Mario Kreutzberger, más conocido como 'Don Francisco'
Mario Kreutzberger, más conocido como 'Don Francisco'
AFP
29 Abr 2022 05:25 PM

¿Qué hace actualmente el famoso presentador de televisión Don Francisco?

El icónico presentador ha tenido una exitosa carrera en la televisión latinoamericana.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mejor conocido como Don Francisco, se convirtió en icono de la televisión latinoamericana, luego de que se diera su presentación durante muchos años en el popular programa de televisión “Sábado Gigante”, una de las producciones chilenas más longevas y exitosas de la historia. 

El nacido en Talca (Chile), de padres alemanes y judíos, que llegaron al continente americano, justamente antes de que se gestara la Segunda Guerra Mundial. Donde su madre se ganaba la vida como cantante de música clásica, un plus que ayudó a Kreutzberger durante su carrera, ya que su progenitora le dio clases en su adolescencia, lo que le sirvió para entrar a la escena como actor, en el que hizo icónico su personaje de Don Francisco.  

 

Don Francisco
AFP
Don Francisco, presentador chileno.

Su padre lo envió a estudiar a la ciudad de Nueva York cuando corría el año 1959, para que él se capacitara como sastre, pero sus planes cambiaron rotundamente, pues estando en esta ciudad fue cuando se enamoró profundamente de la televisión. Luego, a su regreso a Chile, aprendió de todos los aspectos técnicos que conlleva el realizar una producción de imagen dentro de la Universidad Católica de Chile. Ya cuando corría el año 1962 lanzo el Show Domingal, primer programa que se realizó desde la llegada de la televisión al país austral, que después pasó a llamarse “Sábado Gigante”. 

Sin embargo, Mario Luis ha sido un personaje muy influyente dentro de este país sudamericano, ya que cuando se dio la toma de poder en 1973 por parte de Augusto Pinichet en el que derrocó al presidente chileno de la época salvador Allende, convenció a las autoridades chilenas de que su personaje que era cómico no tenía por qué anunciar la proclamación de Pinochet de la creación de una junta militar en televisión nacional.  

Luego, en 1986, su reconocido programa dio un salto de calidad y fue trasladado a Miami, en el que realizaron una adaptación dedicada específicamente a los inmigrantes hispanos para Centro América, no obstante, este no fue emitido en Estados Unidos, pero si en decenas de países gracias a la colaboración de Univisión. Sin embargo, tras 53 años al aíre su popular programa se terminó en septiembre de 2015. 

 

Don Francisco, presentador Chileno
AFP
Don Francisco, presentador Chileno

¿Cuál fue el destino de Don Francisco después de “Sábados Gigantes”? 

Desde allí Don Francisco, ha participado de otras producciones como “Don Francisco Te Invita”, que fue producida en 2016 y que terminó en 2018, también ha hecho parte activamente de la Teletón Chile, y otras producciones como “Las Caras de la Moneda”, “Siempre Niños”, “Atrapa los Millones”, entre otros.  

En la actualidad este reconocido hombre de 81 años, dio un giro inesperado en su carrera, sin desbordar lo que la televisión ha sido para su carrera, ya que desde el 2021 firmó con la cadena CNN en español, en el cual presenta su programa “Reflexiones con Don Francisco”, en donde varios invitados cuentan acerca de su vida y lo que ha sido su trascender, en el que aún hay muchos fanáticos que lo siguen observando como el personaje más histórico desde la creación de la televisión.  

Fuente
Sistema Integrado Digital