Se graduaron como bachilleres 22 exguerrilleros de las Farc

Más de 5.879 excombatientes de las Farc han ingresado a los niveles de educación primaria y secundaria.
Excombatientes de las Farc, reciben el título de bachiller
Excombatientes de las Farc, reciben el título de bachiller académico Crédito: Cortesía de la Agencia de Reincorporación y Normalización.

Por medio del programa Arando la Educación, liderado por la Agencia de Reincorporación y Normalización, 22 excombatientes de las Farc obtuvieron el título de bachilleres académicos.

El programa fue cursado en la Universidad Nacional a Distancia (UNAD), en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el partido Farc y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), además del Ministerio de Educación nacional.

Desde el año 2016 se han graduado más de 700 desmovilizados como bachilleres.

Vea también: 2019 será el año para saldar deuda histórica con las universidades públicas: Iván Duque

"Acciones como estas ratifican el compromiso del Gobierno nacional de facilitar desde la legalidad los procesos de reincorporación y reconciliación con las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado", mencionó el director de la Agencia de Reincorporación, Andrés Stapper.

Asimismo, por medio de las iniciativas que ha liderado la ARN, más de 5.879 excombatientes de las Farc y casi 4.000 personas, que vivieron de cerca el conflicto armado junto a este grupo armado, ingresaron al sistema educativo a través de los niveles de educación primaria y secundaria.

Excombatientes obteniendo el título de bachiller académico.
Excombatientes de las Farc obteniendo el título de bachiller académico.Crédito: Cortesía de la Agencia de Reincorporación y Normalización

El director del Consejo Noruego de refugiados, dijo que "la paz es posible si se promueve la reconciliación y la educación en los territorios más afectados por el conflicto armado. La transformación del país solo será posible con la debida inversión del Gobierno nacional para la implementación de los acuerdos de paz especialmente con los territorios de más difícil acceso".

Le puede interesar: En Bogotá habilitan 9.000 créditos - beca para estudiar carreras universitarias

Jullieth Villa, una de los 22 excombatientes que se graduaron como bachiller, aseguró que este es un paso más hacía a la paz. "Regresar al colegio fue una muy buena experiencia. Estudiar para mi es una nueva oportunidad de salir adelante, después de este logro se que vienen nuevos retos para seguirme formando y acceder a un empleo", contó.

De igual manera, otra de las personas que hizo parte de esta ceremonia puntualizó que este título de bachiller académico, "significa un reconocimiento a las capacidades de un grupo 'fariano' que intenta reincorporarse a la vida civil y ser aceptado en la sociedad".

Finalmente, el director Andrés Stapper dijo que para aquellos excombatientes que quieren continuar con la formación académica, existe una amplia curva de aprendizaje en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dispone de más de 7.000 cursos de formación técnica, técnica ocupacional y tecnológica.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría advierte hallazgos fiscales por más de $69 mil millones en proyectos de becas en Chocó y Magdalena

Auditorías detectan fallas graves en programas financiados con regalías en ambos departamentos y sin pruebas claras sobre destino de los recursos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

En Colombia, el homeschooling no está prohibido, pero tampoco cuenta con una regulación específica, lo que evidencia un vacío legal.

Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía: obra clave para destrabar la Sabana

EL proyecto tendrá una inversión de unas $22.000 millones y se ejecutará en siete meses.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.