Esta fruta protege contra cataratas, hipertensión y diabetes de forma natural

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine señala que por cada incremento de 1 g en la excreción diaria de potasio, se observa una disminución de 0.75 mm Hg en la presión arterial sistólica.
Una fruta rica en propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir cataratas, hipertensión y diabetes.
Una fruta rica en propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir cataratas, hipertensión y diabetes. Crédito: Freepik

El durazno, según estudios, es una de las frutas más ricas en propiedades que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Un estudio realizado en población mediterránea (España) halló que un mayor consumo de frutas y verduras, tales como esta fruta, así como mayores niveles de vitaminas antioxidantes (C y E), se asociaron con menor prevalencia de cataratas o cirugía de cataratas.

¿Por qué el durazno ayuda a combatir las cataratas, la hipertensión y la diabetes?

Al contener vitamina A, fibra y potasio, el durazno ayuda a reducir el riesgo de cataratas. Además, la luteína y la zeaxantina protegen al cristalino del ojo. En cuanto a la presión arterial, gracias a su contenido en potasio, el durazno ayuda a equilibrar los líquidos y electrolitos en el organismo.

Leer más: Nueva visa china K para estudiantes extranjeros: requisitos y cómo solicitarla

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine señala que por cada incremento de 1 g en la excreción diaria de potasio, se observa una disminución de 0.75 mm Hg en la presión arterial sistólica. Por su parte, un estudio de la Universidad de Shandong encontró que una mayor excreción de potasio está inversamente asociada con la presión arterial y el riesgo de hipertensión, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad.

Además, su contenido en fibra soluble ayuda a que los azúcares se absorban más lentamente, evitando picos repentinos de glucosa después de las comidas
Además, su contenido en fibra soluble ayuda a que los azúcares se absorban más lentamente, evitando picos repentinos de glucosa después de las comidasCrédito: Freepik

El durazno es una fruta con un índice glucémico relativamente bajo, lo que significa que no provoca aumentos rápidos en el azúcar en sangre, a diferencia de otras frutas. Además, su contenido en fibra soluble ayuda a que los azúcares se absorban más lentamente, evitando picos repentinos de glucosa después de las comidas. Investigaciones en diversas poblaciones muestran que incluir frutas frescas como el durazno en la dieta se relaciona con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Le puede interesar: Cómo aliviar la ansiedad en diez minutos: cinco pasos efectivos

¿Cómo incluir el durazno en la dieta?

Para aprovechar estos beneficios, el durazno puede consumirse fresco, como snack saludable, en ensaladas, batidos o incluso en preparaciones culinarias dulces y saladas. Es importante preferir duraznos frescos o congelados sin azúcares añadidos para maximizar sus propiedades naturales. También se recomienda incluir esta fruta dentro de una dieta equilibrada, rica en vegetales, granos enteros y proteínas magras.

Para aprovechar estos beneficios, el durazno puede consumirse fresco, como snack saludable, en ensaladas, batidos o incluso en preparaciones culinarias dulces y saladas
Para aprovechar estos beneficios, el durazno puede consumirse fresco, como snack saludable, en ensaladas, batidos o incluso en preparaciones culinarias dulces y saladasCrédito: Freepik

Además de sus beneficios específicos, el durazno aporta una gran cantidad de agua, lo que contribuye a la hidratación del cuerpo, especialmente en climas cálidos. Su sabor dulce y refrescante lo convierte en una opción ideal para quienes buscan cuidar su salud sin renunciar al placer de una fruta natural. Su bajo contenido calórico también ayuda a mantener un peso saludable, apoyando la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad.

Gracias a sus vitaminas, minerales y fibra, el durazno es una aliada natural para mantener una buena calidad de vida y prevenir enfermedades crónicas que afectan a millones de personas en todo el mundo. Por ello, incluir duraznos en la alimentación diaria es una decisión acertada para quienes buscan mejorar su bienestar de manera natural y deliciosa.


Temas relacionados

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.