No habrá clase en la Universidad de Los Andes el 21 de noviembre por paro

Centrales obreras y otras organizaciones sociales y estudiantiles se suman a la jornada nacional.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

El rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, anunció que las actividades académicas y administrativas serán suspendidas el próximo 21 de noviembre, a propósito de la gran movilización nacional a la que se han sumado más de 150 sindicatos, asociaciones y gremios.

"Con motivo de las marchas anunciadas y conocidas por la opinión pública, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas y administrativas", señaló la universidad a través de un comunicado.

Lea también: Habrían amenazado a estudiantes de Universidad Distrital por querer volver a clases

Con relación a la jornada, Gaviria indicó que es necesario "reflexionar sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más incluyente y democrática".

Cabe mencionar que el paro que es convocado por las centrales obreras y gremios empresariales, también cuenta con el respaldo de los movimientos estudiantiles quienes marcharán en rechazo a la falta de consenso en algunos de los puntos firmados en el acuerdo con el Gobierno en diciembre de 2018.

Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), manifestó que existe "un sinsabor con el Gobierno Nacional por el incumplimiento de algunos puntos suscritos en los acuerdos".

Uno de los motivos de las marcha se relaciona con el artículo 44 incluido en el Presupuesto General de la Nación, que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales, cuyo desacuerdo se mantiene pese a que el presidente Iván Duque anunció que será objetado.

También marcharán en contra de la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

Le puede interesar: Polémica por estudio que dice que niños más bonitos tienen mejores calificaciones

Entre tanto, las centrales obreras reafirmaron que participarán de la jornada el próximo 21 de noviembre, pese a la reunión del Gobierno con los integrantes de la mesa de concertación laboral en el Palacio de Nariño.

"No porque no compartamos (los puntos) en general, sino porque en medio de la discusión el Gobierno no ha aceptado que ellos y sus ministros sí han venido hablando de todos los temas que conforman lo que llamamos 'El paquetazo'", indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli