Universitarios en Bogotá piden matrículas gratis por la crisis del coronavirus

En distintas instituciones se registraron plantones de jóvenes argumentando altos niveles de deserción por la emergencia.
Estudiantes universitarios
Hay una nueva política de Estado en la Educación Superior en Colombia con la reforma tributaria. Crédito: Freepik

Unos 50 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se reunieron frente a las instalaciones de esa institución ubicada en la carrera Séptima con Calle 40, en la localidad de Chapinero al oriente de Bogotá, para pedir que haya gratuidad en las matrículas para el segundo semestre del año.

Los jóvenes argumentaron que es necesario que se tome esa medida, ya que la pandemia ha ahondado la crisis económica de muchas familias de estratos 1, 2 y 3 y cientos de estudiantes podrían abandonar sus estudios académicos.

Lea también: Polvo del Desierto del Sahara aumentó material particulado en Bogotá

"La matrícula cero para nosotros es una necesidad porque evidenciamos que la contingencia pone en riesgo económico a las familias de bajos ingresos y la mayor cantidad de población, o al menos entre el 75 % y el 90 % de estudiantes de la universidad pertenecen a esos estratos", dijo uno de los estudiantes que hizo parte de la protesta.

"Obvio la pandemia pone en un jaque económico a estas familias y nos pone en la disyuntiva de comer o estudiar, que es algo que nosotros hemos venido problematizando al interior de la universidad", agregó.

Otro joven afirmó que "al Gobierno Nacional le pedimos puntualmente garantizar los derechos fundamentales contemplados en la Constitución. Uno de ellos es el derecho a la educación".

El vocero estudiantil señaló que "vemos que el Gobierno prioriza la financiación a la demanda, más que a la oferta. Le han dado mayor interés a programas como la Generación E y se fundamentan en mantener bancos, para que los estudiantes queden endeudados casi de por vida", sentenció.

Lea acá: Ocupación de camas UCI en Bogotá es del 65.3% para atención de pandemia

A esta protesta también se unieron unos 30 estudiantes de la Universidad Gran Colombia, quienes realizaron bloqueos viales intermitentes haciendo las mismas exigencias. La protesta afectó las calles 12 y 12c, al igual que las carreras 5 y 6, en el centro de la capital colombiana.

Recientemente, desde la Gobernación de Cundinamarca se anunció la gratuidad en la matrícula para todos los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en el segundo semestre del año, con el fin de evitar deserciones y que más jóvenes del centro del país tengan oportunidad de estudiar en medio de la emergencia sanitaria.


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.