Breadcrumb node

Profesora crea modelo para enseñar matemáticas a estudiantes con discapacidad intelectual

La docente fue premiada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 22, 2020 - 14:37
Niños colegios en educación virtual
Ingimage

La profesora Elba Azucena Martínez, del colegio Tibabuyes, en Suba, fue reconocida en el marco del día del maestro por crear un modelo para enseñar matemáticas a estudiantes en situación de discapacidad intelectual.

La docente tomó cuatro caminos básicos que debe recorrer un menor para aprender matemáticas: subitización, que es la capacidad de reconocer cantidades sin contar; la estimación; la comparación, y las operaciones aditivas. Posteriormente concluyó que estos tienen varios vacíos que no permiten la comprensión ni la puesta en practica en la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual.

Le puede interesar: Rectores advierten serios riesgos de retomar clases presenciales, así sean alternadas

Por lo anterior, diseñó 18 niveles diferentes para afianzar estos conocimientos en todos estudiantes, incluidos aquellos con déficit cognitivo. Según la maestra, todo niño o niña puede aprender lo mismo, pero lo hace a su manera. “Cada uno transita a su ritmo”, afirmó.

Por medio de diferentes actividades, talleres, juegos y procesos para evaluar el avance en cada uno de los 18 niveles, la docente abrió la posibilidad de combinar temas, habilidades y conocimientos en todos sus estudiantes, incluyendo la opción de flexibilizarse a los procesos cognitivos. “Esto que estoy diseñando para el contexto escolar es algo nuevo”, precisó la profesora Elba.

Tras el impacto positivo que tuvo el proyecto de la docente, fue premiada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) en 2019, lo que la llevó a ser reconocida en el Día del maestro 2020.

“Los currículos de enseñanza para profesores en América Latina en la mayoría de los casos no incluyen la diversidad, el contexto en el que se desarrollan. Esta podría ser una propuesta para que otros maestros la puedan aplicar”, señaló el director del Instituto, Alexánder Rubio.

Lea también: Revelan protocolo para que estudiantes vuelvan a jardines, colegios y universidades

Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, alrededor del 10 % de la población mundial, es decir, 650 millones de personas, tienen alguna condición de discapacidad, siendo la discapacidad intelectual una de las más comunes.

Fuente:
Sistema Integrado Digital