Informe de la Comisión de la Verdad ya se comenzó a enseñar en colegios de Bogotá

La decisión de enseñar este informe en los colegios del país ha causado bastante polémica. ¿Está de acuerdo con que se enseñe esto?
Salón de clases
Crédito: Suministrada Alerta Tolima

El anuncio del ministro de Educación de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, sobre la enseñanza del informe de la Comisión de la Verdad en los colegios, sigue causando bastante molestia y polémica en algunos sectores.

Gaviria, dijo en un video que a partir del 12 de agosto, se repartirá en los colegios el informe de la Comisión de la Verdad que ha sido tan cuestionado por unos sectores, pero aplaudido y resaltado por otros.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad desclasificó más de 15 mil archivos de 1940 de EE.UU.

Por ejemplo, miembros de la reserva de la Policía y el Ejército que pertenecen a Acore, aseguraron que “desafortunadamente esa comisión desde su creación no genera credibilidad por los procedimientos y personas que hicieron parte del proceso de selección, así como los comisionados que lo integraron donde se denota un marcado sesgo ideológicoy una amplia experiencia en litigio internacional contra el Estado colombiano que no garantiza la imparcialidad de sus informes”.

A pesar de toda esa polémica, esta semana en Bogotá ya se empezaron a desarrollar actividades con el informe de la Comisión de la Verdad, a través de la 'Escuela Abraza la Verdad', una iniciativa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reconciliación y la No Repetición (CEV) que busca que todas las escuelas del país acojan el Informe Final y reflexionen alrededor de todo el legado de esta institución.

La Secretaría de Educación del Distrito decidió sumarse a esta iniciativa como actor organizador y convocante debido a su compromiso con la construcción de memoria histórica, su apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz y el objetivo de la actual administración de hacer de Bogotá un epicentro de paz y reconciliación, "por esta razón, se invita a todos los colegios, tanto públicos como privados, a sumarse a esta propuesta", informó la Secretaría de Educación.

Respetando la autonomía de las instituciones educativas, se propone que la jornada ‘La Escuela Abrace la Verdad’ sea implementada en el Distrito durante la semana del 8 al 12 de agosto, en el momento en que cada institución lo considere más pertinente y de acuerdo con su cronograma institucional.

En ese sentido, durante estos cinco días se espera que las comunidades educativas desarrollen actividades sobre los distintos ejes temáticos que componen el Informe Final de la CEV con el objetivo de hacer de la verdad un bien público. Igualmente, se espera que se realicen los cuatro momentos propuestos para esta jornada:

  • Primer momento: Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes.
  • Segundo momento: Encuentros amplios de las comunidades educativas.
  • Tercer momento: Movilización en las redes sociales.
  • Cuarto momento: Movilización cultural por fuera de la escuela.

Le puede interesar: Informe de la Comisión de la Verdad ¿Por qué podría usarse para adoctrinamiento de niños?

El documento orientador de la jornada, junto con las guías pedagógicas y varias herramientas puede encontrarlo aquí

Para más información sobre esta jornada, se puede escribir al correo jer@educacionbogota.gov.co. Igualmente, pueden consultar el video de una de las jornadas informativas realizada el pasado 2 de agosto.


becas

Becas en Reino Unido del 100%: así puede aplicar a maestrías

Los interesados pueden aplicar a una beca completa en Europa, quienes no sean aceptados, podrán acceder a becas parciales.
Los interesados deben aplicar con tiempo en la convocatoria.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

SENA defiende procesos de contratación de la entidad: "No compromete recursos públicos"

La entidad aclaró que estas actuaciones responden al cumplimiento de sus deberes legales, no comprometen recursos destinados a la formación de los colombianos.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.