Estudie gratis: Diplomados para aprender sobre el cuidado del agua y el territorio

Conozca cómo puede inscribirse para este diplomado gratis.
Estudiante
Estudiante Crédito: pexels / Pixabay

Mientras que en Europa se reportan temperaturas de 55 grados centígrados, y en la NASA se prenden las alarmas por el desprendimiento a gran escala de las capas de hielo en la Antártida, se abre una posibilidad a los ciudadanos que quieren educarse en la protección del medio ambiente y en el desarrollo sostenible de cara a la crisis climática por la que atraviesa el planeta tierra.

Lo anterior, es gracias al Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, quienes durante 9 años han utilizado diferentes diplomados gratuitos como herramientas de formación teóricas y prácticas en órdenes del “mundo verde” y los territorios.

Le puede interesar: Estudie en Suiza: Becas para doctorado, postdoctorado e investigación y reciba $8 millones al mes

Gestión Ambiental y Territorial; Análisis Territorial, Conflictos Ambientales y Movimientos Sociales; Naturaleza y Cultura para la construcción de líderes territoriales, y Transición energética Justa desde y para los pueblos, son los cuatro cursos de media duración ofertados por la organización de los cuales se han acreditado – hasta la fecha – más de 11 mil quinientas personas.

“Los cuatro diplomados profundizan en términos conceptuales, aspectos centrales en la educación y ética ambiental, cambio climático, extractivismo y mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de articular posturas en torno a la defensa del territorio, uso adecuado y conservación de un ambiente sano. De igual manera, en este espacio busca la autonomía y soberanía alimentaria como propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra sociedad”, afirmó Renzo García, cofundador del Comité Ambiental del Tolima y conferencista.

García también expresó la importancia de este proyecto en Colombia, al mencionar que: “además de generar marcos conceptuales, políticos, económicos por medio de conferencias magistrales junto con trabajos académicos que conduzcan a la formación de procesos comunitarios y a la mitigación de los conflictos socioambientales, estos diplomados se han llevado a cabo con el fin de favorecer el desarrollo personal y colectivo de las personas que asisten a las secciones pedagógicas”.

Conjuntamente de la gratuidad y el estar abierto para todo público, estos diplomados han logrado posicionarse en Colombia como uno de los cursos de alta calidad en materia.

Los diplomados cuentan con la participación de conferencistas nacionales como García, Magister en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima; Gloria Amparo Rodríguez, jurista en Derecho Ambiental, promotora de DD.HH., y Tatiana Roa del Centro de Investigación y documentación para América Latina (CEDLA), los promotores de la iniciativa han logrado conquistar los discursos de diferentes personas internacionales de gran impacto como Alberto Acosta, exministro de Minas y Energías del Ecuador; Maristella Svampa, escritora activista argentina; Miriam Lang, Socióloga alemana y Magister en Estudios Latinoamericanos, entre otros.

Le puede interesar: Bootcamps: ¿Qué son y porqué son una opción popular entre centennials?

¿Cómo inscribirse?

El primer nivel de diplomado se realizará presencial en el auditorio Los Ocobos de la Universida del Tolima; los niveles 2, 3 y 4 se desarrollarán de manera virtual. El diplomado dará inicio el 13 de septiembre.

Los interesados deben ingresar al siguiente link y realizar el proceso de inscripción: https://forms.gle/LmEV9Pm8r55k5rbq9 También pueden obtener más información vía Whatsapp: 3125442012 - 3202601023


Temas relacionados

ChatGPT

¿Para qué sirve conectar Spotify con ChatGPT? Todo lo que se puede hacer esta integración

Conectar Spotify con ChatGPT permite crear playlists personalizadas, descubrir música y podcasts y recibir recomendaciones según gustos y emociones.
Spotify y ChatGPT



¿Tiene un crédito con el Icetex? Así puede obtener una condonación parcial de su deuda

Personas con crédito educativo en etapa de pago podrán obtener reducción en el saldo si cancelan la deuda antes del plazo y cumplen ciertos requisitos.

Secretaría de Educación de Bogotá activó protocolos tras denuncias de presunto abuso a estudiantes de colegio de Suba

La entidad condenó esos hechos y reafirmó su postura de "tolerancia cero" ante actos que vulneren la integridad de los menores.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe