Más de 60 colegios rurales con deterioro físico fueron mejorados este 2020

El Gobierno se comprometió a reducir las brechas en educación con su Plan de Mejoramiento de 668 colegios rurales.
Colegios rurales en Colombia
Mejoramiento de colegios rurales en Colombia Crédito: Ministerio de Educación

La pandemia por coronavirus obligó a los estudiantes a abandonar las clases presenciales en los colegios y ahora aprender de manera virtual, lo que obligó al Ministerio de Educación a adaptar sus estrategias de aprendizaje para llegar a las zonas apartadas del país, donde aún no hay internet.

Sin embargo, aunque por un tiempo en el país las obras se paralizaron, a mitad de año, de nuevo se retomaron y el Gobierno llevó a cabo 63 obras en colegios rurales que presentaban deterioro físico en las aulas de clase, comedores, pisos, techos, paredes, fachadas, cubiertas, conexiones eléctricas, redes de acueducto y alcantarillado, entre otras.

Este Plan de Mejoramiento - con una inversión de $11.500 millones - se llevó a cabo en 60 municipios de los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Caquetá y Nariño.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que se hicieron mejoras en 57 aulas y fachadas de planteles educativos y seis en comedores cocinas, que beneficiarán a 19.700 menores.

"Para el presidente Iván Duque es prioritario garantizar más y mejores espacios de aprendizaje para los miles de niños y jóvenes del país de las áreas rurales lo que permite avanzar en la meta del cierre de brechas entre la infraestructura educativa urbana y rural", aseguró la alta funcionaria.

Según el Ministerio de Educación, se iniciaron obras en 212 colegios rurales, ubicados en 180 municipios, para que el otro año los niños puedan regresar a clase bajo el modelo de alternancia y siguiendo los protocolos de bioseguridad.


Ministerio de Transporte

Peajes, fotomultas y patios: Gobierno explica qué pasará en las vías de Colombia

De acuerdo con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, el Gobierno no quiere aumentar las tarifas de los peajes.
El Gobierno de Abelardo De la Espriella prepara cambios en temas de tránsito e infraestructura vial en Colombia.



Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Nuevos requisitos para programas de auxiliares en salud en Colombia: ¿qué cambia?

El Ministerio de Salud planea nuevos lineamientos para fortalecer la formación de auxiliares en salud en Colombia.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.