Universitarios en Bogotá piden matrículas gratis por la crisis del coronavirus

En distintas instituciones se registraron plantones de jóvenes argumentando altos niveles de deserción por la emergencia.
Estudiantes universitarios
Hay una nueva política de Estado en la Educación Superior en Colombia con la reforma tributaria. Crédito: Freepik

Unos 50 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se reunieron frente a las instalaciones de esa institución ubicada en la carrera Séptima con Calle 40, en la localidad de Chapinero al oriente de Bogotá, para pedir que haya gratuidad en las matrículas para el segundo semestre del año.

Los jóvenes argumentaron que es necesario que se tome esa medida, ya que la pandemia ha ahondado la crisis económica de muchas familias de estratos 1, 2 y 3 y cientos de estudiantes podrían abandonar sus estudios académicos.

Lea también: Polvo del Desierto del Sahara aumentó material particulado en Bogotá

"La matrícula cero para nosotros es una necesidad porque evidenciamos que la contingencia pone en riesgo económico a las familias de bajos ingresos y la mayor cantidad de población, o al menos entre el 75 % y el 90 % de estudiantes de la universidad pertenecen a esos estratos", dijo uno de los estudiantes que hizo parte de la protesta.

"Obvio la pandemia pone en un jaque económico a estas familias y nos pone en la disyuntiva de comer o estudiar, que es algo que nosotros hemos venido problematizando al interior de la universidad", agregó.

Otro joven afirmó que "al Gobierno Nacional le pedimos puntualmente garantizar los derechos fundamentales contemplados en la Constitución. Uno de ellos es el derecho a la educación".

El vocero estudiantil señaló que "vemos que el Gobierno prioriza la financiación a la demanda, más que a la oferta. Le han dado mayor interés a programas como la Generación E y se fundamentan en mantener bancos, para que los estudiantes queden endeudados casi de por vida", sentenció.

Lea acá: Ocupación de camas UCI en Bogotá es del 65.3% para atención de pandemia

A esta protesta también se unieron unos 30 estudiantes de la Universidad Gran Colombia, quienes realizaron bloqueos viales intermitentes haciendo las mismas exigencias. La protesta afectó las calles 12 y 12c, al igual que las carreras 5 y 6, en el centro de la capital colombiana.

Recientemente, desde la Gobernación de Cundinamarca se anunció la gratuidad en la matrícula para todos los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en el segundo semestre del año, con el fin de evitar deserciones y que más jóvenes del centro del país tengan oportunidad de estudiar en medio de la emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Supersalud

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.

¿Un evento astronómico único?: solo doce personas lo pudieron ver en todo el planeta

Un equipo científico ubicado en la Antártida, fue el único testigo de un efecto lunar raro. Improvisaron para poder capturarlo en imágenes.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella