Así es el microchip, la nueva 'cédula' animal de Bogotá

El Instituto de Protección Animal de Bogotá habilitó un punto para la implementación del microchip para perros y gatos.
Son más de 4.000 los dispositivos que serán entregados gratuitamente en Bogotá
Son más de 4.000 los dispositivos que serán entregados gratuitamente en Bogotá Crédito: AFP

Elmicrochip funciona como un dispositivo de implementación cutánea. Su función principal es la identificación y registro de los animales, así como también mantener el rastreo de información más importante de acuerdo a la evolución física y la historia clínica que pueda tener la mascota.

El dispositivo cuenta con un tamaño no mayor al de un grano de arroz y el material con el que está diseñado es de vidrio suave y biocompatible, componentes que no le generarán alergias a los animales. Este mecanismo cuenta con un número único de identificación el cual consta de quince dígitos de registro. El instrumento tendrá la capacidad de ser implementado en cualquier parte del cuerpo del animal, sin que representan algún riesgo.

Lea más: Con material reciclado, mujer fabrica sillas de ruedas para perros y gatos

El proyecto fue una iniciativa que permitió mantener el control animal en diferentes zonas del país. Vale la pena destacar que este dispositivo no servirá como un geolocalizador en caso de pérdida de su mascota debido a que no emite ningún tipo de señal y no contiene una batería recargable.

El Instituto de Protección Animal indicó que para poder acceder a este microchip se puede ir a la carrera 106 A # 67 - 02 Barrio El Muelle, en la localidad Engativá. Los horarios de atención para la implementación del dispositivo son los días martes y jueves de 9:00 am a 4:00 pm.

Los requisitos que deben tener en cuenta para poder acceder a este beneficio que no posee ningún tipo de costo son:

  • Pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.
  • Fotocopia de ciudadanía del dueño responsable
  • Fotocopia de un recibo público no mayor a dos meses
  • Animales en buen estado de salud
  • Caninos y felinos mayores de dos meses
  • Llevar a los perros de razas fuertes con traílla y bozal, y a los gatos en guacal
  • Presentar actualizado el carné de vacunas de la mascota

Lea también: Gobierno alista decreto de protección animal

Los ciudadanos que accedan a este dispositivo deben tener en cuenta que son más las razones favorables las que traerá para su mascota la implementación de esta herramienta, como lo son:

  • En caso de que tu mascota sufra algún tipo de accidente puedes encontrar un donante de sangre de una forma más rápida y efectiva
  • Muchos países alrededor del mundo exigen el microchip para poder ingresas a diferentes tipos de territorios
  • El dispositivo te permite certificar la propiedad que tienes sobre tu mascota, frente a cualquier autoridad, o de ser el caso frente a cualquier rob

Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026