Ernesto Macías le ofrece excusas a la estudiante Jennifer Pedraza

El presidente del Congreso también explicó por qué utilizó el calificativo de "niña".
Momento en que Ernesto Macías interrumpe a la estudiante Jennifer Pedraza
Momento en que Ernesto Macías interrumpe a la estudiante Jennifer Pedraza Crédito: Foto tomada del video

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, le ofreció excusas a la estudiante Jennifer Pedraza. "Ofrezco disculpas a la estudiante @JenniferPedraz por lo ocurrido en Plenaria. Otorgué la palabra a su compañero Alejandro Palacio, a quien me anunciaron como vocero. No me dijeron que iban a compartir el tiempo. El adjetivo “niña” es un término coloquial de mi región", escribió el senador a través de su cuenta en Twitter.

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de él interrumpiera a la estudiante. Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, donde participan representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas del país, exponía en el Congreso de la República los motivos por los cuales están pidiendo mejoras para la Universidad Pública.

Lea también: La polémica interrupción que Ernesto Macías le hizo a la estudiante Jennifer Pedraza

"Treinta segundos y termina", le dijo el presidente del Congreso, Ernesto Macías, luego de interrumpir la exposición de Jennifer Pedraza. La estudiante continuó con su discurso. pero una vez más fue interrumpida por el presidente del Congreso. "No, un momentico. Me dejan organizar aquí la plenaria. Les voy a pedir a los estudiantes que escuchen. Aquí está uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto, que es el senador Juan Felipe Lemus, a quien le pido que haga claridad sobre las cifras", dijo Macías.

- "Presidente, permita que termine la joven", le replicaron desde el recinto del Senado, generando voces de apoyo a la solicitud.

- "Treinta segundos por favor. Es que, o abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública, o hacemos una sesión del Congreso, 30 segundos niña", respondió Macías.

La joven expuso en LA FM los argumentos que buscó defender en el Congreso. "A la educación se le entrega en estos momentos 41 billones de pesos, pero el motivo por el cual los estudiantes estamos marchando es por el presupuesto de las universidades públicas. Estos recursos han estado, en términos reales, prácticamente congelados desde 1993. Entonces estamos hablando de un cuarto de siglo en el que las universidades públicas tienen casi la misma plata mientras que han multiplicado por cuatro sus estudios de pregrado y posgrado", aseguró la joven.

Lea también: Abecé para entender por qué protestan los estudiantes pidiendo mejoras para la Universidad Pública

"Los aportes de la Nación directamente a las universidades públicas, a la base presupuestal de las universidades públicas, por estudiante han pasado de ser 10.7 millones de pesos en 1993 a 4.7 millones de pesos en 2016", agregó. Según dijo, mientras a la educación y a la ciencia les reducen los rubros, los pagos de la deuda pública aumentaron. Tal vez, aseguró, una reestructuración y una mejor distribución ayudaría a la solución del problema.


Comunidades vulnerables

¿Dónde está el páramo de Santurbán y por qué su delimitación genera tensiones políticas en Colombia?

Las organizaciones ambientales, los ciudadanos y los acueductos metropolitanos insisten en que este ecosistema debe contar con la mayor protección posible.
Habitantes de municipios como Vetas y otros sectores de Soto Norte afirman que necesitan alternativas reales antes de que se impongan restricciones.



Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.