La historia que pocos conocen de la Piedra del Peñol: "Son los arañazos del diablo"

Las grietas en la Piedra del Peñol han dado lugar a todo tipo de historias.
Piedra del Peñol
Crédito: Sonia Villegas - Representante Legal Piedra El Peñol

Hace más de siete décadas, una familia paisa adquirió la finca que rodea la majestuosa Piedra del Peñol en Guatapé. Este imponente monolito, ahora uno de los destinos turísticos más destacados de Antioquia, ha sido testigo de la evolución cultural y natural de la región, gracias a la visión y esfuerzo de Luis Villegas López.

Luis Villegas López, quien falleció el 21 de julio de 1996 a los 78 años, fue el pionero en escalar la Piedra del Peñol en 1954. En lugar de limitarse a plantar una bandera en la cima, construyó estaderos para que todos pudieran disfrutar del paisaje. Su hazaña, que tomó dos días, transformó una simple roca en un símbolo de aventura y determinación.

Lea más: Bogotá y Medellín están entre las 20 ciudades más caras de Latinoamérica, según ranking

La Piedra del Peñol, venerada por los indígenas Tahamíes hace 15 mil años, posee una rica historia llena de leyendas y mitos. Restos humanos que datan del siglo V a.C. indican que este lugar fue un centro ritual. Durante el siglo XIX, la piedra era vista como un obstáculo para la agricultura, hasta que Villegas y sus amigos demostraron su valor al escalarla.

En la década de 1950, Luis Villegas compró los terrenos circundantes y construyó escalones de madera, facilitando el ascenso a la cima en una sola tarde. La creación del embalse de Guatapé en 1978, que sumergió al antiguo pueblo de El Peñol, consolidó la piedra como una atracción turística imprescindible.

Lea también: Reabren la Piedra del Peñol tras ocho días de haber estado cerrada por caída de rocas

Las grietas en la Piedra del Peñol han dado lugar a todo tipo de historias, como la que afirma que son los arañazos del diablo intentando llevársela. Sin embargo, la teoría más aceptada es que se trata de una formación natural compuesta de cuarzo, feldespato y granito.

El sacerdote Alfonso Montoya Velásquez lanzó el desafío que llevó a Villegas a escalar la roca junto a sus amigos Pedro Nel Ramírez y Ramón Díaz, utilizando métodos rudimentarios pero efectivos. Este desafío no solo fue una hazaña física, sino también un impulso para convertir la piedra en una atracción turística. Villegas, más que un alpinista, era un visionario que vio la oportunidad de compartir su experiencia con el mundo.

A lo largo de los años, la infraestructura alrededor de la piedra se ha modernizado para soportar el creciente flujo de turistas. En 1970, las escaleras de madera fueron reemplazadas por otras de concreto, y en 1978, con la creación del embalse, se fortaleció aún más la zona turística.

Lea más: Por qué cayeron piedras de El Peñol de Guatapé

Hoy en día, la Piedra del Peñol no solo es un destino turístico, sino un símbolo de la historia y la resiliencia de los antioqueños. Su belleza incomparable sigue atrayendo a miles de visitantes cada semana, quienes suben sus 715 escalones para disfrutar de las vistas panorámicas y la rica historia que la rodea.

En este 70 aniversario, celebramos no solo una formación rocosa, sino un ícono de la cultura y el turismo en Antioquia.


Temas relacionados

Concierto

‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.
‘Hombres a la Plancha’, música en el Teatro Royal Center



Metro de Bogotá abre sus puertas al arte: lanzan convocatoria para intervenir diez estaciones

Premio ArteMetroBOG 2026: son 17 propuestas artísticas para intervenir 10 estaciones de la Línea 1.

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.