Ernesto Macías le ofrece excusas a la estudiante Jennifer Pedraza

El presidente del Congreso también explicó por qué utilizó el calificativo de "niña".
Momento en que Ernesto Macías interrumpe a la estudiante Jennifer Pedraza
Momento en que Ernesto Macías interrumpe a la estudiante Jennifer Pedraza Crédito: Foto tomada del video

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, le ofreció excusas a la estudiante Jennifer Pedraza. "Ofrezco disculpas a la estudiante @JenniferPedraz por lo ocurrido en Plenaria. Otorgué la palabra a su compañero Alejandro Palacio, a quien me anunciaron como vocero. No me dijeron que iban a compartir el tiempo. El adjetivo “niña” es un término coloquial de mi región", escribió el senador a través de su cuenta en Twitter.

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de él interrumpiera a la estudiante. Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, donde participan representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas del país, exponía en el Congreso de la República los motivos por los cuales están pidiendo mejoras para la Universidad Pública.

Lea también: La polémica interrupción que Ernesto Macías le hizo a la estudiante Jennifer Pedraza

"Treinta segundos y termina", le dijo el presidente del Congreso, Ernesto Macías, luego de interrumpir la exposición de Jennifer Pedraza. La estudiante continuó con su discurso. pero una vez más fue interrumpida por el presidente del Congreso. "No, un momentico. Me dejan organizar aquí la plenaria. Les voy a pedir a los estudiantes que escuchen. Aquí está uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto, que es el senador Juan Felipe Lemus, a quien le pido que haga claridad sobre las cifras", dijo Macías.

- "Presidente, permita que termine la joven", le replicaron desde el recinto del Senado, generando voces de apoyo a la solicitud.

- "Treinta segundos por favor. Es que, o abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública, o hacemos una sesión del Congreso, 30 segundos niña", respondió Macías.

La joven expuso en LA FM los argumentos que buscó defender en el Congreso. "A la educación se le entrega en estos momentos 41 billones de pesos, pero el motivo por el cual los estudiantes estamos marchando es por el presupuesto de las universidades públicas. Estos recursos han estado, en términos reales, prácticamente congelados desde 1993. Entonces estamos hablando de un cuarto de siglo en el que las universidades públicas tienen casi la misma plata mientras que han multiplicado por cuatro sus estudios de pregrado y posgrado", aseguró la joven.

Lea también: Abecé para entender por qué protestan los estudiantes pidiendo mejoras para la Universidad Pública

"Los aportes de la Nación directamente a las universidades públicas, a la base presupuestal de las universidades públicas, por estudiante han pasado de ser 10.7 millones de pesos en 1993 a 4.7 millones de pesos en 2016", agregó. Según dijo, mientras a la educación y a la ciencia les reducen los rubros, los pagos de la deuda pública aumentaron. Tal vez, aseguró, una reestructuración y una mejor distribución ayudaría a la solución del problema.


Inteligencia artificial

Anthropic lanza una advertencia sobre la IA: podría ser un “riesgo existencial para la humanidad”

Anthropic advirtió que algunos modelos de IA podrían resistirse a ser apagados y planteó posibles riesgos para la humanidad.
Anthropic, empresa creadora de Claude, incluyó entre los riesgos de sus modelos la posibilidad de que intenten evitar ser apagados.



Estas son las tres prioridades de transporte del Gobierno para el Caribe

Interconexión vial regional, modernización de aeropuertos y acceso a puertos hacen parte de las tres prioridades definidas por el Gobierno nacional, que también busca soluciones financieras y jurídicas para destrabar proyectos de infraestructura.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.