Polémica en Francia por alimentación escolar sin carne en colegios de Lyon

La consejera de Educación desató controversia al anunciar que creó un "menú único sin carne para poder servir más rápido a los alumnos".
Reapertura de colegios en Francia
Reapertura de colegios en Francia en medio de la pandemia. Crédito: AFP

Un menú escolar sin carne propuesto en los comedores escolares de Lyon, ciudad gobernada por los ecologistas, desató una polémica nacional en la que han tomado parte incluso algunos miembros del gobierno de Emmanuel Macron.

La polémica estalló cuando la consejera de Educación de Lyon (centro este) anunció por carta el 15 de febrero la creación de un "menú único sin carne para poder servir más rápido a los alumnos y agilizar las comidas" en el marco de la lucha contra el coronavirus en las 206 escuelas de la ciudad.

La medida, tomada por la ciudad cuna de muchos de los platos típicos de Francia y patria del célebre chef Paul Bocuse, provocó reacciones contrarias entre los miembros del gobierno de Macron.

En un mensaje publicado en Twitter el 20 de febrero, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, consideró que la propuesta forma parte de una "ideología escandalosa" y que es "un insulto inaceptable a los ganaderos y carniceros franceses".

Para Darmanin, la medida de los ecologistas responde a "una política elitista que excluye a las clases populares".

Dos días más tarde, la ministra de la Transición ecológica, Barbara Pompili, lamentó "un debate prehistórico" salpicado de "clichés trillados como que 'la alimentación vegetariana es desequilibrada'". Pompili respondió a su colega Darmanin sobre la consideración "elitista" de los menús vegetarianos:

"Se dice que los niños de clases desfavorecidas comen menos carne que los otros cuando los estudios muestran lo contrario", explicó.

Venidos con tractores y algunas vacas, varias decenas de criadores protestaron el lunes frente al ayuntamiento de Lyon para protestar contra esta medida.

El alcalde ecologista de Lyon, Gregory Doucet, que gobierna desde junio de 2020, había propuesto en la campaña electoral que los alumnos pudieran escoger un menú vegetariano en las escuelas. La medida actual, motivada por el contexto sanitario del coronavirus, es temporal y durará hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa (28 de marzo).

Además, el menú no es vegetariano ya que incluye pescado y huevos.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.