Microbioma: ¿Cómo influye en la propagación de los virus en el mundo?

En el cielo vive un mundo peligroso de microbios que hasta ahora empezamos a comprender.
Microbioma
Microbioma Crédito: AFP

La vida y el mundo es siempre un misterio que está por resolverse. Este es el caso del microbioma, una especie de ruta en el cielo que ayuda a transportar microbios por el planeta y que, según algunos científicos, puede ser el causante de la expansión de muchas enfermedades a nivel planetario.

Este microbioma, que se encuentra presente principalmente en las zonas bajas de la atmósfera, tiene una capacidad de resistencia que parece fuera de lo común, pues para crear esas 'carreteras microbianas' tienen que someterse a unas condiciones muy adversas.

Lo anterior, según confirmó BBC News, significa que "estos caminos se encuentran más exactamente en la tropósfera media y alta en altitudes de 8km y 12 km sobre el suelo. En la baja estratósfera se encuentra a altitudes de hasta 15 km".

Estas formas de vida que tienen en estos caminos diversas bacterias y hongos dispersos en comunidades, cuentan con mecanismos especiales para resistir la radiación ultravioleta, elevar los niveles de antioxidantes y la falta de agua.

Según ese medio, estas comunidades se alimentan de compuestos de carbono que se encuentran presentes en la atmósfera.

Lo anterior hace parte de un estudio desde hace años, que en la actual coyuntura del coronavirus cobra dimensiones más amplias por la evidente rapidez del contagio.

Cabe recordar que en diálogo con La FM, la doctora Lidia Morawska, PhD y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (ILAQH por sus siglas en inglés), afirmó que la covid-19 sí permanece en el aire y que esa conclusión no representa una novedad para la comunidad médica y científica.


Temas relacionados

Concierto

“El último pogo de La Pestilencia”: la banda se despide tras 40 años de los escenarios en Bogotá

La Pestilencia se despide tras 40 años: último álbum Buen Provecho y concierto final en Bogotá con la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Dilson Díaz, vocalista La Pestilencia



Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz habló de su música y el concierto que ofrecerá el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá.

Empresa de autopartes se declaró en quiebra y deja a más de mil personas sin trabajo

Una empresa de autopartes anunció despidos masivos tras declararse en quiebra y cerrar varias plantas de producción.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia