Revelan de qué murió Rubén Aguirre, el querido ‘profesor Jirafales’ de El Chavo

Aunque Rubén Aguirre falleció hace años, fue apenas recientemente que uno de sus hijos reveló cómo fueron sus últimos momentos.
Revelan de qué murió Rubén Aguirre, el querido ‘profesor Jirafales’ de El Chavo
Rubén Aguirre interpretó al inolvidable ‘Profesor Jirafales’ en el Chavo del 8, papel que lo inmortalizó en toda Latinoamérica. Crédito: X @jirafalesruben

Rubén Aguirre fue parte de uno de los programas de humor más emblemáticos de México: El Chavo del 8. En esta producción televisiva, que aún hoy muchos disfrutan, interpretó al entrañable ‘Profesor Jirafales’.

Le podría interesar: Shakira canta en francés en Montreal y emociona al público en su gira mundial

Este no fue el único personaje que encarnó junto a Chespirito. En la serie Los Chifladitos, dio vida a ‘Lucas Tañeda’, el inseparable amigo de ‘Chaparrón Bonaparte’.

Durante años, Rubén Aguirre participó en las creaciones de Roberto Gómez Bolaños, lo que le permitió alcanzar gran fama no solo en México, sino también en toda Latinoamérica.

El 17 de junio de 2016, apenas dos días después de cumplir 82 años, el actor y comediante falleció, dejando una profunda tristeza entre sus familiares, amigos y admiradores.

Revelan de qué murió Rubén Aguirre, el querido ‘profesor Jirafales’ de El Chavo
El actor mexicano falleció en 2016 tras luchar contra varias complicaciones de salud, incluida la diabetes.Crédito: X @jirafalesruben

¿De qué murió Rubén Aguirre?

Recientemente, un video en TikTok se volvió viral al mostrar a uno de los hijos del ‘Profesor Jirafales’, quien reveló detalles poco conocidos sobre sus últimos días.

Según Arturo Aguirre, su padre no era precisamente un ejemplo de hábitos saludables, pues tenía una fuerte adicción al dulce, lo que contribuyó al desarrollo de diabetes.

Tal era su afición por los productos azucarados que, cada vez que se reunía con Roberto Gómez Bolaños en un restaurante, pedían únicamente la carta de postres y los solicitaban todos.

Este no era su único placer: también era amante de las carnes, conocía sobre cortes y disfrutaba de los habanos, que sabía conservar y consumir adecuadamente. “Eso del ‘Profesor Jirafales’ no era solo por el personaje”, comentó su hijo, haciendo alusión a su gusto real por fumar.

Revelan de qué murió Rubén Aguirre, el querido ‘profesor Jirafales’ de El Chavo
La pasión de Rubén Aguirre por los postres y los habanos formó parte de su vida fuera del personaje.Crédito: X @jirafalesruben

El deterioro de la salud de Rubén Aguirre

Después de ser diagnosticado de diabetes, Rubén buscó tratamiento con un médico en Argentina que terminó perjudicándolo.

En su testimonio, Arturo afirmó que el médico le administró cortisona, una hormona que, en su opinión, no debió ser suministrada o al menos no en dosis tan elevadas.

El uso del medicamento provocó un considerable aumento de peso, lo que agravó otras condiciones hasta desembocar en su fallecimiento, apenas dos días después de su cumpleaños número 82.

Pese a todo, su hijo resaltó que Rubén Aguirre vivió plenamente, disfrutó de sus comidas favoritas y tuvo una vida similar a la de su madre, quien también falleció de forma tranquila.

“Además, murió bien. Murió sin dolores, sin sufrimientos mayores”, concluyó Arturo Aguirre, conmovido al recordar al querido ‘Profesor Jirafales’.

No deje de leer: Florinda Meza demandará a hijos de Roberto Gómez Bolaños por los derechos de 'Chespirito'

¿Qué es la cortisona?

La cortisona es una hormona esteroidea producida naturalmente por las glándulas suprarrenales, aunque también puede sintetizarse en laboratorio, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Generalmente se administra en forma de inyección para aliviar condiciones como el dolor de espalda, bursitis, gota, osteoartritis, artritis psoriásica, artritis reumatoide y tendinitis.

Aunque puede ser eficaz para reducir la inflamación, Mayo Clinic advierte que su uso excesivo conlleva riesgos importantes, especialmente si se aplica con frecuencia o en dosis elevadas.

Entre los posibles efectos secundarios se encuentran el daño al cartílago, necrosis ósea, infecciones, lesiones nerviosas, enrojecimiento facial transitorio y aumentos en los niveles de glucosa en sangre. También pueden presentarse debilitamiento de tendones, pérdida de tejido, cambios en la piel y osteoporosis localizada.

Por estos motivos, los médicos suelen limitar la cantidad de inyecciones por articulación, considerando factores como el diagnóstico, la zona afectada y las características individuales del paciente.

Más noticias: Edgar Vivar sufrió fuerte accidente: Esto se sabe de su estado de salud

Revelan de qué murió Rubén Aguirre, el querido ‘profesor Jirafales’ de El Chavo
Arturo Aguirre, hijo del comediante, reveló detalles íntimos sobre los últimos días de su padre.Crédito: X @jirafalesruben

Coachella

¿Cuánto ganó Karol G por cantar en Coachella 2026? Esta sería la cifra

El paso de Karol G por Coachella 2026 dejó cifras millonarias y consolidó su lugar en la música global.
Karol G encabezó Coachella 2026 y repetiría show el 19 de abril en el segundo fin de semana.



¿De qué murió Felipe Staiti, guitarrista de Enanitos Verdes?

El estado de salud del guitarrista ya había generado preocupación. De acuerdo con el diario Los Andes, a finales de 2024 Staiti sufrió una infección bacteriana.

Revelan cuál era la verdadera voz de Michael Jackson y el por qué “fingía” su tono suave

Testimonios reabren el debate sobre la voz real de Michael Jackson y el uso de un tono distinto ante el público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.