Escapadas de fin de semana: tres destinos imperdibles para pueblear por Colombia

Una encuesta reveló que el 62% de los viajeros busca lugares con patrimonio cultural que les permitan conectar con la identidad colombiana.
Jardín/ Antioquia
Conozca cuáles son los mejores pueblos de Colombia para 'pueblear'. Crédito: Streetflash/Colombia Travel

Al vivir en ciudades de ritmo acelerado, los habitantes sienten la necesidad de cambiar su entorno y explorar el legado cultural colombiano en busca de experiencias nuevas. Por eso, es común que se animen a 'pueblear', como se le dice popularmente a visitar pueblos, y descubrir algunos de los más de 1.000 que hay en Colombia.

Para indagar sobre las percepciones de turistas y colombianos acerca de pueblear por Colombia, la plataforma de viajes Booking llevó a cabo una encuesta a 1.000 viajeros que han visitado o tienen planes de visitar algún pueblo colombiano. El sondeo reveló que el 52% de los encuestados relacionan el concepto de "pueblear" con una escapada de fin de semana o un viaje corto, ideal para salir de la rutina y recargar energías antes de retomar sus actividades diarias.

Le puede interesar: Wingo sorprende con nuevas rutas internacionales por menos de USD115: a qué destinos

"Debido a esto, un fin de semana normal o uno festivo son los momentos más frecuentes para realizar estas escapadas", aseguró el estudio.

Disfrute del Festival de Cometas en Villa de Leyva
Imagen de archivo. Los viajeros relacionan 'pueblear' con escapadas de fin de semana.Crédito: Colprensa

El sondeo además concluyó que para el 62% de los viajeros que los mejores pueblos para ese fin son aquellos con un rico patrimonio cultural que les permita conectar con la identidad colombiana, mientras que para el 46% los mejores lugares son aquellas 'joyas escondidas' por descubrir.

Cuando los encuestados pensaron en pueblear aseguraron que los tres mejores destinos en Colombia son Villa de Leyva, Jardín y Santa Fe de Antioquia. Si desea una escapada de fin de semana y desconoce las actividades disponibles en dichos destinos, en LA FM le ofrecemos una breve guía para que los disfrute al máximo.

Qué hacer en los tres destinos imperdibles para 'pueblear' por Colombia

Villa de Leyva

Ubicado a un poco más de tres horas de Bogotá, en el departamento de Boyacá, Villa de Leyva es un pueblito que parece haber quedado atrapado en el tiempo gracias a su arquitectura colonial. Su Plaza Mayor es la más grande Colombia, al tener una extensión de 14.000 metros cuadrados.

Además de su arquitectura colonial, este municipio es ideal para quienes aman la prehistioria, pues en la región se han encontrado cientos de fósiles. El Museo Prehistórico, el Paleontológico y el Fósil, son algunos de los que se pueden visitar.

Le puede interesar: Adiós a los platos convencionales, descubra las tendencias en vajillas y utensilios navideños 2024

Si busca planes diferentes, también puede hacer senderismo, disfrutar de cabalgatas, visitar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque o el famoso Museo del Chocolate.

Villa de Leyva
Villa de Leyva es conocida por su arquitectura colonial y por tener la Plaza Mayor más grande de Colombia.También se destaca por sus pizzas.Crédito: Alcaldía Villa de Leyva

Jardín, Antioquia

Situado a 130 kilómetros de Medellín, Jardín es uno de los 17 pueblos patrimonio que tiene Colombia. Este pueblito antioqueño es reconocido por su pintoresca arquitectura y por las maravillas naturales y las fincas cafeteras que lo rodean.

Si va, además de probar los platos típicos antioqueños, como la bandeja paisa, o disfrutar de recorridos por la Cascada del Amor, puede aprovechar para visitar haciendas cafeteras y probar una exquisita taza de café colombiano.

Antioquia
Jardín, Antioquia, es reconocido por su colorida arquitectura colonial.Crédito: Streetflash/ Colombia Travel

Santa Fe de Antioquia

Ubicado a una hora y media de Medellín, Santa Fe de Antioquia también hace parte de los Pueblos Patrimonios de Colombia por sus tesoros coloniales y republicanos. Con un clima cálido que oscila entre los 25 y 35 grados centígrados, puede disfrutar de sitios emblemáticos como el Puente de Occidente, un Monumento Nacional de 291 metros de largo que se sitúa sobre el río Cauca, el Parque Plaza Mayor Simón Bolívar, el principal punto de encuentro de los lugareños o de la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción o la Iglesia de Santa Bárbara.

Santa Fe de Antioquia
Uno de los puntos de encuentro de los lugareños es la Iglesia de Santa Bárbara.Crédito: Gran Colombia Tours

Karol G

¿Celos? Bruno Mars reacciona al baile de Karol G con Drake: “Tengo que recuperarla”

Karol G sorprendió a sus seguidores al compartir escenario con Drake en Houston, donde ambos cantaron y bailaron durante el concierto.
Bruno Mars y Karol G ya habían compartido escenario en Los Ángeles para interpretar 'Still' durante la gira de la colombiana.



Coyote vs Acme retrasa su llegada a las plataformas de streaming: esta es la nueva fecha y precio

La exitosa película de los personajes de Looney Tunes se extenderá bajo una modalidad de servicios pagos de streaming tras su salida de los cines.

Estas serían las exigencias de BTS antes de sus conciertos en Bogotá

BTS ya está en camino a Bogotá para sus dos conciertos, mientras se conocen detalles de la logística que acompaña a los siete integrantes.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.