Microbioma: ¿Cómo influye en la propagación de los virus en el mundo?

En el cielo vive un mundo peligroso de microbios que hasta ahora empezamos a comprender.
Microbioma
Microbioma Crédito: AFP

La vida y el mundo es siempre un misterio que está por resolverse. Este es el caso del microbioma, una especie de ruta en el cielo que ayuda a transportar microbios por el planeta y que, según algunos científicos, puede ser el causante de la expansión de muchas enfermedades a nivel planetario.

Este microbioma, que se encuentra presente principalmente en las zonas bajas de la atmósfera, tiene una capacidad de resistencia que parece fuera de lo común, pues para crear esas 'carreteras microbianas' tienen que someterse a unas condiciones muy adversas.

Lo anterior, según confirmó BBC News, significa que "estos caminos se encuentran más exactamente en la tropósfera media y alta en altitudes de 8km y 12 km sobre el suelo. En la baja estratósfera se encuentra a altitudes de hasta 15 km".

Estas formas de vida que tienen en estos caminos diversas bacterias y hongos dispersos en comunidades, cuentan con mecanismos especiales para resistir la radiación ultravioleta, elevar los niveles de antioxidantes y la falta de agua.

Según ese medio, estas comunidades se alimentan de compuestos de carbono que se encuentran presentes en la atmósfera.

Lo anterior hace parte de un estudio desde hace años, que en la actual coyuntura del coronavirus cobra dimensiones más amplias por la evidente rapidez del contagio.

Cabe recordar que en diálogo con La FM, la doctora Lidia Morawska, PhD y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (ILAQH por sus siglas en inglés), afirmó que la covid-19 sí permanece en el aire y que esa conclusión no representa una novedad para la comunidad médica y científica.


Temas relacionados

Concierto

“Bogotá está muy bacana, parce”: BTS cerró primera fecha hablando español

En medio de ovaciones y aplausos, miles de asistentes al estadio El Campín despidieron a la banda surcoreana.
La llegada de BTS a Bogotá reúne a seguidores de distintas ciudades en el estadio El Campín.



Todo sobre 'Digger', la nueva película de Tom Cruise: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

Conoce el argumento, reparto y demás detalles sobre esta película que combina el humor negro con la crítica social.

FOTOS: así se vive el primer concierto de BTS en Bogotá; ARMYs llegan dese temprano al Campín

Miles de ARMY se reúnen hoy en El Campín para BTS: puertas 4:30 p. m. y show 8:00 p. m.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella