Estudiantes nuevamente salen a las calles, en su última marcha de 2018

Valentina Ávila, vocera nacional de la Unees, asegura que la marcha de este 13 de diciembre será la última movilización del año.
Marchas 6 de diciembre 2018
Con escudos artesanales los estudiantes buscaban protección ante posible confrontación con el Esmad Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

Los estudiantes anunciaron que este 13 de diciembre se realizará la última jornada de marchas de 2018.

Las manifestaciones han sido convocadas por los integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), pero no participarán agremiaciones como la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acres).

De acuerdo con Valentina Ávila, vocera nacional de la Unees, "la marcha de este jueves será la última movilización del año, tal como se definió en el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Emergencia que se realizó en Bogotá hace algunas semanas".

La vocera estudiantil señaló que son tres los puntos por los que saldrán a esta nueva jornada de protestas pacíficas.

"Por la defensa de la vida de los derechos de los líderes sociales y en contra de los asesinatos de los mismos a lo largo y ancho del territorio, la necesidad de defender los derechos humanos y contra la represión estatal y de la fuerza pública", explicó.

Le puede interesar: Las rutas de marchas de estudiantes y ciclovía nocturna en Bogotá

No todos marcharán

De acuerdo con Valentina Ávila, una de las voceras presentes en la mesa de negociaciones, cada una de las organizaciones tendrá sus consideraciones. "Nosotros no tenemos mayor incidencia sobre ellos", dijo.

Señaló además "nos movilizamos nosotros como Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. Somos una plataforma amplia unitaria y democrática que recoge el entero del estudiantado. Somos la máxima instancia del movimiento estudiantil y vemos la necesidad de esclarecer que aquí quienes toman las decisiones sobre lo que hace el movimiento es la gente, es el estudiante, no son algunos".

Entre tanto, los representantes de Acres indicaron que será en una rueda de prensa programada para este jueves en horas de la mañana en el Congreso de la República, donde darán las explicaciones al respecto.

Le puede interesar: Estudiantes aceptan mediación de la Conferencia Episcopal en la mesa de negociaciones

¿Se levanta la mesa de negociaciones?

Ante las declaraciones que han dado estudiantes en otras ciudades indicando que las conversaciones se suspenderían desde este viernes y se retomarían el próximo 14 de enero de 2019, los integrantes de la mesa coincidieron al señalar que esto no es cierto y que hasta el momento, la propuesta de parar durante las fiestas decembrinas no se ha puesto a consideración.

Según explicó Ávila "la mesa no ha planteado que se suspendan las negociaciones, al menos nosotros como Unees tenemos toda la voluntad de permanecer y no seremos el actor que se levante".

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que "por los tiempos de fin de año pueda que se estructure de alguna otra manera, que hasta el momento no está definida".

Los estudiantes manifestaron que en este punto las negociaciones están "estancadas", y por eso insisten en la participación de la Conferencia Episcopal, como garante ante la mesa.

Durante la última jornada de conversaciones estuvo presente el Defensor del Pueblo, Carlos Negrett, sin que se conocieran detalles de su participación como garante.

atentado

Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Reabre el Parque Tayrona: registran jaguares, pumas y paujiles en el área protegida

Cámaras trampa y recorridos de campo han permitido identificar mamíferos y aves amenazadas en los ecosistemas del área protegida de la Sierra Nevada local

Lluvias y alertas en Colombia: así estará el clima este martes 3 de noviembre

El Ideam advierte sobre riesgos de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos, mientras Bogotá tendrá una temperatura máxima de 21 grados y posibles lloviznas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.