La 'Hackabox Bogotá Región 2025' cerró su edición anual demostrando el potencial de más de 2.000 jóvenes de la capital y de las 15 provincias de Cundinamarca en sectores de la tecnología.
El evento se realizó en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Salitre, con una plataforma de innovación territorial.
A lo largo de la jornada final, 20 equipos de Bogotá y 15 de Cundinamarca presentaron los proyectos que desarrollaron durante un año de mentorías, formación y trabajo colaborativo.
Uno de los protagonistas fue 'Susurros Ancestrales', un videojuego educativo orientado a preservar la tradición oral y promover el turismo. Joseph Santiago Jiménez Castillo, el joven creador del juego, celebró la experiencia obtenida en el proceso.
“Un videojuego educativo, cultural y turístico que se enfoca en la preservación de la tradición oral, mientras hacemos una reactivación de la economía local. Le agradecemos mucho a Sandbox por toda la retroalimentación y todo el conocimiento que nos ha podido proporcionar”, señaló.
Jóvenes son pioneros en Tecnología
El evento nació para mostrar que los jóvenes de Bogotá y Cundinamarca tienen la capacidad de crear soluciones reales a los problemas de su entorno y que, con acompañamiento adecuado, pueden convertirse elementos clave del desarrollo regional.
“El evento tecnológico e impacto social más grande del país, el cual fue elaborado con más de veinte aliados, en el cuales participaron para mostrar el potencial que tienen los jóvenes de las localidades de Bogotá y las quince provincias de Cundinamarca”, dijo Valentina Vargas Barrera, directora Fundación Sandbox.
Sus propuestas se enfocaron en retos como salud mental, sostenibilidad, educación, economía circular, empleo juvenil y emprendimiento. El jurado, conformado por líderes del sector empresarial, académico y de innovación, destacó el rigor, la originalidad y el compromiso social de los participantes.
El equipo ganador recibió un reconocimiento de $3.000.000, premio que simboliza no solo el esfuerzo invertido, sino el potencial transformador de la juventud regional.
La edición 2025 marcó un hito: por primera vez, la Hackabox integró a todo el departamento de Cundinamarca, ampliando su red de aliados y fortaleciendo contenidos en habilidades digitales, liderazgo y emprendimiento.
Este enfoque permitió conectar a jóvenes de contextos urbanos y rurales, enriqueciendo el intercambio de ideas y fomentando soluciones que nacen desde los territorios.