Fecode dice cuándo volverán los docentes a las instituciones educativas

Los docentes afiliados a Fecode permanecen en un paro nacional de 48 horas.
Fecode: malestar con Gobierno por sistema de salud
En Fecode hay molestia con el Gobierno por el posible final del sistema de salud autónomo de los profesores. Crédito: Colprensa

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), señaló que los docentes ratifican su decisión de no retornar a clases presenciales con alternancia, en lo que resta del año 2020, por lo menos no hasta que se mejoren las condiciones de bioseguridad, según indicó el dirigente gremial.

Los docentes afiliados a Fecode, quienes permanecen en un paro nacional de 48 horas (del 12 al 13 de agosto), también ratificaron su postura de declararse en desobediencia civil, y le piden al Gobierno Nacional la declaración de una emergencia educativa que garantice las actividades escolares no presenciales, así como el retorno a los colegios "cuando no esté en riesgo la salud y la vida".

"Hacemos un llamado a todas las entidades territoriales que pretenden hacer ir a los docentes a las instituciones educativa: Hoy estamos en medio una pandemia y tenemos que hacer desobediencia civil; no tenemos por qué ir a las Instituciones educativas, no tenemos por qué ir a arriesgar la vida y la salud, hay que quedarnos en casa, hay que seguir trabajando desde las casas", señaló Alarcón.

Lea también: Paro virtual de maestros: se oponen a clases presenciales en medio de pandemia

De acuerdo con el dirigente gremial, los docentes "no tenemos absolutamente nada que hacer en las instituciones educativas, porque estarían en riesgo la vida de cada uno de nosotros, por eso rechazamos esas convocatorias primero está la vida. Hay que proteger la vida de sus familias, y de nuestros estudiantes, por eso seguimos y ratificamos: No a la alternancia con presencialidad y sí a la vida y a la salud, por encima de cualquier cosa".

Los docentes, a través de Fecode, también le solicitaron al Gobierno Nacional que se derogue la Directiva Ministerial N ° 11 del 29 de mayo de 2020, a través de la cual se estableció el modelo de alternancia. "La escuela no reemplaza ningún escenario, pero hoy no están las condiciones por eso le decimos no a la alternancia, no a la presencialidad y sí a la desobediencia civil", se indica.

Le puede interesar: Cerca de 400.000 jóvenes tendrán matrícula cero: presidente Duque

Mediante la Circular 37, los docentes también le piden al Gobierno, "la declaración de una emergencia educativa que garantice las actividades escolares no presenciales y el retorno a los colegios cuando no está en riesgo la salud y la vida (...) Y el respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz y la pertinencia y vigencia del Estado Social de Derecho".

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que "continúa en un trabajo articulado con las secretarías de Educación departamentales, distritales y municipales, y en espacios de diálogo con las organizaciones sindicales de los maestros y otros espacios virtuales directos con ellos y las familias para el regreso bajo condiciones seguras".

Advirtió que las medidas se están "preparando con anticipación, y según los criterios de las autoridades sanitarias, se avanza en la definición del retorno gradual y progresivo a la presencialidad, siempre estableciendo como prioridad la vida y el bienestar de los estudiantes, sus familias, los docentes y en general de todos los actores de la comunidad educativa".


Temas relacionados

Electrodomésticos

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.
Las lluvias y las fallas eléctricas pueden afectar los electrodomésticos; seguir medidas de prevención ayuda a reducir el riesgo de daños.



Puracé registra niveles históricos de actividad y la caída de ceniza ya afecta a 3.000 personas en el Cauca

El volcán Puracé alcanzó los niveles de actividad más altos desde que comenzó su monitoreo, en 1993. La caída de ceniza ya afecta a cerca de 3.000 personas en el Cauca.

Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones