No habrá clase en la Universidad de Los Andes el 21 de noviembre por paro

Centrales obreras y otras organizaciones sociales y estudiantiles se suman a la jornada nacional.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

El rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, anunció que las actividades académicas y administrativas serán suspendidas el próximo 21 de noviembre, a propósito de la gran movilización nacional a la que se han sumado más de 150 sindicatos, asociaciones y gremios.

"Con motivo de las marchas anunciadas y conocidas por la opinión pública, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas y administrativas", señaló la universidad a través de un comunicado.

Lea también: Habrían amenazado a estudiantes de Universidad Distrital por querer volver a clases

Con relación a la jornada, Gaviria indicó que es necesario "reflexionar sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más incluyente y democrática".

Cabe mencionar que el paro que es convocado por las centrales obreras y gremios empresariales, también cuenta con el respaldo de los movimientos estudiantiles quienes marcharán en rechazo a la falta de consenso en algunos de los puntos firmados en el acuerdo con el Gobierno en diciembre de 2018.

Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), manifestó que existe "un sinsabor con el Gobierno Nacional por el incumplimiento de algunos puntos suscritos en los acuerdos".

Uno de los motivos de las marcha se relaciona con el artículo 44 incluido en el Presupuesto General de la Nación, que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales, cuyo desacuerdo se mantiene pese a que el presidente Iván Duque anunció que será objetado.

También marcharán en contra de la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

Le puede interesar: Polémica por estudio que dice que niños más bonitos tienen mejores calificaciones

Entre tanto, las centrales obreras reafirmaron que participarán de la jornada el próximo 21 de noviembre, pese a la reunión del Gobierno con los integrantes de la mesa de concertación laboral en el Palacio de Nariño.

"No porque no compartamos (los puntos) en general, sino porque en medio de la discusión el Gobierno no ha aceptado que ellos y sus ministros sí han venido hablando de todos los temas que conforman lo que llamamos 'El paquetazo'", indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Bogotá

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.
Largas filas y esperas de varias horas padecen los afiliados a Sanitas



Sanitas: paso a paso para citas y reclamar medicamentos en Colsubsidio

Antes de acudir a una farmacia, los afiliados deben consultar la información sobre su gestor farmacéutico en los canales de EPS Sanitas.

Dos restaurantes colombianos están en la lista de los 50 Best Restaurants 2026: esto cuesta comer en ellos

Los resultados muestran un ascenso para ambos establecimientos frente a la edición anterior. Celele pasó del puesto 48 al 31, mientras que El Chato regresó al grupo de los primeros 50.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.