Ernesto Macías le ofrece excusas a la estudiante Jennifer Pedraza

El presidente del Congreso también explicó por qué utilizó el calificativo de "niña".
Momento en que Ernesto Macías interrumpe a la estudiante Jennifer Pedraza
Momento en que Ernesto Macías interrumpe a la estudiante Jennifer Pedraza Crédito: Foto tomada del video

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, le ofreció excusas a la estudiante Jennifer Pedraza. "Ofrezco disculpas a la estudiante @JenniferPedraz por lo ocurrido en Plenaria. Otorgué la palabra a su compañero Alejandro Palacio, a quien me anunciaron como vocero. No me dijeron que iban a compartir el tiempo. El adjetivo “niña” es un término coloquial de mi región", escribió el senador a través de su cuenta en Twitter.

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de él interrumpiera a la estudiante. Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, donde participan representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas del país, exponía en el Congreso de la República los motivos por los cuales están pidiendo mejoras para la Universidad Pública.

Lea también: La polémica interrupción que Ernesto Macías le hizo a la estudiante Jennifer Pedraza

"Treinta segundos y termina", le dijo el presidente del Congreso, Ernesto Macías, luego de interrumpir la exposición de Jennifer Pedraza. La estudiante continuó con su discurso. pero una vez más fue interrumpida por el presidente del Congreso. "No, un momentico. Me dejan organizar aquí la plenaria. Les voy a pedir a los estudiantes que escuchen. Aquí está uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto, que es el senador Juan Felipe Lemus, a quien le pido que haga claridad sobre las cifras", dijo Macías.

- "Presidente, permita que termine la joven", le replicaron desde el recinto del Senado, generando voces de apoyo a la solicitud.

- "Treinta segundos por favor. Es que, o abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública, o hacemos una sesión del Congreso, 30 segundos niña", respondió Macías.

La joven expuso en LA FM los argumentos que buscó defender en el Congreso. "A la educación se le entrega en estos momentos 41 billones de pesos, pero el motivo por el cual los estudiantes estamos marchando es por el presupuesto de las universidades públicas. Estos recursos han estado, en términos reales, prácticamente congelados desde 1993. Entonces estamos hablando de un cuarto de siglo en el que las universidades públicas tienen casi la misma plata mientras que han multiplicado por cuatro sus estudios de pregrado y posgrado", aseguró la joven.

Lea también: Abecé para entender por qué protestan los estudiantes pidiendo mejoras para la Universidad Pública

"Los aportes de la Nación directamente a las universidades públicas, a la base presupuestal de las universidades públicas, por estudiante han pasado de ser 10.7 millones de pesos en 1993 a 4.7 millones de pesos en 2016", agregó. Según dijo, mientras a la educación y a la ciencia les reducen los rubros, los pagos de la deuda pública aumentaron. Tal vez, aseguró, una reestructuración y una mejor distribución ayudaría a la solución del problema.


Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.