Por qué cayeron piedras de El Peñol de Guatapé

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol.
Momento exacto de caída de rocas en el Peñol
Crédito: Captura de video

Las autoridades de Guatapé, El Peñol y el departamento, están evaluando las razones y posibles riesgos luego de que cayera material vegetal de la cima de la Piedra de El Peñol.

Pero hasta ahora se da un parte de tranquilidad porque este desprendimiento se trataría de un proceso natural que no afectaría la estabilidad de la gigantesca roca de granito.

Le puede interesar: No hay muertos o atrapados tras desprendimiento en El Peñol

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol, indicando que se trata de un proceso de meteorización, una especie de descomposición natural superficial, acelerada por las fuertes lluvias y la saturación del agua, por lo que aclaró que no compromete la estabilidad de la roca.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la subteniente Marta María Vergara, comandante de Bomberos El Peñol, la situación está controlada y los heridos fueron atendidos.

De las 15 personas afectadas, ninguna presenta heridas de gravedad: seis fueron trasladadas a un centro médico en Guatapé, cuatro a El Peñol, y las demás fueron dadas de alta en el sitio.

Asimismo, la comandante expresó que la situación está controlada y con cámaras se confirmó que no hay personas atrapadas bajo la tierra. De igual manera, en el lugar continúan unidades de Bomberos de El Peñol y de Guatapé, así como se desarrolla un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé para determinar los riesgos y tomar decisiones sobre este centro turístico.

Le puede interesar: [Video] Momento exacto de la caída de rocas en el Peñol de Guatapé: varios se salvaron de milagro

Desde el Dagran, que tiene personal evaluando la zona, se enfatizó sobre la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades y las entidades que están trabajando en este evento en Guatapé.

Además, invitó a la implementación de los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo derivados del decreto 2157 de 2017.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero