Microbioma: ¿Cómo influye en la propagación de los virus en el mundo?

En el cielo vive un mundo peligroso de microbios que hasta ahora empezamos a comprender.
Microbioma
Microbioma Crédito: AFP

La vida y el mundo es siempre un misterio que está por resolverse. Este es el caso del microbioma, una especie de ruta en el cielo que ayuda a transportar microbios por el planeta y que, según algunos científicos, puede ser el causante de la expansión de muchas enfermedades a nivel planetario.

Este microbioma, que se encuentra presente principalmente en las zonas bajas de la atmósfera, tiene una capacidad de resistencia que parece fuera de lo común, pues para crear esas 'carreteras microbianas' tienen que someterse a unas condiciones muy adversas.

Lo anterior, según confirmó BBC News, significa que "estos caminos se encuentran más exactamente en la tropósfera media y alta en altitudes de 8km y 12 km sobre el suelo. En la baja estratósfera se encuentra a altitudes de hasta 15 km".

Estas formas de vida que tienen en estos caminos diversas bacterias y hongos dispersos en comunidades, cuentan con mecanismos especiales para resistir la radiación ultravioleta, elevar los niveles de antioxidantes y la falta de agua.

Según ese medio, estas comunidades se alimentan de compuestos de carbono que se encuentran presentes en la atmósfera.

Lo anterior hace parte de un estudio desde hace años, que en la actual coyuntura del coronavirus cobra dimensiones más amplias por la evidente rapidez del contagio.

Cabe recordar que en diálogo con La FM, la doctora Lidia Morawska, PhD y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (ILAQH por sus siglas en inglés), afirmó que la covid-19 sí permanece en el aire y que esa conclusión no representa una novedad para la comunidad médica y científica.


Temas relacionados

Cine

¿Cuándo se estrena 'La Odisea' de Christopher Nolan en cine? Ellos son sus actores y roles

Christopher Nolan lleva al cine La Odisea, una adaptación de la obra de Homero con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland.
Matt Damon interpreta a Odiseo en La Odisea, la nueva película dirigida por Christopher Nolan, basada en la obra de Homero.



Pamela Anderson reveló la oferta que Sylvester Stallone le habría hecho para ser su "chica número uno"

Pamela Anderson volvió a hablar sobre la propuesta que, según ella, le hizo Sylvester Stallone hace años.

Sebastián Vega rompió el silencio y reveló cómo es su relación hoy con Lina Tejeiro: "No terminamos tan mal"

Sebastián Vega y Valentina Ochoa hablaron sobre su vida familiar, sus proyectos y el reencuentro del actor con Lina Tejeiro.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis