Mineducación trabaja en implementación de bioseguridad, en búsqueda de clases con alternancia

Por otro lado, Fecode asegura que el Gobierno no brindó las garantías para un regreso seguro a las aulas en medio de la pandemia.
Regreso a clases
Crédito: Secretaría de Educación Cartagena

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Gobierno está trabajando en la implementación de los protocolos de bioseguridad en los centros educativos del país, para lograr el retorno a clases bajo el modelo de alternancia que empezaría a regir dependiendo de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la tasa de incidencia y la densidad poblacional.

Entre tanto, el Gobierno Nacional entregó a las secretarías de Educación $400 mil millones para adquirir elementos de bioseguridad y protección personal, que permitan un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo este modelo.

Lea también: Alumno con síndrome de Down logró el puntaje más alto del Icfes en su municipio

"Muchos departamentos en este momento tienen las condiciones para poder iniciar este proceso de alternancia y entidades territoriales, que están en unas semanas de observancia por el pico de la pandemia, por lo que obviamente se debe hacer un trabajo virtual pero continuando con la preparación”, señaló la ministra Ángulo.

La ministra explicó que el año pasado ya se realizaron pilotos de alternancia en el 73% de los centros de educación del territorio nacional, mientras agregó que se debe tener en cuenta la evolución de las condiciones de salud en cada territorio.

Enfatizó a los padres de familia que "se está haciendo un trabajo riguroso, que va a contar siempre con su consentimiento y con la realidad de la evolución de la pandemia”.

La ministra de Educación también explicó que las Secretarías de Educación deben lograr reactivar cada una de las sedes, “en un diálogo y un trabajo conjunto con los maestros del país, que han hecho una tarea muy importante. Estamos revisando no solo las condiciones de salud que son importantísimas, sino la adecuación de las sedes, para con esas dos variables, comenzarle a contar al país cómo vamos a hacer este proceso".

Le puede interesar: Puntaje perfecto en el Icfes no se lograba desde 2014

Entre tanto, docentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) advirtieron que "el Gobierno no brindó las garantías para un regreso seguro a las instituciones en medio de la pandemia. En 2020 64 de las 95 Secretarías de Educación dijeron no a la alternancia educativa tras argumentar que sería irresponsable retornar a las aulas, cuando existe una deuda histórica en infraestructura en las regiones".

Concluyeron que el reto más grande que tendrá el Gobierno este año, "será garantizar el retorno seguro a las aulas con la implementación de los protocolos de seguridad disponibles por el mismo Estado, esto con suficiencia de recursos e instituciones adecuado. Especialmente, si se tiene en cuenta que serán los directivos docentes y docentes quienes respondan civil, penal y administrativamente en caso de presentarse algún incidente por contagio en los colegios".


Temas relacionados

nueva eps

Crisis de medicamentos: Pacientes Colombia exigió a Nueva EPS soluciones inmediatas

Pacientes Colombia alerta a Nueva EPS por desabastecimiento y 500 muertes evitables; exige explicaciones y medidas del Gobierno
Crisis de medicamentos; pacientes en la Nueva EPS, en Bogotá.



“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

María, migrante venezolana en Colombia, comparte su vida, las decisiones para sostener a sus hijos y los retos laborales y de seguridad que enfrentó.

Crisis de medicamentos: “A mi hijo lo están matando lentamente porque no se los entregan”, usuaria de la Nueva EPS

Los pacientes de la Nueva EPS afirmaron que la incertidumbre es muy grande al no saber dónde reclamar sus medicamentos.

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026