Educación Superior
Archivo RCN RADIO
11 Jul 2020 07:11 PM

Este domingo vence el plazo para que víctimas del conflicto reciban ayudas para educación superior

Los jóvenes recibirán hasta 11 salarios mínimos para el pago de la matricula.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Hasta este domingo 12 de julio habrá plazo para que jóvenes víctimas del conflicto puedan acceder a la educación superior a través de la convocatoria #PazalaU del Fondo de Reparación.

El beneficio apoyará hasta con 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por cada semestre para la matrícula. Igualmente, los jóvenes recibirán un aporte adicional de sostenimiento de 1.5 SMMLV, condicionado a la permanencia estudiantil.

Le puede interesar: Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

En Bogotá, el fondo ha beneficiado a más de 300 estudiantes y para este año la inversión prevista supera los 2.000 millones de pesos. Además, priorizará a mujeres cabeza de familia, víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, grupos étnicos y personas con discapacidad, así como los programas de ciencia y tecnologías de la información.

Los interesados deben inscribirse a través de las páginas de la Secretaría de Educación en www.educacionbogota.gov.co y del Icetex www.icetex.gov.co. Asimismo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano.
  2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior universitario.
  3. No tener título universitario.
  4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en sentencias de Restitución de Tierras, Justicia y Paz o Jurisdicción Especial para la Paz.
  5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  6. Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Para la convocatoria del Distrito Capital deberá ser en una Institución de Educación Superior en Bogotá.
  7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de Estado equivalente. Para quienes se encuentren en las causales de excepción contenidas en el Decreto 532 de 2020, deberán contar el certificado de grado 11 de la institución educativa en donde se evidencie la citación para presentar la prueba que fue cancelada.
  8. Tener su propio correo electrónico.
  9. Inscribirse en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

Lea también: SENA ya abrió las inscripciones para realizar sus programas de formación

Los resultados serán publicados el próximo 28 de julio.