Abren 60 becas para que colombianos estudien maestrías en Europa: así puede aplicar

Las maestrías se cursarán a nivel presencial en España. Sin embargo, hay algunas que se dictan de forma virtual.
Estudiar en Europa
La Organización de Estados Americanos abrió becas para que los colombianos puedan estudiar una maestría en la Universidad Europea Crédito: Freepik

Como parte de su alianza con la Universidad Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA por sus siglas) lanzó una nueva convocatoria en la que anunció 60 becas para que los profesionales de sus países miembro, incluyendo Colombia, tengan la posibilidad de estudiar maestrías en Europa.

La iniciativa liderada por ambas entidades no solamente surge con el propósito de potenciar el talento de los latinoamericanos en Europa, sino que también busca abordar diferentes oportunidades de desarrollo para la región a partir de la oferta de diversas becas para fomentar la educación en los países miembro de la OEA.

¿Qué comprende el programa de la OEA?

Las becas que brinda la OEA cubren el 50% del programa académico para que los beneficiarios puedan estudiar una maestría de forma presencial o incluso virtual. La gran ventaja es que cada uno de ellos será dictado en español, por lo que no es necesario demostrar el dominio en un segundo idioma.

Le puede interesar: Las cinco carreras universitarias que tendrán mayor demanda laboral en Colombia en 2025

¿Qué maestrías hacen parte de la convocatoria?

Las maestrías que hacen parte de la alianza entre la Organización de Estados Americanos y la Universidad Europea abarcan nueve áreas; entre las que se cuentan comunicación, salud, derecho e ingeniería. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Administración de Empresas
  • Administración Pública
  • Ciencia de datos (Big Data)
  • Derechos humanos
  • Desarrollo infantil
  • Enfermería
  • Finanzas
  • Gerencia en ingeniería
  • Gerencia de proyectos
  • Gestión ambiental
  • Logística
  • Marketing
  • Psicopedagogía
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Sistemas integrados de gestión.

Algunas maestrías, como administración pública, arquitectura sostenible, docencia universitaria o gerencia de proyectos de construcción, cuentan con una metodología de aprendizaje 100% virtual. Asimismo, cada una de ellas tiene una duración de doce meses.

Por otra parte, la Universidad Europea permite presentar los exámenes en las siete sedes que tiene en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, La Coruña y Tenerife), así como en cinco ciudades de Latinoamérica. Estas son Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile, Quito (Ecuador) y San José (Costa Rica).

¿Qué requisitos debe cumplir el interesado?

Para poder participar en esta convocatoria, el interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente de un país miembro de la Organización de Estados Americanos (Colombia está incluido en la lista).
  • Tener un título universitario de pregrado.
  • Ser admitido en la Universidad Europea.
  • Confirmar la postulación (este proceso debe ser realizado junto con un asesor y la confirmación se realizará por medio del correo electrónico registrado).
  • No haber sido beneficiario de algún programa o descuento brindado por la OEA.

Por otra parte, la Universidad Europea y la OEA tomará en cuenta los siguientes criterios para seleccionar a los estudiantes que recibirán las becas. Estos son:

  • Puntaje otorgado al estudiante por el Comité de Evaluación de la Unión Europea.
  • Distribución geográfica del candidato, aquí se tomará en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.
  • Lugar de procedencia del candidato.
  • Componente de género.
  • Región de España donde está ubicada la universidad de destino.
  • Número de solicitudes tramitadas según el país de origen de cada candidato.
  • Área de estudios.
  • El potencial de impacto que puede tener el candidato al finalizar sus estudios de posgrado.

Vea también: Cuatro ciudades en Colombia están entre las diez mejores para estudiar en Latinoamérica

¿Cómo aplicar a una de las becas que brinda la OEA?

Para hacer parte de las becas que ofrece la Organización de Estados Americanos, el candidato debe haber sido admitido en la Universidad Europea. Antes de finalizar el proceso de inscripción, puede aspirar a alguno de los descuentos que están disponibles a través de este enlace. Cada uno de ellos maneja un valor diferente dependiendo de la maestría que desea estudiar.

Está previsto que la fecha de cierre de esta convocatoria tenga lugar el próximo 31 de marzo. Mientras que el 14 de abril se conocerán a los ganadores para que puedan llevar a cabo su proceso de formación en la Universidad Europea.


Turismo

Pamukkale: cómo visitar las terrazas blancas de Turquía y qué reglas debe respetar

Las formaciones se originaron por la acumulación de minerales presentes en las aguas termales ricas en calcio.
Pamukkale, situado en la provincia de Denizli, en el suroeste de Turquía, es un destino conocido por sus terrazas blancas formadas por depósitos minerales y por las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis.



Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.

Fecode advierte déficit de $1,8 billones en el Fomag para el cierre de 2026

Fecode reiteró su defensa de la Ley 91 de 1989 y advirtió sobre los riesgos financieros que enfrenta el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.