La Banda del 5 regresa con nueva música: el “Bandanato” sigue revolucionando el vallenato

La Banda del 5 regresa con su innovador álbum “Bandanato”, una fusión única de vallenato y música urbana.
La banda del 5
Para su nueva producción, La Banda del 5 llevó su música a un nivel más global. Crédito: @labandadel5

Después de dos años desde su última producción, La Banda del 5 está de vuelta con un nuevo álbum que promete continuar su innovación musical. Con su anterior disco "Se Va Formando", la agrupación alcanzó el éxito con canciones como “La Rompecorazones”, “Una locura”, “No Somos Nada” y “La Profesional”. Ahora, regresan con un concepto aún más fresco: el “Bandanato”, un estilo musical único que mezcla el vallenato con sonidos contemporáneos.

El "Bandanato" es el sello distintivo de La Banda del 5 y consiste en una fusión entre los tradicionales ritmos del vallenato y la música urbana, complementada con instrumentos electrónicos y efectos innovadores. Las letras abordan temas que resuenan especialmente con la juventud, como el desamor, la vida cotidiana, la fiesta, y el empoderamiento femenino. Este concepto ha generado gran interés tanto entre los fanáticos del vallenato como en los amantes de otros géneros musicales, posicionando a la banda como una referencia en la renovación del vallenato.

Lea también: David Bisbal lanza 'Todo es posible en Navidad', su primer sencillo navideño

Para su nueva producción, La Banda del 5 llevó su música a un nivel más global. Los videos de este álbum fueron grabados en locaciones como Miami, Nueva York y New Jersey en Estados Unidos, así como en Barranquilla y Santa Marta, con la producción a cargo de Jairo Voz de Japy Group. El objetivo fue ofrecer un producto internacional tanto en el sonido como en lo visual, reflejando la autenticidad y frescura de la banda.

El nuevo álbum, titulado “Bandanato es lo que hay”, incluye 16 canciones escritas por compositores de renombre como Rolando Ochoa, Jhon Mindiola y los hermanos Kammerer, entre otros. Entre los temas más destacados están “Ratera de Sentimientos” junto a Alberto Kammerer, “Quinto Elemento” con Rolando Ochoa y “Mi Otra Mitad” de Roberto Kammerer. Cada canción refleja el esfuerzo de más de cinco meses de trabajo, con la producción de Tito Manjarres.

En los últimos tres años, La Banda del 5 ha logrado consolidarse en la escena musical, obteniendo nominaciones a premios como los Premios Nuestra Tierra, Premios Luna, y Premios Upar Awards. Con más de 90 millones de reproducciones en plataformas digitales como Spotify y YouTube, y más de 400.000 oyentes mensuales, su éxito sigue en crecimiento. Además, han colaborado con grandes artistas como Andy Rivera, Silvestre Dangond y Jader Tremendo.

De interés: Megaland confirma dos artistas de lujo para su edición de 2024: así puede comprar las boletas

El éxito de La Banda del 5 no se limita a Colombia. La agrupación ha realizado dos giras exitosas por Estados Unidos, visitando más de 12 ciudades, y ha tenido una gran acogida en Venezuela. Para 2025, ya tienen planeadas nuevas presentaciones en Chile, Ecuador y su primera gira por Europa.

Desde sus inicios en Valledupar en 2012, La Banda del 5 ha sabido evolucionar y conquistar nuevos públicos. Con su estilo renovado y su compromiso por llevar el vallenato a nuevas alturas, la agrupación sigue siendo un referente en la música colombiana.


Información institucional

EL DESPERTAR reúne a Claudio Cataño y un elenco coral en una historia de terror y supervivencia

Claudio Cataño encabeza el reparto de una película colombiana que combina una misión militar, una presencia ancestral y una selva que transforma el miedo.
El Despertar



Tres Coronas compartirá escenario con Cypress Hill: "Es un concierto simbólico para el hip hop"

Para Tres Coronas, compartir escenario con una agrupación que inspiró su carrera es una oportunidad especial.

Así quedó la programación por días del Estéreo Picnic 2027: Travis Scott, Charli XCX y The Prodigy

El Festival Estéreo Picnic se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo de 2027 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix