Escapadas de fin de semana: tres destinos imperdibles para pueblear por Colombia

Una encuesta reveló que el 62% de los viajeros busca lugares con patrimonio cultural que les permitan conectar con la identidad colombiana.
Jardín/ Antioquia
Conozca cuáles son los mejores pueblos de Colombia para 'pueblear'. Crédito: Streetflash/Colombia Travel

Al vivir en ciudades de ritmo acelerado, los habitantes sienten la necesidad de cambiar su entorno y explorar el legado cultural colombiano en busca de experiencias nuevas. Por eso, es común que se animen a 'pueblear', como se le dice popularmente a visitar pueblos, y descubrir algunos de los más de 1.000 que hay en Colombia.

Para indagar sobre las percepciones de turistas y colombianos acerca de pueblear por Colombia, la plataforma de viajes Booking llevó a cabo una encuesta a 1.000 viajeros que han visitado o tienen planes de visitar algún pueblo colombiano. El sondeo reveló que el 52% de los encuestados relacionan el concepto de "pueblear" con una escapada de fin de semana o un viaje corto, ideal para salir de la rutina y recargar energías antes de retomar sus actividades diarias.

Le puede interesar: Wingo sorprende con nuevas rutas internacionales por menos de USD115: a qué destinos

"Debido a esto, un fin de semana normal o uno festivo son los momentos más frecuentes para realizar estas escapadas", aseguró el estudio.

Disfrute del Festival de Cometas en Villa de Leyva
Imagen de archivo. Los viajeros relacionan 'pueblear' con escapadas de fin de semana.Crédito: Colprensa

El sondeo además concluyó que para el 62% de los viajeros que los mejores pueblos para ese fin son aquellos con un rico patrimonio cultural que les permita conectar con la identidad colombiana, mientras que para el 46% los mejores lugares son aquellas 'joyas escondidas' por descubrir.

Cuando los encuestados pensaron en pueblear aseguraron que los tres mejores destinos en Colombia son Villa de Leyva, Jardín y Santa Fe de Antioquia. Si desea una escapada de fin de semana y desconoce las actividades disponibles en dichos destinos, en LA FM le ofrecemos una breve guía para que los disfrute al máximo.

Qué hacer en los tres destinos imperdibles para 'pueblear' por Colombia

Villa de Leyva

Ubicado a un poco más de tres horas de Bogotá, en el departamento de Boyacá, Villa de Leyva es un pueblito que parece haber quedado atrapado en el tiempo gracias a su arquitectura colonial. Su Plaza Mayor es la más grande Colombia, al tener una extensión de 14.000 metros cuadrados.

Además de su arquitectura colonial, este municipio es ideal para quienes aman la prehistioria, pues en la región se han encontrado cientos de fósiles. El Museo Prehistórico, el Paleontológico y el Fósil, son algunos de los que se pueden visitar.

Le puede interesar: Adiós a los platos convencionales, descubra las tendencias en vajillas y utensilios navideños 2024

Si busca planes diferentes, también puede hacer senderismo, disfrutar de cabalgatas, visitar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque o el famoso Museo del Chocolate.

Villa de Leyva
Villa de Leyva es conocida por su arquitectura colonial y por tener la Plaza Mayor más grande de Colombia.También se destaca por sus pizzas.Crédito: Alcaldía Villa de Leyva

Jardín, Antioquia

Situado a 130 kilómetros de Medellín, Jardín es uno de los 17 pueblos patrimonio que tiene Colombia. Este pueblito antioqueño es reconocido por su pintoresca arquitectura y por las maravillas naturales y las fincas cafeteras que lo rodean.

Si va, además de probar los platos típicos antioqueños, como la bandeja paisa, o disfrutar de recorridos por la Cascada del Amor, puede aprovechar para visitar haciendas cafeteras y probar una exquisita taza de café colombiano.

Antioquia
Jardín, Antioquia, es reconocido por su colorida arquitectura colonial.Crédito: Streetflash/ Colombia Travel

Santa Fe de Antioquia

Ubicado a una hora y media de Medellín, Santa Fe de Antioquia también hace parte de los Pueblos Patrimonios de Colombia por sus tesoros coloniales y republicanos. Con un clima cálido que oscila entre los 25 y 35 grados centígrados, puede disfrutar de sitios emblemáticos como el Puente de Occidente, un Monumento Nacional de 291 metros de largo que se sitúa sobre el río Cauca, el Parque Plaza Mayor Simón Bolívar, el principal punto de encuentro de los lugareños o de la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción o la Iglesia de Santa Bárbara.

Santa Fe de Antioquia
Uno de los puntos de encuentro de los lugareños es la Iglesia de Santa Bárbara.Crédito: Gran Colombia Tours

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.