No habrá clase en la Universidad de Los Andes el 21 de noviembre por paro

Centrales obreras y otras organizaciones sociales y estudiantiles se suman a la jornada nacional.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

El rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, anunció que las actividades académicas y administrativas serán suspendidas el próximo 21 de noviembre, a propósito de la gran movilización nacional a la que se han sumado más de 150 sindicatos, asociaciones y gremios.

"Con motivo de las marchas anunciadas y conocidas por la opinión pública, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas y administrativas", señaló la universidad a través de un comunicado.

Lea también: Habrían amenazado a estudiantes de Universidad Distrital por querer volver a clases

Con relación a la jornada, Gaviria indicó que es necesario "reflexionar sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más incluyente y democrática".

Cabe mencionar que el paro que es convocado por las centrales obreras y gremios empresariales, también cuenta con el respaldo de los movimientos estudiantiles quienes marcharán en rechazo a la falta de consenso en algunos de los puntos firmados en el acuerdo con el Gobierno en diciembre de 2018.

Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), manifestó que existe "un sinsabor con el Gobierno Nacional por el incumplimiento de algunos puntos suscritos en los acuerdos".

Uno de los motivos de las marcha se relaciona con el artículo 44 incluido en el Presupuesto General de la Nación, que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales, cuyo desacuerdo se mantiene pese a que el presidente Iván Duque anunció que será objetado.

También marcharán en contra de la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

Le puede interesar: Polémica por estudio que dice que niños más bonitos tienen mejores calificaciones

Entre tanto, las centrales obreras reafirmaron que participarán de la jornada el próximo 21 de noviembre, pese a la reunión del Gobierno con los integrantes de la mesa de concertación laboral en el Palacio de Nariño.

"No porque no compartamos (los puntos) en general, sino porque en medio de la discusión el Gobierno no ha aceptado que ellos y sus ministros sí han venido hablando de todos los temas que conforman lo que llamamos 'El paquetazo'", indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Metro de Bogotá

Presidente De La Espriella viajó en el Metro: "no hay nada más útil que verlo con nuestros propios ojos"

De La Espriella aseguró que contribuirá a la culminación de la primera línea y la estructuración de la segunda, tercera y cuarta del Metro de Bogotá.
Presidente Abelardo de La Espriella



Cartagena se prepara para el Mundial Musical de Champeta Afro 2026

Cartagena recibirá el 5 de septiembre el Mundial Musical de Champeta y Afro 2026: Rey de Rocha celebra 40 años y habrá 7.000 asistentes.

Emergencia en Guayabetal: lluvias provocan el colapso del puente en El Ocal

El departamento se divide entre inundaciones por las lluvias, e incendios forestales por las altas temperaturas.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.