Estudiantes nuevamente salen a las calles, en su última marcha de 2018

Valentina Ávila, vocera nacional de la Unees, asegura que la marcha de este 13 de diciembre será la última movilización del año.
Marchas 6 de diciembre 2018
Con escudos artesanales los estudiantes buscaban protección ante posible confrontación con el Esmad Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

Los estudiantes anunciaron que este 13 de diciembre se realizará la última jornada de marchas de 2018.

Las manifestaciones han sido convocadas por los integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), pero no participarán agremiaciones como la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acres).

De acuerdo con Valentina Ávila, vocera nacional de la Unees, "la marcha de este jueves será la última movilización del año, tal como se definió en el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Emergencia que se realizó en Bogotá hace algunas semanas".

La vocera estudiantil señaló que son tres los puntos por los que saldrán a esta nueva jornada de protestas pacíficas.

"Por la defensa de la vida de los derechos de los líderes sociales y en contra de los asesinatos de los mismos a lo largo y ancho del territorio, la necesidad de defender los derechos humanos y contra la represión estatal y de la fuerza pública", explicó.

Le puede interesar: Las rutas de marchas de estudiantes y ciclovía nocturna en Bogotá

No todos marcharán

De acuerdo con Valentina Ávila, una de las voceras presentes en la mesa de negociaciones, cada una de las organizaciones tendrá sus consideraciones. "Nosotros no tenemos mayor incidencia sobre ellos", dijo.

Señaló además "nos movilizamos nosotros como Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. Somos una plataforma amplia unitaria y democrática que recoge el entero del estudiantado. Somos la máxima instancia del movimiento estudiantil y vemos la necesidad de esclarecer que aquí quienes toman las decisiones sobre lo que hace el movimiento es la gente, es el estudiante, no son algunos".

Entre tanto, los representantes de Acres indicaron que será en una rueda de prensa programada para este jueves en horas de la mañana en el Congreso de la República, donde darán las explicaciones al respecto.

Le puede interesar: Estudiantes aceptan mediación de la Conferencia Episcopal en la mesa de negociaciones

¿Se levanta la mesa de negociaciones?

Ante las declaraciones que han dado estudiantes en otras ciudades indicando que las conversaciones se suspenderían desde este viernes y se retomarían el próximo 14 de enero de 2019, los integrantes de la mesa coincidieron al señalar que esto no es cierto y que hasta el momento, la propuesta de parar durante las fiestas decembrinas no se ha puesto a consideración.

Según explicó Ávila "la mesa no ha planteado que se suspendan las negociaciones, al menos nosotros como Unees tenemos toda la voluntad de permanecer y no seremos el actor que se levante".

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que "por los tiempos de fin de año pueda que se estructure de alguna otra manera, que hasta el momento no está definida".

Los estudiantes manifestaron que en este punto las negociaciones están "estancadas", y por eso insisten en la participación de la Conferencia Episcopal, como garante ante la mesa.

Durante la última jornada de conversaciones estuvo presente el Defensor del Pueblo, Carlos Negrett, sin que se conocieran detalles de su participación como garante.

Educación financiera

Ocultar deudas, ingresos o gastos: experto explica cómo identificar la infidelidad financiera en pareja

El experto explicó que manejar el dinero no es solo saber ahorrar o invertir. Para él, es necesario entender la relación que cada persona tiene con la plata.
El entrevistado también dijo que las finanzas son operaciones básicas hacen parte de la administración cotidiana del dinero. “



Supersalud reintegra a Carlos Betancur como interventor de la EPS S.O.S. por orden de un juez

Según la Supersalud la medida fue adoptada en cumplimiento de un fallo de tutela y tiene carácter estrictamente transitorio. La EPS Servicio Occidental de Salud cuenta con 728.463 afiliados.

Alerta por fiebre amarilla en Colombia: van 58 casos confirmados y 27 muertes en 2026

Tolima concentra el 95 % de los casos confirmados este año, mientras el INS mantiene vigilancia sobre nuevos contagios y casos de fiebre amarilla en primates no humanos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre