Polémica en Francia por alimentación escolar sin carne en colegios de Lyon

La consejera de Educación desató controversia al anunciar que creó un "menú único sin carne para poder servir más rápido a los alumnos".
Reapertura de colegios en Francia
Reapertura de colegios en Francia en medio de la pandemia. Crédito: AFP

Un menú escolar sin carne propuesto en los comedores escolares de Lyon, ciudad gobernada por los ecologistas, desató una polémica nacional en la que han tomado parte incluso algunos miembros del gobierno de Emmanuel Macron.

La polémica estalló cuando la consejera de Educación de Lyon (centro este) anunció por carta el 15 de febrero la creación de un "menú único sin carne para poder servir más rápido a los alumnos y agilizar las comidas" en el marco de la lucha contra el coronavirus en las 206 escuelas de la ciudad.

La medida, tomada por la ciudad cuna de muchos de los platos típicos de Francia y patria del célebre chef Paul Bocuse, provocó reacciones contrarias entre los miembros del gobierno de Macron.

En un mensaje publicado en Twitter el 20 de febrero, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, consideró que la propuesta forma parte de una "ideología escandalosa" y que es "un insulto inaceptable a los ganaderos y carniceros franceses".

Para Darmanin, la medida de los ecologistas responde a "una política elitista que excluye a las clases populares".

Dos días más tarde, la ministra de la Transición ecológica, Barbara Pompili, lamentó "un debate prehistórico" salpicado de "clichés trillados como que 'la alimentación vegetariana es desequilibrada'". Pompili respondió a su colega Darmanin sobre la consideración "elitista" de los menús vegetarianos:

"Se dice que los niños de clases desfavorecidas comen menos carne que los otros cuando los estudios muestran lo contrario", explicó.

Venidos con tractores y algunas vacas, varias decenas de criadores protestaron el lunes frente al ayuntamiento de Lyon para protestar contra esta medida.

El alcalde ecologista de Lyon, Gregory Doucet, que gobierna desde junio de 2020, había propuesto en la campaña electoral que los alumnos pudieran escoger un menú vegetariano en las escuelas. La medida actual, motivada por el contexto sanitario del coronavirus, es temporal y durará hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa (28 de marzo).

Además, el menú no es vegetariano ya que incluye pescado y huevos.


Temas relacionados

Universidades de Colombia

Las 10 mejores universidades de Colombia, según ranking sapiens research

La ubicación tiene en cuenta la participación de las entidades educativas en ámbitos investigativos y cantidad de posgrados que ofrecen.
Las entidades educativas más prestigiosas del país, según un ranking nacional.



Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.

Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.