Breadcrumb node

Lluvia de meteoros en Colombia: fecha y detalles para ver el fenómeno

La lluvia de estrellas o meteoros se podrá observar desde cualquier parte de Colombia en las siguientes fechas.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 14:34
Lluvia de meteoros en Colombia: fecha y detalles para verla
Freepik

Si hay un tipo de eventos que cautiva a las personas y a los usuarios de redes sociales, son los astronómicos. Estrellas, meteoritos, eclipses o cualquier tipo de observación de constelaciones son eventos hermosos que congregan a las personas.

Le puede interesar: Mejores lugares para ver la lluvia de estrellas en Colombia

Por esa razón, cada vez hay más gente que está atenta de los eventos astronómicos que pueden observar. Por ejemplo, en 2023 los colombianos han visto la luna de sangre, eclipses de sol y lluvias de estrellas.

Para los amantes de este tipo de fenómenos astronómicos, aún queda la posibilidad de uno más, dado que se avecina un espectáculo celeste: Las Gemínidas iluminarán el cielo nocturno en diciembre y se podrá disfrutar desde cualquier lugar de Colombia.

Detalles de la lluvia de estrellas o meteoros Gemínidas

Las fechas ideales para observar estos meteoros será antes del 17 de diciembre, pero su punto más radiante será el día 14, cuando podrán verse emergiendo de un mismo foco como estrellas fugaces. 

Según Star Walk, portal especializado en astronomía, las lluvias de estrellas o de meteoros es una forma de referirse al rastro que dejan los cometas y que se hacen visibles cada cierto tiempo desde La Tierra.

En el caso de las Gemínidas, son restos dejados por el asteroide 3200 Faetón, que tiene un diámetro de 6 km y fue nombrado en honor a Faetón, hijo del dios del Sol Helios.

Este asteroide completa su órbita cada 1,4 años y en el transcurso deja un rastro de escombros multicolor que es lo que se podrá observar desde Colombia este diciembre.

¿Cómo y cuando verlo?

Esta lluvia de estrellas o meteoros podrá observarse desde cualquier parte del mundo, incluido Colombia, si hay cielo despejado, oscuro y sin contaminación lumínica, es decir que será más fácil verla desde el campo, dado que hay menos iluminación que en las ciudades.

Le puede interesar: Científicos afirman que el primer visitante interestelar conocido llegó a la Tierra en 2014

El mejor momento para ver este evento astronómico será el 14 de diciembre sobre las 10:00 p. m. (hora local) y según el medio especializado se podrán ver hasta 150 meteoros por hora.

Fuente:
Sistema Integrado Digital