Lanzan más de 700 becas para que colombianos estudien en el exterior: así puede aplicar

Las becas están disponibles para estudiar programas de pregrado y de posgrado en diferentes campos de conocimiento.
Estudios en el exterior
Lanzan más de 700 becas para que colombianos puedan estudiar en el exterior Crédito: Universidad Sergio Arboleda y Freepik

Muchos colombianos esperan tener la oportunidad de realizar sus estudios en el exterior, ya que hay países con una mejor calidad de educación y que abren las puertas para cursar un programa de pregrado, una maestría o un doctorado.

En este sentido, hay diferentes instituciones que se encargan de facilitar esa gestión con becas en las que apoyan a miles de colombianos para que no solamente logren cumplir su sueño de ser profesionales, sino que también tengan la posibilidad de viajar y conocer otros países.

Entre ellas, se destaca la Fundación Carolina, pues en el marco de su edición número 25 lanzó una convocatoria en la que ofrece 735 becas como parte del sistema de la Cooperación Española. Cada una de ellas abarca diversas áreas de conocimiento, distribuidas en modalidades específicas:

Le puede interesar: Abren 60 becas para que colombianos estudien maestrías en Europa: así puede aplicar

¿Cómo van distribuidas las becas?

Las becas que brinda la Fundación Carolina están distribuidas de la siguiente manera:

  • 227 para posgrados
  • 121 para doctorados y estancias posdoctorales
  • 110 renovaciones de doctorados
  • 22 para movilidad de profesorado
  • 255 destinadas a estudios institucionales.

De esta manera, los aspirantes pueden elegir entre 198 programas académicos, diseñados con criterios de excelencia y pertinencia para afrontar los retos contemporáneos en el mercado laboral. Además, podrá llevar a cabo su formación en países como España o Portugal.

¿Qué novedades tiene esta convocatoria?

A través de este nuevo programa de becas, la Fundación Carolina busca hacer énfasis en la formación de promotores y defensores de derechos humanos en América Latina, reafirmando el compromiso con el desarrollo humano y social.

Por otra parte, también se fortalecerá la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de becas para estancias posdoctorales, dirigidas a investigadores de universidades y centros públicos latinoamericanos. De igual forma, se busca apoyar a investigadores interesados en adquirir formación en la región.

Otra de las novedades es la asociación con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para impulsar un programa formativo para funcionarios especializados en seguridad social.

Asimismo, se crea un programa de becas solidarias, en cooperación con el Gobierno de Honduras, que busca capacitar a jóvenes en áreas estratégicas como políticas públicas, seguridad alimentaria, cambio climático, desarrollo social y emprendimiento.

¿Cuál es el proceso de postulación?

Los interesados en participar de esta convocatoria, pueden realizar la postulación en la página web de la Fundación Carolina. Allí deberán iniciar sesión en la plataforma (o registrarse en caso de que no tengan un usuario creado), seleccionar el programa de su interés y llenar los datos correspondientes.

Además de los datos personales, el estudiante deberá indicar la siguiente información:

  • Idiomas
  • Formación Universitaria
  • Formación Complementaria
  • Experiencia Laboral
  • Publicaciones
  • Otros Datos
  • Datos Socioeconómicos

Una vez haya realizado este proceso, deberá guardar todos los datos para que la plataforma confirme con éxito su solicitud. Allí también podrá verificar el estado de la misma y si es elegido para aplicar a una de las becas que brinda la Fundación Carolina.

Vea también: Las cinco carreras universitarias que tendrán mayor demanda laboral en Colombia en 2025

¿Hasta cuándo hay plazo para hacer la postulación?

Las fechas clave de esta convocatoria varían según el tipo de beca. Las solicitudes para posgrados y estudios institucionales estarán abiertas del 14 de enero al 12 de marzo de 2025, salvo las de la Escuela Complutense de Verano (ECV), cuyo plazo concluye el 20 de febrero.

Por otro lado, las becas de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesorado podrán tramitarse entre el 14 de enero y el 3 de abril.


Sarampión

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Autoridades sanitarias mantienen seguimiento a contagios detectados en viajeros y recomiendan revisar el esquema de inmunización para prevenir nuevos casos
Sarampión en Colombia



Estas son las mejores universidades para estudiar ingeniería de Petroleó en Colombia

Un ranking internacional las posiciona entre instituciones de prestigio en Latinoamérica más relevantes para tomar esta carrera.

Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales