Se graduaron como bachilleres 22 exguerrilleros de las Farc

Más de 5.879 excombatientes de las Farc han ingresado a los niveles de educación primaria y secundaria.
Excombatientes de las Farc, reciben el título de bachiller
Excombatientes de las Farc, reciben el título de bachiller académico Crédito: Cortesía de la Agencia de Reincorporación y Normalización.

Por medio del programa Arando la Educación, liderado por la Agencia de Reincorporación y Normalización, 22 excombatientes de las Farc obtuvieron el título de bachilleres académicos.

El programa fue cursado en la Universidad Nacional a Distancia (UNAD), en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el partido Farc y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), además del Ministerio de Educación nacional.

Desde el año 2016 se han graduado más de 700 desmovilizados como bachilleres.

Vea también: 2019 será el año para saldar deuda histórica con las universidades públicas: Iván Duque

"Acciones como estas ratifican el compromiso del Gobierno nacional de facilitar desde la legalidad los procesos de reincorporación y reconciliación con las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado", mencionó el director de la Agencia de Reincorporación, Andrés Stapper.

Asimismo, por medio de las iniciativas que ha liderado la ARN, más de 5.879 excombatientes de las Farc y casi 4.000 personas, que vivieron de cerca el conflicto armado junto a este grupo armado, ingresaron al sistema educativo a través de los niveles de educación primaria y secundaria.

Excombatientes obteniendo el título de bachiller académico.
Excombatientes de las Farc obteniendo el título de bachiller académico.Crédito: Cortesía de la Agencia de Reincorporación y Normalización

El director del Consejo Noruego de refugiados, dijo que "la paz es posible si se promueve la reconciliación y la educación en los territorios más afectados por el conflicto armado. La transformación del país solo será posible con la debida inversión del Gobierno nacional para la implementación de los acuerdos de paz especialmente con los territorios de más difícil acceso".

Le puede interesar: En Bogotá habilitan 9.000 créditos - beca para estudiar carreras universitarias

Jullieth Villa, una de los 22 excombatientes que se graduaron como bachiller, aseguró que este es un paso más hacía a la paz. "Regresar al colegio fue una muy buena experiencia. Estudiar para mi es una nueva oportunidad de salir adelante, después de este logro se que vienen nuevos retos para seguirme formando y acceder a un empleo", contó.

De igual manera, otra de las personas que hizo parte de esta ceremonia puntualizó que este título de bachiller académico, "significa un reconocimiento a las capacidades de un grupo 'fariano' que intenta reincorporarse a la vida civil y ser aceptado en la sociedad".

Finalmente, el director Andrés Stapper dijo que para aquellos excombatientes que quieren continuar con la formación académica, existe una amplia curva de aprendizaje en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dispone de más de 7.000 cursos de formación técnica, técnica ocupacional y tecnológica.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.
Incendio estructural en el Centro de Medellín



Un corredor verde sin fin: el túnel de árboles más grande de Colombia

Este punto se ha convertido en una parada casi obligada para quienes recorren la región sin necesidad de desviarse de la vía principal.

Muerte de Germán Vargas Lleras: Líderes políticos y gremios económicos del Valle del Cauca despidieron al exvicepresidente

Insisten en que el rol del político fue esencial para impulsar proyectos viales como la vía Mulaló - Loboguerrero.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.