Informe de la Comisión de la Verdad ya se comenzó a enseñar en colegios de Bogotá

La decisión de enseñar este informe en los colegios del país ha causado bastante polémica. ¿Está de acuerdo con que se enseñe esto?
Salón de clases
Crédito: Suministrada Alerta Tolima

El anuncio del ministro de Educación de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, sobre la enseñanza del informe de la Comisión de la Verdad en los colegios, sigue causando bastante molestia y polémica en algunos sectores.

Gaviria, dijo en un video que a partir del 12 de agosto, se repartirá en los colegios el informe de la Comisión de la Verdad que ha sido tan cuestionado por unos sectores, pero aplaudido y resaltado por otros.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad desclasificó más de 15 mil archivos de 1940 de EE.UU.

Por ejemplo, miembros de la reserva de la Policía y el Ejército que pertenecen a Acore, aseguraron que “desafortunadamente esa comisión desde su creación no genera credibilidad por los procedimientos y personas que hicieron parte del proceso de selección, así como los comisionados que lo integraron donde se denota un marcado sesgo ideológicoy una amplia experiencia en litigio internacional contra el Estado colombiano que no garantiza la imparcialidad de sus informes”.

A pesar de toda esa polémica, esta semana en Bogotá ya se empezaron a desarrollar actividades con el informe de la Comisión de la Verdad, a través de la 'Escuela Abraza la Verdad', una iniciativa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reconciliación y la No Repetición (CEV) que busca que todas las escuelas del país acojan el Informe Final y reflexionen alrededor de todo el legado de esta institución.

La Secretaría de Educación del Distrito decidió sumarse a esta iniciativa como actor organizador y convocante debido a su compromiso con la construcción de memoria histórica, su apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz y el objetivo de la actual administración de hacer de Bogotá un epicentro de paz y reconciliación, "por esta razón, se invita a todos los colegios, tanto públicos como privados, a sumarse a esta propuesta", informó la Secretaría de Educación.

Respetando la autonomía de las instituciones educativas, se propone que la jornada ‘La Escuela Abrace la Verdad’ sea implementada en el Distrito durante la semana del 8 al 12 de agosto, en el momento en que cada institución lo considere más pertinente y de acuerdo con su cronograma institucional.

En ese sentido, durante estos cinco días se espera que las comunidades educativas desarrollen actividades sobre los distintos ejes temáticos que componen el Informe Final de la CEV con el objetivo de hacer de la verdad un bien público. Igualmente, se espera que se realicen los cuatro momentos propuestos para esta jornada:

  • Primer momento: Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes.
  • Segundo momento: Encuentros amplios de las comunidades educativas.
  • Tercer momento: Movilización en las redes sociales.
  • Cuarto momento: Movilización cultural por fuera de la escuela.

Le puede interesar: Informe de la Comisión de la Verdad ¿Por qué podría usarse para adoctrinamiento de niños?

El documento orientador de la jornada, junto con las guías pedagógicas y varias herramientas puede encontrarlo aquí

Para más información sobre esta jornada, se puede escribir al correo jer@educacionbogota.gov.co. Igualmente, pueden consultar el video de una de las jornadas informativas realizada el pasado 2 de agosto.


Lideres comunitarios

Antioquia registra 120 agresiones a líderes sociales en el primer semestre de 2026, según Fundación Sumapaz

Reporte Sumapaz revela 16 homicidios, 50 amenazas y 19 desplazamientos forzados contra líderes sociales en Antioquia entre enero y junio
Reporte del informe de agresiones a lideres sociales por parte de la Organización Sumapaz



Migración Colombia inadmitió a cerca de 19.000 extranjeros desde agosto de 2022: estas son las principales causas

El informe de Migración reveló que cerca de 19.000 extranjeros han sido inadmitidos en el país desde agosto de 2022, por lo que se reforzaron los operativos.

Distrito arremete contra Petro por usar expresión "paciente psiquiátrica" para descalificar a Angie Rodríguez

"Es una asociación injustificada y estigmatizante que la política pública debe combatir", señaló el secretario de Salud, Gerson Bermont.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina