Niño de 13 años, primer paciente del mundo que se cura de tumor cerebral terminal

Lucas, un niño que fue diagnosticado con un devastador tumor a los 6 años, se curó por completo.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP


Un rayo de esperanza ha iluminado el oscuro panorama de los pacientes de algún tipo de cáncer terminal, después de que se confirmara que por primera vez en la historia una persona se curó de glioma de tronco cerebral, uno de los cánceres cerebrales pediátricos más letales.

Le puede interesar: ¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?

La noticia de la curación de un niño de 13 años, convirtiéndolo en el primer paciente en el mundo en lograrlo, ha cautivado a la comunidad científica internacional.

Lucas, un niño belga diagnosticado con este devastador tumor a los 6 años, desafió todos los pronósticos sombríos al convertirse en un caso único de curación completa. Los médicos del centro Gustave-Roussy, en París, Francia, quedaron asombrados por la respuesta del joven al tratamiento experimental al que fue sometido.

El doctor Jacques Grill, líder del programa de tumores cerebrales pediátricos en el centro médico, relata el momento en que, hace siete años, comunicó a los padres de Lucas la trágica noticia de su diagnóstico terminal.

Sin embargo, la participación del niño en un ensayo clínico para probar una nueva terapia dirigida marcó un punto de inflexión. El tumor, que se consideraba inoperable, comenzó a disminuir notablemente, hasta desaparecer por completo, según las imágenes de resonancia magnética.

Este caso excepcional ha llevado a los investigadores a indagar en las particularidades biológicas del tumor de Lucas. Se descubrió que presentaba una mutación extremadamente rara que pudo haber hecho que las células tumorales fueran más sensibles al tratamiento.

Actualmente, un ensayo clínico en curso, llamado Biomède, busca comprender mejor estas particularidades genéticas y biológicas, utilizando organoides tumorales para recrear y estudiar la respuesta a los tratamientos.

Marie-Anne Debily, quien supervisa estos estudios, explica que el caso de Lucas proporciona una verdadera esperanza para el desarrollo de nuevos tratamientos. Sin embargo, advierte que se necesitará tiempo y un trabajo meticuloso antes de que se pueda encontrar un tratamiento efectivo basado en estos descubrimientos.

Le puede interesar: Hombre ignoró fuertes síntomas y terminó con cáncer

A pesar de la emoción y el optimismo generado por este avance, los médicos son conscientes de que el camino hacia una terapia generalizada será largo y complejo. Según el doctor Grill, se necesitan en promedio entre 10 y 15 años desde el descubrimiento de una pista hasta la llegada de un medicamento al mercado.

Aunque el camino hacia la cura definitiva para el glioma de tronco cerebral aún está por recorrerse, el caso de Lucas ofrece una luz de esperanza para cientos de jóvenes afectados por esta enfermedad devastadora.



Temas relacionados

Chayanne

Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.
Chayanne



Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

VIDEO: Claudia Bahamón sufre dos accidentes en MasterChef Celebrity 2026; le sacaron lágrimas

Claudia Bahamón recibió dos golpes accidentales de participantes durante la primera semana de MasterChef Celebrity 2026.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.