Niño de 13 años, primer paciente del mundo que se cura de tumor cerebral terminal

Lucas, un niño que fue diagnosticado con un devastador tumor a los 6 años, se curó por completo.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP


Un rayo de esperanza ha iluminado el oscuro panorama de los pacientes de algún tipo de cáncer terminal, después de que se confirmara que por primera vez en la historia una persona se curó de glioma de tronco cerebral, uno de los cánceres cerebrales pediátricos más letales.

Le puede interesar: ¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?

La noticia de la curación de un niño de 13 años, convirtiéndolo en el primer paciente en el mundo en lograrlo, ha cautivado a la comunidad científica internacional.

Lucas, un niño belga diagnosticado con este devastador tumor a los 6 años, desafió todos los pronósticos sombríos al convertirse en un caso único de curación completa. Los médicos del centro Gustave-Roussy, en París, Francia, quedaron asombrados por la respuesta del joven al tratamiento experimental al que fue sometido.

El doctor Jacques Grill, líder del programa de tumores cerebrales pediátricos en el centro médico, relata el momento en que, hace siete años, comunicó a los padres de Lucas la trágica noticia de su diagnóstico terminal.

Sin embargo, la participación del niño en un ensayo clínico para probar una nueva terapia dirigida marcó un punto de inflexión. El tumor, que se consideraba inoperable, comenzó a disminuir notablemente, hasta desaparecer por completo, según las imágenes de resonancia magnética.

Este caso excepcional ha llevado a los investigadores a indagar en las particularidades biológicas del tumor de Lucas. Se descubrió que presentaba una mutación extremadamente rara que pudo haber hecho que las células tumorales fueran más sensibles al tratamiento.

Actualmente, un ensayo clínico en curso, llamado Biomède, busca comprender mejor estas particularidades genéticas y biológicas, utilizando organoides tumorales para recrear y estudiar la respuesta a los tratamientos.

Marie-Anne Debily, quien supervisa estos estudios, explica que el caso de Lucas proporciona una verdadera esperanza para el desarrollo de nuevos tratamientos. Sin embargo, advierte que se necesitará tiempo y un trabajo meticuloso antes de que se pueda encontrar un tratamiento efectivo basado en estos descubrimientos.

Le puede interesar: Hombre ignoró fuertes síntomas y terminó con cáncer

A pesar de la emoción y el optimismo generado por este avance, los médicos son conscientes de que el camino hacia una terapia generalizada será largo y complejo. Según el doctor Grill, se necesitan en promedio entre 10 y 15 años desde el descubrimiento de una pista hasta la llegada de un medicamento al mercado.

Aunque el camino hacia la cura definitiva para el glioma de tronco cerebral aún está por recorrerse, el caso de Lucas ofrece una luz de esperanza para cientos de jóvenes afectados por esta enfermedad devastadora.



Temas relacionados

Taylor Swift

Se casó Taylor Swift: lujo, famosos y detalles inéditos de la boda con Travis Kelce

"La ceremonia reunió a ambas familias y fue oficiada por su amigo Adam Sandler", agregó Paine.
Travis Kelce y Taylor Swift



Los cinco divorcios más mediáticos de los famosos: Angelina Jolie, Johnny Depp entre los que más sonaron

Johnny Depp, Amber Heard, Angelina Jolie, Brad Pitt y otras celebridades protagonizaron algunos de los divorcios más comentados de Hollywood.

BibloRed festeja su aniversario 25 con literatura sobre fútbol, actividades de lectura y carné conmemorativo

BibloRed conmemora 25 años con lectura al aire libre, actividades culturales y un carné conmemorativo; destaca crecimiento de hábitos lector y talleres durante el Festival Gabo.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.