Halloween: ¿Cómo evitar que los niños se enfermen por consumo de dulces?

En Halloween los niños acostumbran a recoger gran cantidad de dulces.
Dulces en Halloween
Dulces en Halloween Crédito: Freepik

Halloween es una de las celebraciones más queridas por los colombianos, no solo por los diferentes disfraces que se pueden lucir, sino también por los dulces que se recogen en esta festividad.

Varias investigaciones han demostrado que los dulces refinados y el consumo excesivo de estos tiene efectos negativos sobre el cerebro de quienes los consumen, su salud oral y su metabolismo.

“Esta época del año pone a prueba los hábitos saludables que hemos compartido con los niños, ya que se asocia con el consumo de dulces, por esta razón es importante hablar con los menores sobre los límites a la hora de consumirlos, sin que esto sea percibido como una prohibición”, comentó Luz Helena Buitrago León, directora de la especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad El Bosque.

Le puede interesar: Halloween: Cinemateca de Bogotá proyectará películas de terror

¿Cómo regular el consumo de dulces en los niños?

La especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad El Bosque comparte algunas estrategias para negociar con los niños el consumo de golosinas:

1. Si ya hay hábitos de consumo limitado de dulces, recuerde a su hijo las dificultades a las que se expone si tiene un consumo excesivo de estos.

2. Recuerde que los padres son quienes controlan los recursos alimenticios del hogar, por tanto, son los que deciden que quieren que vean sus hijos al abrir las alacenas o los espacios donde se almacena la comida.

3. En esta época, deje a la vista alimentos ricos en fibra, proteína y verdura de manera tal que el consumo de dulces no esté disponible en casa y sea más esporádico en otros espacios.

Lea también: [Video] Decoraron su casa para Halloween simulando un incendio y llegaron los bomberos

4. Si hay consumo de dulces recuérdele a su hijo las recomendaciones de los odontólogos, cepillarse los dientes mínimo tres veces al día, para disminuir el riesgo de caries.

5. Negociar en los momentos de compras o fiestas el mínimo de consumo de azúcares. Comer una tajada delgada de ponqué y no obligarle a consumir una grande. Puedo elegir entre el helado y la torta.


Temas relacionados

premios

Sergio Cabrera y Carlos Congote recibirán los máximos reconocimientos de los Premios Macondo 2026

Premios Macondo 2026: homenaje a Sergio Cabrera y Carlos Congote y transmisión ampliada por TV regional, digitales, TNT y HBO Max en Cali el 1 de noviembre.
Sergio Cabrera, cineasta



El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Bonnie Tyler: Quién era, de qué murió y cuáles fueron sus grandes éxitos musicales

Su legado, que incluye 18 álbumes de estudio, la llevó a optar a tres premios Grammy entre 1984 y 1995, así como a otros tres premios Brit en 1977, 1984 y 1986.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026