Apnea bajo hielo, la disciplina que capta la atención en cazadores de récords

Hasta ahora no estaba estructurada y los récords eran cosa del Libro Guiness de los Récords.
Arthur Guérin-Boëri
Arthur Guérin-Boëri, apneísta bajo el agua. Crédito: AFP

Recorrer cien metros o más en un agua muy fría y bajo una capa de hielo: se trata de la apnea bajo hielo, una disciplina que hasta conseguía poca proyección y que se ha ido organizando, atrayendo la atención de los 'cazadores de récords'.

El jueves, el francés Arthur Guérin-Boëri tuvo un logro importantísimo al sumergirse bajo el hielo en el lago Sonnanen (Finlandia) para recorrer una distancia de 120 metros.

Le puede interesar: Corazón de deportistas contagiados de covid-19, objeto de estudio

La hazaña es mayor teniendo en cuenta que el agua estaba a dos grados centígrados, lo que añade mucho más mérito a este cinco veces campeón mundial de apnea dinámica, que se realiza con nado bajo el agua en horizontal y en piscina, al contrario que la apnea vertical, consistente en sumergirse en profundidad en los mares.

"Soy un apneísta indoor, no soy un 'profundizador' como se dice, aunque sea el apneísta más laureado en Francia. Vende menos. Este récord bajo hielo hace ruido", explicó a la AFP Guerin-Boëri.

La apnea bajo hielo se practica desde hace mucho tiempo, especialmente en los países nórdicos, y los rusos están también entre los más destacados. Pero hasta ahora no estaba estructurada y los récords eran cosa del Libro Guiness de los Récords, lo que hacía que muchos se contentaran con conseguir distintos logros sin la obtención de una certificación oficial.

Fenómeno de moda

Puede realizarse con un traje de baño de cuerpo entero o más clásico, según las preferencias.

Lea además: Joven pidió un iPhone y recibió una mesa con la forma del celular

El finlandés Kristian Mäki-Jussila recorrió 101 metros con traje de baño corto y sin aletas en marzo de 2020, pero no hizo validar su distancia. La pasada semana, la finlandesa Johanna Nordblad recorrió 103 metros en apnea bajo hielo, lo que le permitió firmar el récord del mundo bajo la égida de una federación internacional.

Desde el mes de enero, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha incluido oficialmente la apnea bajo hielo como disciplina.

"Hay cada vez más récords bajo hielo y es gracias, entre otros, al nuevo método Wim Hoff. La Federación Internacional de Natación organiza competiciones en agua fría desde hace dos años. Es un fenómeno de moda, un regreso a la naturaleza", afirma a la AFP Olivia Fricker, vicepresidenta de la comisión nacional de apnea en la Federación Francesa de Estudios y Deportes Submarinos (FFESSM).

Mayor rendimiento

Wim Hoff, apodado 'Iceman', es un holandés que ideó un método de bienestar en torno a tres pilares que son la exposición al frío, la respiración y la concentración.

Más allá de poder sentirse mejor, este entorno glacial es un acelerador del rendimiento, según el doctor Alexandre Fuzeau, presidente de la representación francesa de The International Ice Swimming Association (IISA).

Lea también: En imágenes: Cargador de iPhone quema a joven al explotar cuando ella dormía

"El agua helada aumenta en un 30% los rendimientos en apnea, se puede mejorar de verdad. Es ahí donde hay récords a batir en este momento y los récords van a ir cayendo", analiza este pionero del nado en aguas frías en Francia.

"La dificultad es resistir al frío y al mismo tiempo conseguir un esfuerzo físico intenso. La actividad muscular disminuye por el frío, pero el agua capta el calor un 25% más rápido que el aire y la actividad muscular en apnea no es muy intensa. Hasta cinco minutos bajo el agua helada no hay por qué temer", afirma el médico, que asegura que todo es cuestión de adaptación.

Sin embargo, los especialistas en esta disciplina se exponen potencialmente a un choque térmico que puede provocar un síncope, sensaciones de ahogo, desorientación, reacciones cardíacas y riesgos de frío en la córnea, detalla Fuzeau, que defiende una práctica más 'purista', con un traje de baño simple.

"Veo indecente hacerlo con mono de baño, se hace un poco de trampas con la naturaleza", estima.

Con un tipo u otro de traje de baño, la CMAS valida los récords con un mínimo de 100 metros y con medidas de seguridad: un protocolo antes y después, que incluye un control antidopaje.


Temas relacionados

famosos

¿Quién era Flor Vargas, la actriz colombiana que falleció? Estas son sus obras más recordadas en TV

A lo largo de su carrera, Flor Vargas participó en decenas de producciones que hoy hacen parte de la memoria de los colombianos.
A lo largo de su carrera, Flor Vargas participó en decenas de producciones que hoy hacen parte de la memoria de los colombianos.



🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026 antes del partido ante Paraguay.

IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo