La historia que pocos conocen de la Piedra del Peñol: "Son los arañazos del diablo"

Las grietas en la Piedra del Peñol han dado lugar a todo tipo de historias.
Piedra del Peñol
Crédito: Sonia Villegas - Representante Legal Piedra El Peñol

Hace más de siete décadas, una familia paisa adquirió la finca que rodea la majestuosa Piedra del Peñol en Guatapé. Este imponente monolito, ahora uno de los destinos turísticos más destacados de Antioquia, ha sido testigo de la evolución cultural y natural de la región, gracias a la visión y esfuerzo de Luis Villegas López.

Luis Villegas López, quien falleció el 21 de julio de 1996 a los 78 años, fue el pionero en escalar la Piedra del Peñol en 1954. En lugar de limitarse a plantar una bandera en la cima, construyó estaderos para que todos pudieran disfrutar del paisaje. Su hazaña, que tomó dos días, transformó una simple roca en un símbolo de aventura y determinación.

Lea más: Bogotá y Medellín están entre las 20 ciudades más caras de Latinoamérica, según ranking

La Piedra del Peñol, venerada por los indígenas Tahamíes hace 15 mil años, posee una rica historia llena de leyendas y mitos. Restos humanos que datan del siglo V a.C. indican que este lugar fue un centro ritual. Durante el siglo XIX, la piedra era vista como un obstáculo para la agricultura, hasta que Villegas y sus amigos demostraron su valor al escalarla.

En la década de 1950, Luis Villegas compró los terrenos circundantes y construyó escalones de madera, facilitando el ascenso a la cima en una sola tarde. La creación del embalse de Guatapé en 1978, que sumergió al antiguo pueblo de El Peñol, consolidó la piedra como una atracción turística imprescindible.

Lea también: Reabren la Piedra del Peñol tras ocho días de haber estado cerrada por caída de rocas

Las grietas en la Piedra del Peñol han dado lugar a todo tipo de historias, como la que afirma que son los arañazos del diablo intentando llevársela. Sin embargo, la teoría más aceptada es que se trata de una formación natural compuesta de cuarzo, feldespato y granito.

El sacerdote Alfonso Montoya Velásquez lanzó el desafío que llevó a Villegas a escalar la roca junto a sus amigos Pedro Nel Ramírez y Ramón Díaz, utilizando métodos rudimentarios pero efectivos. Este desafío no solo fue una hazaña física, sino también un impulso para convertir la piedra en una atracción turística. Villegas, más que un alpinista, era un visionario que vio la oportunidad de compartir su experiencia con el mundo.

A lo largo de los años, la infraestructura alrededor de la piedra se ha modernizado para soportar el creciente flujo de turistas. En 1970, las escaleras de madera fueron reemplazadas por otras de concreto, y en 1978, con la creación del embalse, se fortaleció aún más la zona turística.

Lea más: Por qué cayeron piedras de El Peñol de Guatapé

Hoy en día, la Piedra del Peñol no solo es un destino turístico, sino un símbolo de la historia y la resiliencia de los antioqueños. Su belleza incomparable sigue atrayendo a miles de visitantes cada semana, quienes suben sus 715 escalones para disfrutar de las vistas panorámicas y la rica historia que la rodea.

En este 70 aniversario, celebramos no solo una formación rocosa, sino un ícono de la cultura y el turismo en Antioquia.


Temas relacionados

Salud

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.
Shakira y William Mebarak



Megaland Bacano 2026 cambia de fecha y escenario: será el 19 de noviembre en Vive Claro

Megaland Bacano 2026 se traslada a Vive Claro, en Bogotá, el 19 de noviembre. Las entradas adquiridas seguirán vigentes.

Halloween de famosos: así se disfrazaron James Rodríguez, Karol G y otras celebridades

Algunos ya habían aparecido caracterizados en presentaciones y eventos previos a estas fechas, pero todo esto giró en torno a esta celebración casi mundial.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.