Este domingo vence el plazo para que víctimas del conflicto reciban ayudas para educación superior

Los jóvenes recibirán hasta 11 salarios mínimos para el pago de la matricula.
Educación Superior
Crédito: Archivo RCN RADIO

Hasta este domingo 12 de julio habrá plazo para que jóvenes víctimas del conflicto puedan acceder a la educación superior a través de la convocatoria #PazalaU del Fondo de Reparación.

El beneficio apoyará hasta con 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por cada semestre para la matrícula. Igualmente, los jóvenes recibirán un aporte adicional de sostenimiento de 1.5 SMMLV, condicionado a la permanencia estudiantil.

Le puede interesar: Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

En Bogotá, el fondo ha beneficiado a más de 300 estudiantes y para este año la inversión prevista supera los 2.000 millones de pesos. Además, priorizará a mujeres cabeza de familia, víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, grupos étnicos y personas con discapacidad, así como los programas de ciencia y tecnologías de la información.

Los interesados deben inscribirse a través de las páginas de la Secretaría de Educación en www.educacionbogota.gov.co y del Icetex www.icetex.gov.co. Asimismo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano.
  2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior universitario.
  3. No tener título universitario.
  4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en sentencias de Restitución de Tierras, Justicia y Paz o Jurisdicción Especial para la Paz.
  5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  6. Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Para la convocatoria del Distrito Capital deberá ser en una Institución de Educación Superior en Bogotá.
  7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de Estado equivalente. Para quienes se encuentren en las causales de excepción contenidas en el Decreto 532 de 2020, deberán contar el certificado de grado 11 de la institución educativa en donde se evidencie la citación para presentar la prueba que fue cancelada.
  8. Tener su propio correo electrónico.
  9. Inscribirse en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

Lea también: SENA ya abrió las inscripciones para realizar sus programas de formación

Los resultados serán publicados el próximo 28 de julio.


Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.