Ernesto Macías le ofrece excusas a la estudiante Jennifer Pedraza

El presidente del Congreso también explicó por qué utilizó el calificativo de "niña".
Momento en que Ernesto Macías interrumpe a la estudiante Jennifer Pedraza
Momento en que Ernesto Macías interrumpe a la estudiante Jennifer Pedraza Crédito: Foto tomada del video

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, le ofreció excusas a la estudiante Jennifer Pedraza. "Ofrezco disculpas a la estudiante @JenniferPedraz por lo ocurrido en Plenaria. Otorgué la palabra a su compañero Alejandro Palacio, a quien me anunciaron como vocero. No me dijeron que iban a compartir el tiempo. El adjetivo “niña” es un término coloquial de mi región", escribió el senador a través de su cuenta en Twitter.

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de él interrumpiera a la estudiante. Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, donde participan representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas del país, exponía en el Congreso de la República los motivos por los cuales están pidiendo mejoras para la Universidad Pública.

Lea también: La polémica interrupción que Ernesto Macías le hizo a la estudiante Jennifer Pedraza

"Treinta segundos y termina", le dijo el presidente del Congreso, Ernesto Macías, luego de interrumpir la exposición de Jennifer Pedraza. La estudiante continuó con su discurso. pero una vez más fue interrumpida por el presidente del Congreso. "No, un momentico. Me dejan organizar aquí la plenaria. Les voy a pedir a los estudiantes que escuchen. Aquí está uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto, que es el senador Juan Felipe Lemus, a quien le pido que haga claridad sobre las cifras", dijo Macías.

- "Presidente, permita que termine la joven", le replicaron desde el recinto del Senado, generando voces de apoyo a la solicitud.

- "Treinta segundos por favor. Es que, o abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública, o hacemos una sesión del Congreso, 30 segundos niña", respondió Macías.

La joven expuso en LA FM los argumentos que buscó defender en el Congreso. "A la educación se le entrega en estos momentos 41 billones de pesos, pero el motivo por el cual los estudiantes estamos marchando es por el presupuesto de las universidades públicas. Estos recursos han estado, en términos reales, prácticamente congelados desde 1993. Entonces estamos hablando de un cuarto de siglo en el que las universidades públicas tienen casi la misma plata mientras que han multiplicado por cuatro sus estudios de pregrado y posgrado", aseguró la joven.

Lea también: Abecé para entender por qué protestan los estudiantes pidiendo mejoras para la Universidad Pública

"Los aportes de la Nación directamente a las universidades públicas, a la base presupuestal de las universidades públicas, por estudiante han pasado de ser 10.7 millones de pesos en 1993 a 4.7 millones de pesos en 2016", agregó. Según dijo, mientras a la educación y a la ciencia les reducen los rubros, los pagos de la deuda pública aumentaron. Tal vez, aseguró, una reestructuración y una mejor distribución ayudaría a la solución del problema.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.