Colombia se volvió a rajar en las pruebas PISA

Los estudiantes de 15 años obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE.
Niño en colegio haciendo tareas
Imagen de referencia Crédito: Pixabay

Colombia se rajó de nuevo en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que evalúa cada tres años la calidad de educación en diferentes países tomando como muestra los estudiantes de 15 años de edad, centrándose principalmente en el dominio de la lectura, las matemáticas y las ciencias.

Según los resultados conocidos por La FM, en Colombia los estudiantes obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura con 412 puntos; en matemáticas con 391; y en ciencias con 413.

Al respecto, se señala que casi el 40% de los alumnos colombianos tuvieron un nivel bajo en las tres materias.

Frente al género, el estudio indica que las mujeres superaron a los hombres en Lectura (10 puntos), siendo así la brecha de género más pequeña comparada con el resto de países de la OCDE; sin embargo en las otras dos materias evaluadas (matemáticas y ciencias), los hombres superaron a las mujeres, y esta diferencia fue una de las más grandes en los países que participaron.

Comparando su rendimiento con otros países del mundo, el nivel de educación en el país se asemeja al de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Qatar.

El reporte establece que el 50% de nuestros estudiantes lograron situarse en el Nivel 2 de Lectura y Ciencias, aún muy lejos de los niveles más altos de competencia que son el 5 o 6, logro que solo consiguió el 1% de los estudiantes en Lectura. También en matemáticas solo un 1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel superior.

Pese a que los resultados frente a los de los demás países no son muy buenos, la evaluación destaca que Colombia mejoró en estos tres años en todas las materias, incluidas Lectura, cuyo resultado en 2018 fue menor que el de 2015.

Además recalca que los estudiantes en el país son menos negativos y tienen menos miedo al fracaso, no obstante sí aseguraron ser víctimas de bullying con mayor frecuencia y tener más probabilidades de faltar al colegio.

Colombia participó por primera vez en PISA en 2006.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo