Dura respuesta de Mineducación a alcalde de Soacha sobre recursos asignados al PAE

Aseguró que en el Gobierno Duque han incrementado 143% los recursos asignados y por el contrario, el municipio ha reducido sus aportes.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
La ministra de Educación, María Victoria Angulo y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. Crédito: Colprensa

Desde el Ministerio de Educación respondieron a los cuestionamientos que recientemente hizo el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien pidió al Gobierno destinar más recursos para la educación en el municipio, especialmente para el Programa de Alimentación Escolar.

Aseguró que de 70.000 menores, solo pueden darle comida a 30.000 y los demás deben “aguantar hambre”, lo que atribuyó a una falta de recursos por parte del Gobierno.

Lea también: Alcalde de Soacha cuestiona recursos: "a la ministra de Educación le falta educación"

Ante ello, el Ministerio de Educación emitió un comunicado con una dura respuesta, en la que atribuye la falta de recursos del PAE del municipio a una reducción por parte de la administración de Soacha, pese a que el Gobierno ha incrementado los recursos que aporta desde el año 2017, siendo los dos últimos años donde más se ha evidenciado el aumento.

Revelando una tabla con las cifras de los últimos cuatro años, el Ministerio de Educación aseguró que el total de recursos de la Nación asignados para el Programa de Alimentación Escolar del municipio de Soacha ha tenido un incremento del 143%.

Recursos del PAE en Soacha
Tabla que muestra los recursos del PAE dados por el Gobierno y el ente territorial de SoachaCrédito: Ministerio de Educación

Por el contrario, muestra con otro cuadro de cifras, que teniendo en cuenta que el PAE es cofinanciado entre el Gobierno y el ente territorial, pese a que los recursos aportados por el Gobierno han aumentado de manera considerable, esto no ha sucedido de parte del municipio de Soacha.

Según las cifras que reveló la cartera de Educación, en Soacha disminuyó en un 11% los recursos que ha aportado la administración del municipio entre 2017 y 2019, resaltando que no se conoce la cifra de 2020 porque este no ha reportado con corte a junio el monto del dinero que destinó para el PAE.

En el cuadro comparativo publicado por el Ministerio aparece que mientras el monto aportado por el Gobierno ha ido creciendo año a año, en el caso de los recursos aportados por el municipio se han reducido: en 2017 el aporte fue de 4.413.125.894 y en 2019 se redujo a 3.948.534.989, y el de 2020 aún no se ha reportado.

Estudiantes matriculados en Soacha que reciben PAE
Estudiantes matriculados en Soacha que reciben PAE.Crédito: Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar

Subrayó que las cifras demuestran que además la cobertura de menores escolarizados ha venido decreciendo pese a que el incremento de recursos del Gobierno Nacional, “se ha más que duplicado entre 2017 y 2019 y, este año sin concluir, ya muestra la misma tendencia”, pasando de 33.627 en 2018 a 32.188 estudiantes matriculados en 2020.

“Sin embargo la entidad territorial muestra reducción en su aporte, con lo cual los aportes de recursos por parte de la Nación terminan convertidos en sustitución de fuente para el ente territorial y no en mayor beneficio para la población estudiantil del municipio”, indicó el Ministerio.

Mostrando un mayor crecimiento a partir de 2019, lo que muestra el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque, en cabeza de la Ministra de Educación por el Programa de Alimentación Escolar, que se refleja en un aumento del 143% de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a la ETC Soacha, al pasar de $3.220.439.075 en 2017 a $7.812.461.852 en 2020 (143%)”, dice el texto.


Temas relacionados

uso de la pólvora

Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Estas son las playas que dominan la intención de visita en diciembre, según prestigioso ranking

Los viajeros optan por elegir ciertas playas como destino en el último mes del año, antes que conocer otras partes del mundo.

Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.