Las tres mejores universidades en Colombia para estudiar finanzas en 2025

Tres universidades en Colombia fueron destacadas entre las mejores para estudiar finanzas, según el ranking QS.
Universidades para estudiar finanzas
El ranking QS estableció las tres mejores universidades de Colombia para estudiar finanzas Crédito: Universidad de Los Andes

Como es habitual, la agencia británica Quacquarelli Symonds realiza una actualización periódica de su ranking mundial para determinar cuáles son las mejores universidades del mundo. Aquí no solamente son evaluadas por varios aspectos a nivel general, sino también por sus resultados en diferentes áreas del conocimiento.

Uno de ellos, son las finanzas, un campo que otorga una importante salida laboral ante la necesidad que tienen las empresas de vincular personas capaces de administrar los recursos con tal de tomar las decisiones más adecuadas en el aspecto económico.

Finanzas
Las carreras de finanzas siguen teniendo una buena salida laboral por las necesidades que tienen muchas empresas en este aspectoCrédito: Freepik

En este sentido, Quacquarelli Symonds evaluó las mejores universidades del mundo a partir de ítems como su nivel de empleabilidad, su reputación académica y las citaciones de sus artículos en diferentes revistas y publicaciones. En el caso de Colombia, sobresalieron tres instituciones en cada uno de ellos frente a otras que también ofrecen programas asociados al sector financiero.

Le puede interesar: Icfes reveló las universidades con el peor puntaje en las pruebas Saber Pro 2024

Universidad de Los Andes

El primer lugar a nivel nacional le corresponde a la Universidad de Los Andes; la cual, a su vez, mantiene su reconocimiento como la mejor del país en la medición general. Su aspecto más destacado está en el nivel de empleabilidad de sus egresados, ya que obtuvo una calificación de 78 puntos. Mientras que en reputación académica recibió un puntaje de 67 unidades.

En cuanto al ranking mundial, quedó clasificada entre las primeras 150 universidades.

Universidad de Los Andes
Universidad de Los AndesCrédito: Cortesía: Universidad de Los Andes

Universidad Nacional

La segunda posición en Colombia lo ocupó la Universidad Nacional, quien además clasificó entre las primeras 200 del listado global en finanzas, Al igual que Los Andes, también se destacó por su nivel de empleabilidad con un total de 75,7 puntos. Además, logró una calificación de 62 en la reputación académica.

Pese a ello, la Nacional superó a Los Andes en la citación de sus artículos de investigación, donde recibió un total de 40 puntos frente a 39,4.

Universidad Nacional
La Universidad Nacional también se encuentra entre las mejores instituciones en ColombiaCrédito: Cortesía: Universidad Nacional

Universidad Javeriana

El podio a nivel nacional lo ocupó la Universidad Javeriana, quien también recibió una buena valoración en su nivel de empleabilidad y en su reputación académica, donde fue calificada con 73,5 y 58,5 puntos, respectivamente.

Por otra parte, la institución logró clasificar entre las 300 mejores del mundo para llevar a cabo estudios de finanzas.

Universidad Javeriana
La Universidad Javeriana fue destacada entre las mejores instituciones de educación superior en Colombia para estudiar finanzasCrédito: Cortesía: Universidad Javeriana

¿Cuánto vale estudiar finanzas en cada universidad?

Las tres instituciones de educación superior manejan valores diferentes en sus programas de finanzas dependiendo si se trata de un pregrado o un posgrado. Por ejemplo, la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Javeriana tiene un costo de 9.061.000 pesos por semestre para el año 2025.

Entretanto, la Universidad de Los Andes cuenta con especializaciones como la que corresponde a Administración Financiera. El precio que maneja es de 1.950.000 pesos por crédito (tiene un total de 20).

Más noticias: Las cinco mejores universidades para estudiar medicina en Colombia, según ranking mundial

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar finanzas en el mundo?

A nivel mundial, la mejor para estudiar finanzas es la Universidad de Harvard, la cual recibió la calificación más alta en su nivel de empleabilidad y su reputación académica. El segundo lugar fue para el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Mientras que la Universidad de Stanford completó el podio.

Por otra parte, el primer lugar en Latinoamérica fue para la Universidad Católica de Chile. Mientras que el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) también clasificaron entre las primeras 70 del listado global.


Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes