Estudiantes nuevamente salen a las calles, en su última marcha de 2018

Valentina Ávila, vocera nacional de la Unees, asegura que la marcha de este 13 de diciembre será la última movilización del año.
Marchas 6 de diciembre 2018
Con escudos artesanales los estudiantes buscaban protección ante posible confrontación con el Esmad Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

Los estudiantes anunciaron que este 13 de diciembre se realizará la última jornada de marchas de 2018.

Las manifestaciones han sido convocadas por los integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), pero no participarán agremiaciones como la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acres).

De acuerdo con Valentina Ávila, vocera nacional de la Unees, "la marcha de este jueves será la última movilización del año, tal como se definió en el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Emergencia que se realizó en Bogotá hace algunas semanas".

La vocera estudiantil señaló que son tres los puntos por los que saldrán a esta nueva jornada de protestas pacíficas.

"Por la defensa de la vida de los derechos de los líderes sociales y en contra de los asesinatos de los mismos a lo largo y ancho del territorio, la necesidad de defender los derechos humanos y contra la represión estatal y de la fuerza pública", explicó.

Le puede interesar: Las rutas de marchas de estudiantes y ciclovía nocturna en Bogotá

No todos marcharán

De acuerdo con Valentina Ávila, una de las voceras presentes en la mesa de negociaciones, cada una de las organizaciones tendrá sus consideraciones. "Nosotros no tenemos mayor incidencia sobre ellos", dijo.

Señaló además "nos movilizamos nosotros como Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. Somos una plataforma amplia unitaria y democrática que recoge el entero del estudiantado. Somos la máxima instancia del movimiento estudiantil y vemos la necesidad de esclarecer que aquí quienes toman las decisiones sobre lo que hace el movimiento es la gente, es el estudiante, no son algunos".

Entre tanto, los representantes de Acres indicaron que será en una rueda de prensa programada para este jueves en horas de la mañana en el Congreso de la República, donde darán las explicaciones al respecto.

Le puede interesar: Estudiantes aceptan mediación de la Conferencia Episcopal en la mesa de negociaciones

¿Se levanta la mesa de negociaciones?

Ante las declaraciones que han dado estudiantes en otras ciudades indicando que las conversaciones se suspenderían desde este viernes y se retomarían el próximo 14 de enero de 2019, los integrantes de la mesa coincidieron al señalar que esto no es cierto y que hasta el momento, la propuesta de parar durante las fiestas decembrinas no se ha puesto a consideración.

Según explicó Ávila "la mesa no ha planteado que se suspendan las negociaciones, al menos nosotros como Unees tenemos toda la voluntad de permanecer y no seremos el actor que se levante".

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que "por los tiempos de fin de año pueda que se estructure de alguna otra manera, que hasta el momento no está definida".

Los estudiantes manifestaron que en este punto las negociaciones están "estancadas", y por eso insisten en la participación de la Conferencia Episcopal, como garante ante la mesa.

Durante la última jornada de conversaciones estuvo presente el Defensor del Pueblo, Carlos Negrett, sin que se conocieran detalles de su participación como garante.

aeropuerto

Avanza ampliación del aeropuerto de Santa Marta con una inversión superior a $75 mil millones

Las mejoras proyectadas en terminal aérea buscan responder al aumento de viajeros, ampliar operaciones y fortalecer la conexión regional desde Santa Marta.
Aeropuerto Simón Bolívar



¿Qué pasa con los radares en Colombia? Denuncian fallas y advierten posible colapso de la operación aérea

El representante de los controladores de tránsito aéreo, Alexander Pérez, ndicó que la situación actual obliga a ajustar la operación. “Si tenemos un espacio aéreo degradado, tenemos que obedecer a esas situaciones”, afirmó.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder