Cristóbal Colón no descubrió América: científicos revelan quiénes llegaron 1.000 años antes

Se dice que Cristobal Colón descubrió América el 12 de octubre 1492, pero varios científicos revelaron que el continente fue descubierto mucho antes.
Cristóbal Colón no descubrió América: científicos quiénes llegaron 1.000 años antes
Crédito: Freepik

Hace más de cinco siglos, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, en nombre de los Reyes Católicos de España, llegó a las costas de lo que hoy conocemos como América. Este acontecimiento marcó un hito en la historia mundial al abrir un nuevo capítulo de intercambio cultural, comercial y social entre dos mundos hasta entonces separados.

Le puede interesar: Los días en La Tierra comenzarán a durar 25 horas

Sin embargo, recientes investigaciones han planteado dudas sobre si Colón fue realmente el primero en descubrir el continente americano.

Los primeros en llegar al continente fueron los vikingos, conocidos por su destreza en la navegación y exploración. Un estudio científico liderado por investigadores de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos, arroja luz sobre la presencia vikinga en América mucho antes de Cristóbal Colón.

Aunque ya se tenía conocimiento de la llegada de vikingos a América del Norte, específicamente en L'Anse aux Meadows en Terranova, la falta de una fecha precisa dejaba dudas sobre si su presencia precedía al viaje de Colón en 1492.

Sin embargo, un reciente estudio utilizando la técnica de dendrocronología ha proporcionado evidencia concreta de que el asentamiento vikingo fue ocupado en el año 1021 d.C., más de cuatro siglos antes del primer viaje de Colón.

La dendrocronología, que analiza los anillos de los árboles, reveló que tres trozos de madera provenientes del asentamiento vikingo presentaban cortes que coincidían con el mismo año de ocupación. Margot Kuitems y su equipo de científicos publicaron sus resultados en la prestigiosa revista NATURE, confirmando la ocupación vikinga en América en el año 1021.

Una pregunta clave fue si las herramientas utilizadas para cortar los árboles eran indígenas. Las evidencias presentadas indican claramente cortes de cuchillas de metal, un material que no estaba en posesión de la población indígena de la época, según el comunicado de los investigadores.

Michael Dee, director de la investigación, destacó un evento astronómico clave para la datación: una tormenta solar en el año 992 que dejó una clara señal de radiocarbono en los anillos de los árboles del año siguiente. Esta señal permitió a los científicos determinar con precisión la fecha de ocupación del asentamiento vikingo en 1021 d.C.

Aunque muchas historias sobre los vikingos en América se basan en sagas islandesas y carecen de evidencia arqueológica sólida, este hallazgo proporciona una fecha concreta que respalda la presencia vikinga en el continente americano. A pesar de que el legado de los vikingos en América pueda haber sido de corta duración, este descubrimiento nos revela que su exploración se extendió más allá de Terranova, explorando tierras más al sur.

Le puede interesar: Las mejores científicas colombianas de 2023: un ejemplo a seguir

Este estudio no solo confirma la habilidad de los vikingos para navegar vastas distancias, sino que también destaca la utilidad de eventos astronómicos, como tormentas solares, como puntos de referencia para la datación arqueológica. Este hito científico abre nuevas perspectivas sobre la historia de los viajes transatlánticos mucho antes de lo que se pensaba.


Temas relacionados

Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero