Estudiantes nuevamente salen a las calles, en su última marcha de 2018

Valentina Ávila, vocera nacional de la Unees, asegura que la marcha de este 13 de diciembre será la última movilización del año.
Marchas 6 de diciembre 2018
Con escudos artesanales los estudiantes buscaban protección ante posible confrontación con el Esmad Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

Los estudiantes anunciaron que este 13 de diciembre se realizará la última jornada de marchas de 2018.

Las manifestaciones han sido convocadas por los integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), pero no participarán agremiaciones como la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acres).

De acuerdo con Valentina Ávila, vocera nacional de la Unees, "la marcha de este jueves será la última movilización del año, tal como se definió en el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Emergencia que se realizó en Bogotá hace algunas semanas".

La vocera estudiantil señaló que son tres los puntos por los que saldrán a esta nueva jornada de protestas pacíficas.

"Por la defensa de la vida de los derechos de los líderes sociales y en contra de los asesinatos de los mismos a lo largo y ancho del territorio, la necesidad de defender los derechos humanos y contra la represión estatal y de la fuerza pública", explicó.

Le puede interesar: Las rutas de marchas de estudiantes y ciclovía nocturna en Bogotá

No todos marcharán

De acuerdo con Valentina Ávila, una de las voceras presentes en la mesa de negociaciones, cada una de las organizaciones tendrá sus consideraciones. "Nosotros no tenemos mayor incidencia sobre ellos", dijo.

Señaló además "nos movilizamos nosotros como Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. Somos una plataforma amplia unitaria y democrática que recoge el entero del estudiantado. Somos la máxima instancia del movimiento estudiantil y vemos la necesidad de esclarecer que aquí quienes toman las decisiones sobre lo que hace el movimiento es la gente, es el estudiante, no son algunos".

Entre tanto, los representantes de Acres indicaron que será en una rueda de prensa programada para este jueves en horas de la mañana en el Congreso de la República, donde darán las explicaciones al respecto.

Le puede interesar: Estudiantes aceptan mediación de la Conferencia Episcopal en la mesa de negociaciones

¿Se levanta la mesa de negociaciones?

Ante las declaraciones que han dado estudiantes en otras ciudades indicando que las conversaciones se suspenderían desde este viernes y se retomarían el próximo 14 de enero de 2019, los integrantes de la mesa coincidieron al señalar que esto no es cierto y que hasta el momento, la propuesta de parar durante las fiestas decembrinas no se ha puesto a consideración.

Según explicó Ávila "la mesa no ha planteado que se suspendan las negociaciones, al menos nosotros como Unees tenemos toda la voluntad de permanecer y no seremos el actor que se levante".

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que "por los tiempos de fin de año pueda que se estructure de alguna otra manera, que hasta el momento no está definida".

Los estudiantes manifestaron que en este punto las negociaciones están "estancadas", y por eso insisten en la participación de la Conferencia Episcopal, como garante ante la mesa.

Durante la última jornada de conversaciones estuvo presente el Defensor del Pueblo, Carlos Negrett, sin que se conocieran detalles de su participación como garante.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 13 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 13 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



Gobierno acelera implementación de Zonas de Ubicación Temporal para grupos armados y excluye a personas con fines de extradición

La decisión fue tomada por el presidente de la República quien autorizó avanzar de manera rápida con el traslado de los integrantes de los grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal.

Proyecto de ley busca declarar a esta ciudad como símbolo de la arepa en Colombia

En Colombia existen más de 40 tipos de arepa y un proyecto de ley busca darles reconocimiento a nivel nacional.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño