Tras la entrada en vigencia de la nueva jornada laboral, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi en el Atlántico, manifestó que la medida tiene afectaciones en unas actividades más que en otras; así como en unos periodos de producción o de servicios durante ciertas épocas del año. En ese sentido, señaló que hay que organizar diferentes turnos, lo que va generando esta afectación sobre la estructura de costos.
No obstante, precisó que la mayor cantidad de ventas incrementadas se refleja en más turnos que, a su juicio, implica mejores ingresos.
“Hay una leve compensación. Sin embargo, hay un aspecto que incide más y es el peso que tiene cuando incrementas o llevas al 100% ese recargo sobre el tema de las prestaciones, todos los costos no salariales. Todo eso se ve afectado y eso incide mucho más sobre los costos variables de una organización, más los costos fijos generan un impacto. No obstante, hay que reconocer, por ejemplo, el comercio”.
La dirigente gremial también aseguró que si se presiona por el incremento significativo del salario mínimo, va a afectar la informalidad, al igual que el tema de los impuestos.
“Ahora hay mayor presión sobre el contrato de aprendiz al convertirlo en un contrato laboral, ya que, disminuyó prácticamente a la mitad los aprendices contratados. Antes contratábamos muchos más aprendices de lo que la ley nos exigía. Entonces eso se vuelve en un círculo vicioso, pues en que en la medida que al sector empresarial formal se le presiona, desde diferentes frentes en compromisos laborales, eso lleva a que menos personas tengan oportunidad de vincularse en una estructura formal, pero como tienen que sobrevivir, subsistir, la estructura informal crece mucho más”.
Cabe mencionar que, a partir de este 25 de diciembre, el panorama laboral en el país dio un giro, al ser sancionada la nueva Reforma Laboral. De esta manera, la jornada diurna va de 6:00 a. m. a 7:00 p. m; mientras que, la nocturna, de 7:00 p. m. a 6:00 a. m. del día siguiente.
Esto significa que los trabajadores que extiendan su jornada o tienen turnos que inician a las 7:00 p. m. empezarán a devengar un recargo adicional por esas dos horas, es decir, de siete a nueve de la noche, que anteriormente, eran reconocidas como horas ordinarias diurnas.
La aplicación de esta medida tiene impacto directo en algunos sectores como: seguridad privada, salud, turismo, logística, gastronomía.