso del título por parte de Swift no es casual, sino deliberado, pese a la existencia de una propiedad intelectual anterior de ella.
El reclamo se hace por la posible afectación de su marca personal Confessions of a Showgirl, una columna publicada desde 2014 en Las Vegas Weekly que luego se fue un espectáculo en vivo y después, un libro con el mismo nombre.

Disputa por similitudes en el nombre
En el documento, Wade afirma que las coincidencias entre ambos nombres son evidentes. A su parecer, tienen una estructura muy parecida, una frase principal en común y una impresión comercial que podría generar confusión entre el público. Este punto es uno de los ejes del litigio, que busca establecer si existe una vulneración de derechos de propiedad intelectual.
La abogada de Wade, Jaymie Parkkinen, dice que el caso es para hacer cumplir las normas que protegen a los creadores. Indicó, además, que la ley en cuanto a las marcas busca garantizar que los autores de diferentes proyectos puedan resguardar sus obras.
Acusaciones adicionales y alcance legal
Además de la presunta "copia", la demanda tiene cargos por competencia desleal y falsa denominación de origen. Este último se refiere a la prohibición de presentar productos o servicios con información que pueda inducir a error sobre su procedencia, un elemento que será evaluado en el proceso.
El reclamo no solo es para Swift, sino también a UMG Recordings, filial de Universal Music Group. Como parte de las medidas solicitadas, Wade pide suspender el uso del nombre The Life of a Showgirl en productos y servicios, así como una compensación económica por los daños que considera haber sufrido.

El caso llega justo cuando el álbum ha sido un hit en el mercado. De acuerdo con datos de la firma Luminate, citados por Billboard, el disco se posicionó como el más vendido de 2025 en Estados Unidos, al alcanzar 5,6 millones de unidades entre formatos físicos, digitales y reproducciones en plataformas.
Trayectoria musical de Swift
Hasta la fecha, Taylor Swift tiene 12 álbumes de estudio. Entre sus trabajos se están los discos: Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014), Reputation (2017), Lover (2019), Folklore (2020), Evermore (2020), Midnights (2022) y The Tortured Poets Department (2024), a los que se suma su producción más reciente.
De igual forma, la artista ha impulsado la regrabación de parte de su catálogo, con lanzamientos como Fearless (Taylor’s Version) y Red (Taylor’s Version) en 2021, así como Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version) en 2023.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, Swift cuenta con más de 170 registros de marca activos o en trámite, que incluyen nombres, frases y otros elementos comerciales.