Microbioma: ¿Cómo influye en la propagación de los virus en el mundo?

En el cielo vive un mundo peligroso de microbios que hasta ahora empezamos a comprender.
Microbioma
Microbioma Crédito: AFP

La vida y el mundo es siempre un misterio que está por resolverse. Este es el caso del microbioma, una especie de ruta en el cielo que ayuda a transportar microbios por el planeta y que, según algunos científicos, puede ser el causante de la expansión de muchas enfermedades a nivel planetario.

Este microbioma, que se encuentra presente principalmente en las zonas bajas de la atmósfera, tiene una capacidad de resistencia que parece fuera de lo común, pues para crear esas 'carreteras microbianas' tienen que someterse a unas condiciones muy adversas.

Lo anterior, según confirmó BBC News, significa que "estos caminos se encuentran más exactamente en la tropósfera media y alta en altitudes de 8km y 12 km sobre el suelo. En la baja estratósfera se encuentra a altitudes de hasta 15 km".

Estas formas de vida que tienen en estos caminos diversas bacterias y hongos dispersos en comunidades, cuentan con mecanismos especiales para resistir la radiación ultravioleta, elevar los niveles de antioxidantes y la falta de agua.

Según ese medio, estas comunidades se alimentan de compuestos de carbono que se encuentran presentes en la atmósfera.

Lo anterior hace parte de un estudio desde hace años, que en la actual coyuntura del coronavirus cobra dimensiones más amplias por la evidente rapidez del contagio.

Cabe recordar que en diálogo con La FM, la doctora Lidia Morawska, PhD y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (ILAQH por sus siglas en inglés), afirmó que la covid-19 sí permanece en el aire y que esa conclusión no representa una novedad para la comunidad médica y científica.


Temas relacionados

entrevista

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.
Arelys Henao



Juanes recibió homenaje en Premios Nuestra Tierra 2026 y dejó mensaje sobre la música colombiana

Juanes fue homenajeado en Premios Nuestra Tierra 2026 y destacó el valor de la música colombiana y las nuevas generaciones.

Entre lágrimas, Sonia Restrepo recibió premio para Yeison Jiménez en Premios Nuestra Tierra 2026: "Para mi ángel en el cielo"

Sonia Restrepo recibió el premio que ganó Yeison Jiménez junto a Luis Alfonso en los Premios Nuestra Tierra 2026.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz