Corazón de deportistas contagiados de covid-19, objeto de estudio

En algunos casos, la covid puede provocar en muertes súbitas.
corazonsaludorganosrefingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Ya en el punto de mira en tiempo normal, el corazón de los deportistas contagiados de covid-19 es objeto de estrecha vigilancia cuando recuperan su actividad habitual, ya que podría atacar su músculo cardíaco y provocar en casos aislados muertes súbitas.

"Puede haber problemas en el músculo cardíaco y la posibilidad de arritmias. Si hay una secuencia que tratamos de identificar, es esta, porque el daño cardíaco puede comprometer el pronóstico vital", explicó a la AFP Sébastien Le Garrec, jefe del equipo médico del Insep (Instituto Nacional del Deporte, la Competencia y el Rendimiento de Francia).

Chequeo médico completo

De esta forma, cuando un deportista contagiado de covid-19 se cura, pasa un chequeo médico completo antes de regresar al entrenamiento. Desde septiembre, 160 casos de covid-19 se han detectado en el Insep, pero ninguno grave.

"Ninguno ha tenido miocarditis, pero hemos tenido algunos deportistas con problemas pulmonares y otros muy cansados", detalló Le Garrec.

Los reconocimientos médicos incluyen un electrocardiograma, una ecografía cardíaca, una prueba de esfuerzo y si fuera necesario, una resonancia magnética.

En el equipo de rugby Stade Français, con varios casos antes de empezar la temporada, "ninguno ha tenido lesiones cardíacas", explica a la AFP Eliott Rubio.

En este deporte, el tercera línea William Wavrin, que juega en el Stade Montois, de segunda división, es uno de los pocos que desarrolló una miocarditis tras haber sufrido el covid-19.

Regresó a los entrenamientos a comienzos de marzo, tras un parón total de varios meses, informó el diario Sud-Ouest.

Tras una infección viral, como la gripe, los cardiólogos del deporte recomiendan que se vigile si en la semana siguiente la frecuencia cardíaca vuelve a la normalidad. El consejo es poco conocido, pero la miocarditis viral puede provocar la muerte súbita.

Jean-François Toussaint, director del Irmes (Instituto de Investigación Biomédica y de Epidemiología del Deporte) confirmó que hay que vigilar la reanudación de la práctica deportiva.

Concienciar deportistas aficionados

"Es excepcional, pero se sabe que existe y sabemos que hay un tratamiento", explicó.

Para saber más sobre las consecuencias del covid-19 en el corazón, incluidos los deportistas que lo han sufrido de manera ligera o asintomáticos, un amplio estudio fue iniciado hace casi un año por el Centro Hospitalario Universitario de Burdeos.

Toma como muestra un elevado número de deportistas, entre ellos varios centenares de rugbiers del Top 14 (primera división) y de ProD2.

La idea, según los médicos Laurent Chevalier y Isabelle Pellegrin, es "detectar el riesgo rítmico en los deportistas que han tenido covid en relación a las cicatrices miocárdicas ocultas que se evidencian en una resonancia magnética cardíaca".

Los resultados de este estudio, denominado Asccovid19 (por 'actividad deportiva corazón y covid', en francés) todavía no se conocen.

En Estados Unidos una investigación realizada por la revista médica JAMA Cardiology, realizada en colaboración con expertos médicos de la NFL (liga de fútbol americano), NBA (básquetbol), MLB (béisbol), MLS (fútbol) y WNBA (básquet femenino), con deportistas que dieron positivo entre mayo y octubre de 2020, ha concluido que solo cinco de 789 sufrieron enfermedades cardíacas inflamatorias.

El estudio realizado en Burdeos tiene también como objetivo concienciar a los deportistas aficionados, con los contagios al covid-19 aumentando en la población en general y especialmente entre los jóvenes.


Temas relacionados

Juancho de la Espriella

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.
Juancho De la Espriella permanece bajo observación médica en Bogotá mientras avanza su recuperación tras su ingreso de urgencia.



Festival Estéreo Picnic cumple 15 años con zona para menores y acciones verdes ¿qué sorpresas traerá este año?

Festival Estéreo Picnic 2025 llega a su 15ª edición en Bogotá, con Zona Futuro ampliada, movilidad solidaria y acciones sostenibles para reducir su impacto ambiental.

Gobierno lanza plan de becas de posgrado y maestrías: ¿Hasta cuándo hay plazo para aplicar?

Colombia amplía el acceso a maestrías y doctorados con la iniciativa 'Becas para el Cambio', buscando democratizar la ciencia y aumentar doctores por millón

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026