¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?

A lo largo de los años, se ha debatido ampliamente sobre los efectos del alcohol en la salud.
Cocteles Licor
Crédito: Freepik

Recientes investigaciones científicas han arrojado luz sobre la posible conexión entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, planteando preocupaciones sobre los hábitos de consumo de esta sustancia.

A lo largo de los años, se ha debatido ampliamente sobre los efectos del alcohol en la salud, y ahora, estudios más recientes están profundizando en sus posibles repercusiones en el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Investigadores de diversas instituciones académicas han examinado datos epidemiológicos y han observado una correlación entre la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol y la incidencia de varios tipos de cáncer.

Lea más: Los efectos del alcohol en el cuerpo humano: Una mirada detallada

Entre los hallazgos más destacados, se ha encontrado que el consumo regular y excesivo de alcohol podría aumentar el riesgo de desarrollar cánceres, incluyendo pero no limitado a cáncer de hígado, mama, colon, esófago, faringe y laringe. Estos estudios han sugerido que incluso cantidades moderadas de alcohol podrían contribuir al riesgo de cáncer, lo que plantea preocupaciones significativas para la salud pública.

Los mecanismos exactos por los cuales el alcohol podría influir en la carcinogénesis aún no están completamente claros. Sin embargo, se plantean hipótesis sobre cómo el alcohol y sus metabolitos podrían causar daño celular, promover la inflamación crónica, afectar el ADN y alterar los procesos metabólicos, todos los cuales podrían contribuir al desarrollo de células cancerosas.

Lea también: Cuidado: Alimentos que podrían darle positivo en una prueba de alcoholemia

A pesar de estos hallazgos, algunos expertos advierten que se necesita más investigación para comprender completamente la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer. Subrayan la importancia de la educación pública sobre los posibles riesgos asociados con el consumo de alcohol y la necesidad de pautas de consumo más claras y precisas para mitigar los efectos adversos en la salud.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La camiseta que vuelve 'invisible' a las personas ante la IA: ¿de qué se trata?

La camiseta utiliza un patrón diseñado mediante la técnica conocida como “adversarial attack” y busca alterar la interpretación visual del algoritmo.
camiseta inteligencia artificial vigilancia privacidad cámaras simon beckert seguridad



¿Cómo hacer fotos de los 80 con IA? Así puede sumarse a la tendencia en redes

Las imágenes con estética retro se han convertido en una de las tendencias que más llama la atención en redes sociales.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba