Mineducación trabaja en implementación de bioseguridad, en búsqueda de clases con alternancia

Por otro lado, Fecode asegura que el Gobierno no brindó las garantías para un regreso seguro a las aulas en medio de la pandemia.
Regreso a clases
Crédito: Secretaría de Educación Cartagena

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Gobierno está trabajando en la implementación de los protocolos de bioseguridad en los centros educativos del país, para lograr el retorno a clases bajo el modelo de alternancia que empezaría a regir dependiendo de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la tasa de incidencia y la densidad poblacional.

Entre tanto, el Gobierno Nacional entregó a las secretarías de Educación $400 mil millones para adquirir elementos de bioseguridad y protección personal, que permitan un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo este modelo.

Lea también: Alumno con síndrome de Down logró el puntaje más alto del Icfes en su municipio

"Muchos departamentos en este momento tienen las condiciones para poder iniciar este proceso de alternancia y entidades territoriales, que están en unas semanas de observancia por el pico de la pandemia, por lo que obviamente se debe hacer un trabajo virtual pero continuando con la preparación”, señaló la ministra Ángulo.

La ministra explicó que el año pasado ya se realizaron pilotos de alternancia en el 73% de los centros de educación del territorio nacional, mientras agregó que se debe tener en cuenta la evolución de las condiciones de salud en cada territorio.

Enfatizó a los padres de familia que "se está haciendo un trabajo riguroso, que va a contar siempre con su consentimiento y con la realidad de la evolución de la pandemia”.

La ministra de Educación también explicó que las Secretarías de Educación deben lograr reactivar cada una de las sedes, “en un diálogo y un trabajo conjunto con los maestros del país, que han hecho una tarea muy importante. Estamos revisando no solo las condiciones de salud que son importantísimas, sino la adecuación de las sedes, para con esas dos variables, comenzarle a contar al país cómo vamos a hacer este proceso".

Le puede interesar: Puntaje perfecto en el Icfes no se lograba desde 2014

Entre tanto, docentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) advirtieron que "el Gobierno no brindó las garantías para un regreso seguro a las instituciones en medio de la pandemia. En 2020 64 de las 95 Secretarías de Educación dijeron no a la alternancia educativa tras argumentar que sería irresponsable retornar a las aulas, cuando existe una deuda histórica en infraestructura en las regiones".

Concluyeron que el reto más grande que tendrá el Gobierno este año, "será garantizar el retorno seguro a las aulas con la implementación de los protocolos de seguridad disponibles por el mismo Estado, esto con suficiencia de recursos e instituciones adecuado. Especialmente, si se tiene en cuenta que serán los directivos docentes y docentes quienes respondan civil, penal y administrativamente en caso de presentarse algún incidente por contagio en los colegios".


Temas relacionados

Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar