Pedro Capó, su nuevo disco y un compendio de matices sobre el amor

Las dos versiones de 'Calma' se incluyen en 'Munay'.
Pedro Capó
Crédito: AFP

El amor romántico, propio, a la patria y al mundo son los matices que conectan la nueva producción del cantautor puertorriqueño Pedro Capó, "Munay", lanzado este viernes y cuyo título significa amor en el idioma quechua.

"El amor es la fuerza absoluta, más poderosa del universo, no solo en las relaciones, sino también con la familia, tus amigos, el trabajo y los compromisos de vida", detalló Capó en entrevista con Efe.

Lea aquí: Falcao García confirmó el nacimiento de su cuarto hijo

Y en celebración de lo que es su primer disco en más de cinco años, después de "Aquila", Capó lanza "Munay", un álbum de 11 temas y que incluye su éxito mundial "Calma remix", junto al reguetonero a Farruko.

"LA BANDERA O ANCLA" DEL DISCO

El álbum arranca con el tema "Day by Day" ("Día tras día"), que "es la bandera o ancla" de la producción, como dijo el artista.

"Yo creo que el amor más importante que podemos demostrar o tener hacia algo es el presente, el instante. Vivimos tan aferrado al pasado. Hoy vivimos con una ilusión hacia al futuro y nos perdemos la magia del presente. Este es la punta de lanza de 'Munay'", reflexionó el artista de 39 años.

El disco prosigue con "La Sábana y los pies", el sencillo más reciente de Capó y que cuenta con sonidos propios de América del Sur gracias al uso del charango peruano (pequeña guitarra) y la quena (instrumento de viento), ambos muy típico de los Andes.

"Es una canción de alegría en estos días de encerrona y para disfrutarlo con la persona con la que tengas conexión romántica", dijo el también nieto del legendario artista puertorriqueño Bobby Capó.

Lea además: Marbelle confesó que planea tener un hijo con su novio Sebastián Salazar

UN TEMA ENVIADO AL GRUPO MAROON 5

El disco prosigue con "Donde hubo amor", que es la versión en español del último tema del álbum, "Would you let me go".

Según admitió Capó a Efe, la versión en inglés la escribió primero, pues la hizo para enviársela como una prueba al cantante estadounidense Adam Levine, líder de la banda Maroon 5.

El tema, en ritmo de reggae jamaiquino, relata en principio algunos problemas que se podrían dar en una relación amorosa: pero poco a poco "si es bonita, volver a la raíz y que la magia que cautivó a ambos inicialmente y nos llevó a ese estado bonito, conectar nuevamente", contó Capó.

CAPÓ REGRESA A SU ESENCIA: LA BALADA ROMÁNTICA

Uno de los temas más románticos del disco es "Contigo Na'Ma", que resalta el deseo, cariño y amor que tiene una persona hacia aquella con quien disfrutar la vida.

"En este tema, regreso un poco a mi esencia, a la balada romántica", explicó el también autor de los éxitos de Ricky Martin "La Mordidita" y "Disparo al Corazón".

Capó admitió a Efe que uno de sus temas favoritos del disco es "Tu Fanático", que habla "del amor obsesivo de una persona hacia otra, específicamente su sexualidad y esos colores pasionales".

Lea además: Carolina Cruz halagó las capacidades de Paola Jara

"La canción también me enseña colores hacia donde me estoy dirigiendo yo musicalmente en mi carrera", resaltó.

LAS DOS VERSIONES DE "CALMA" SE INCLUYEN EN "MUNAY"

El disco prosigue con la versión original de "Calma", cuyo tema siempre sería parte de "Munay".

Incluso, según dijo Capó, "Munay" iba a lanzarse mucho tiempo antes de este viernes, pero debido al éxito mundial de su "remix" con Farruko, su publicación se tuvo que atrasar.

"'Calma' es la infantería de Marina del disco", aseguró Capó, quien reconoció que la colaboración con Farruko le dio un giro positivo de 180 grados a su vida y carrera, y que le permitió ganar decenas de premios, entre ellos dos Latin Grammy y una Gaviota de Oro y Plata en el Festival de Viña del Mar 2020.

CATARSIS DE EMOCIONES EN "LAS LUCES"

"Las Luces", un tema en el género de "rock steady" y en el que Capó incluso se destaca en el rap, la compuso el artista entre enero y febrero de 2018, después de llegar de las selvas de Perú, donde desde hace veinte años trabaja con la medicina chamánica para limpiar su cuerpo.

Durante aquel tiempo, Capó estaba cargado de muchas emociones: el 19 de septiembre de 2017 sintió un poderoso terremoto en México y al día siguiente el poderoso huracán María arrasó a Puerto Rico.

"Fue frustrante, tenía mucho dolor y me sentía pesado de emociones. Eso me empezó a afectar anímicamente. Un día me levanto, ya las cosas iban regresando a la normalidad en la isla, y expulsé una catarsis, una manera de yo exorcizar todos esos demonios simbólicos", detalló.


Temas relacionados

Lina Tejeiro

Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.
Lina Tejeiro compartió detalles sobre su embarazo, los cambios que ha enfrentado y sus planes para la llegada de Gael.



El increíble cambio físico de la estrella de Disney Chad Dylan Cooper: está irreconocible

Detrás de ese papel estaba el actor Sterling Knight, quien durante varios años fue uno de los rostros juveniles más reconocidos del canal.

Los colombianos que tienen una estrella en el paseo de la fama de Hollywood

Solo tres colombianas hacen parte del Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los reconocimientos más importantes del entretenimiento.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026