En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Cómo saber que estamos presentando un accidente cerebrovascular por calor?

Al exponernos a temperaturas extremas, debemos estar alerta a los síntomas que pudieran indicar el curso de un accidente cerebrovascular.  

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 12, 2023 - 12:36
Ola de calor
Ola de calor en Italia
EFE

Las altas temperaturas y el nivel alto de humedad se relacionan con un aumento en el riesgo de sufrir golpes de calor, deshidratación, insolación, pero ¿había escuchado alguna vez que las temperaturas extremas podrían incrementar el riesgo en algunas personas de sufrir un accidente cerebrovascular? 

El Dr. Robert Brown, neurólogo de Clínica Mayo, explica que los extremos en las temperaturas sea demasiado calor, demasiado frío e incluso demasiada humedad generan un impacto en el organismo y por esta razón se incrementa el riesgo de presentarse un accidente cerebrovascular (ACV), conocido comúnmente como un derrame o ataque cerebral.  

Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Bogotá? Ideam responde

De acuerdo con el especialista, esto se relaciona con la presión arterial e incluso algunos factores asociados a ciertas afecciones cardíacas. 

Es por esto, que, al exponernos a temperaturas extremas, debemos estar alerta a los síntomas que pudieran indicar el curso de un accidente cerebrovascular.  

Los síntomas de un ACV incluyen el comienzo repentino de debilidad en el rostro, el brazo o la pierna; entumecimiento repentino en un lado del cuerpo; dificultad repentina para ver, hablar o entender a los demás; inestabilidad repentina o un dolor de cabeza repentino e intenso como nunca había tenido. Si se presentan síntomas, se debe acudir de inmediato a los servicios de urgencia.  

Para el neurólogo Brown una buena manera de estar alerta a los síntomas es aprenderse el método F.A.S.T.: 

F (face/rostro): rostro caído 

A (arm/brazo): debilidad en los brazos 

S (speech/habla): dificultades en el habla 

T (time/tiempo): tiempo para acudir a los servicios de urgencias  

Lea más: El método colombiano que permite quemar 1.000 calorías en una hora: Incluye cócteles

“Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, cuanto antes reciba tratamiento, mayores probabilidades tendrá el paciente de recuperarse.  Existen varios tratamientos disponibles en el momento en que aparecen los síntomas, entre ellos se incluyen los trombolíticos o los medicamentos diseñados para intentar desintegrar el coágulo de una arteria que bloquea el flujo sanguíneo al cerebro. A veces, pueden administrarse algunos tratamientos para eliminar la obstrucción de la arteria directamente”, indica el neurólogo de Clínica Mayo.   

Fuente:
Sistema Integrado Digital