Cristóbal Colón no descubrió América: científicos revelan quiénes llegaron 1.000 años antes

Se dice que Cristobal Colón descubrió América el 12 de octubre 1492, pero varios científicos revelaron que el continente fue descubierto mucho antes.
Cristóbal Colón no descubrió América: científicos quiénes llegaron 1.000 años antes
Crédito: Freepik

Hace más de cinco siglos, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, en nombre de los Reyes Católicos de España, llegó a las costas de lo que hoy conocemos como América. Este acontecimiento marcó un hito en la historia mundial al abrir un nuevo capítulo de intercambio cultural, comercial y social entre dos mundos hasta entonces separados.

Le puede interesar: Los días en La Tierra comenzarán a durar 25 horas

Sin embargo, recientes investigaciones han planteado dudas sobre si Colón fue realmente el primero en descubrir el continente americano.

Los primeros en llegar al continente fueron los vikingos, conocidos por su destreza en la navegación y exploración. Un estudio científico liderado por investigadores de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos, arroja luz sobre la presencia vikinga en América mucho antes de Cristóbal Colón.

Aunque ya se tenía conocimiento de la llegada de vikingos a América del Norte, específicamente en L'Anse aux Meadows en Terranova, la falta de una fecha precisa dejaba dudas sobre si su presencia precedía al viaje de Colón en 1492.

Sin embargo, un reciente estudio utilizando la técnica de dendrocronología ha proporcionado evidencia concreta de que el asentamiento vikingo fue ocupado en el año 1021 d.C., más de cuatro siglos antes del primer viaje de Colón.

La dendrocronología, que analiza los anillos de los árboles, reveló que tres trozos de madera provenientes del asentamiento vikingo presentaban cortes que coincidían con el mismo año de ocupación. Margot Kuitems y su equipo de científicos publicaron sus resultados en la prestigiosa revista NATURE, confirmando la ocupación vikinga en América en el año 1021.

Una pregunta clave fue si las herramientas utilizadas para cortar los árboles eran indígenas. Las evidencias presentadas indican claramente cortes de cuchillas de metal, un material que no estaba en posesión de la población indígena de la época, según el comunicado de los investigadores.

Michael Dee, director de la investigación, destacó un evento astronómico clave para la datación: una tormenta solar en el año 992 que dejó una clara señal de radiocarbono en los anillos de los árboles del año siguiente. Esta señal permitió a los científicos determinar con precisión la fecha de ocupación del asentamiento vikingo en 1021 d.C.

Aunque muchas historias sobre los vikingos en América se basan en sagas islandesas y carecen de evidencia arqueológica sólida, este hallazgo proporciona una fecha concreta que respalda la presencia vikinga en el continente americano. A pesar de que el legado de los vikingos en América pueda haber sido de corta duración, este descubrimiento nos revela que su exploración se extendió más allá de Terranova, explorando tierras más al sur.

Le puede interesar: Las mejores científicas colombianas de 2023: un ejemplo a seguir

Este estudio no solo confirma la habilidad de los vikingos para navegar vastas distancias, sino que también destaca la utilidad de eventos astronómicos, como tormentas solares, como puntos de referencia para la datación arqueológica. Este hito científico abre nuevas perspectivas sobre la historia de los viajes transatlánticos mucho antes de lo que se pensaba.


Temas relacionados

Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro