Ciudadanos venezolanos en la Casa San Juan de Dios en Santa Marta
RCN Radio
14 Ene 2019 03:40 PM

Colegios públicos abren matrículas para niños venezolanos

El Ministerio de Educación trabaja en conjunto con Migración Colombia para este proceso.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Los padres de familia de los niños venezolanos que están en Colombia, podrán inscribir a sus hijos de manera gratuita para estudiar este año, pues el Ministerio de Educación anunció que hay una circular en la cual se dan las pautas para hacer el registro de los jóvenes a los colegios.

Por lo tanto, no existe ningún impedimento para inscribir a los niños migrantes a los colegios públicos, simplemente los padres o acudientes deberán llevarlos a la Secretaría de Educación o institución más cercana para iniciar el proceso.

Los interesados que no cuenten con un documento de identificación no tendrán problema para la matrícula pues se podrán inscribir con el número establecido por la Secretaría de Educación -NES-.

Lea:¿Cómo se puede validar el bachillerato sin necesidad de ir a un instituto?

Así mismo, el Ministerio de Educación indicó que es importante tener en cuenta que las familias interesadas en regularizar su situación migratoria deberán acercarse a las oficinas de Migración Colombia, donde tendrán asesoría gratuita para adelantar el trámite.

“Redoblar esfuerzos para que niños, niñas y jóvenes, sin importar su origen, tengan la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios en el sistema educativo en 2019, contribuirá a tener una baja tasa de deserción escolar y garantizará una educación inclusiva y de calidad”, indicó el Ministerio en un documento.

(Le interesa: Alcaldes y gobernadores deberán garantizar nueva bonificación pedagógica para docentes)

Así mismo, la viceministra de preescolar, básica y media, Constanza Alarcón, afirmó que: "El proceso es gratuito, no hay exclusión ni barrera, ni condiciones diferentes, todos tienen el mismo derecho. Estamos garantizando con las Secretarías de Educación una información abierta y oportuna". 

¿Qué se necesita para ingresar a los colegios públicos?

1.Acercarse al colegio oficial más cercano al lugar de residencia o a la Secretaría de Educación de su jurisdicción.

2.Allí puede solicitar el cupo en el grado que necesite y entregar los documentos requeridos para el proceso de matrícula. La asignación del colegio se realiza de acuerdo con la disponibilidad de cupos.

3.Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la Secretaría de Educación para realizar el respectivo trámite.