Colombia se volvió a rajar en las pruebas PISA

Los estudiantes de 15 años obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE.
Niño en colegio haciendo tareas
Imagen de referencia Crédito: Pixabay

Colombia se rajó de nuevo en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que evalúa cada tres años la calidad de educación en diferentes países tomando como muestra los estudiantes de 15 años de edad, centrándose principalmente en el dominio de la lectura, las matemáticas y las ciencias.

Según los resultados conocidos por La FM, en Colombia los estudiantes obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura con 412 puntos; en matemáticas con 391; y en ciencias con 413.

Al respecto, se señala que casi el 40% de los alumnos colombianos tuvieron un nivel bajo en las tres materias.

Frente al género, el estudio indica que las mujeres superaron a los hombres en Lectura (10 puntos), siendo así la brecha de género más pequeña comparada con el resto de países de la OCDE; sin embargo en las otras dos materias evaluadas (matemáticas y ciencias), los hombres superaron a las mujeres, y esta diferencia fue una de las más grandes en los países que participaron.

Comparando su rendimiento con otros países del mundo, el nivel de educación en el país se asemeja al de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Qatar.

El reporte establece que el 50% de nuestros estudiantes lograron situarse en el Nivel 2 de Lectura y Ciencias, aún muy lejos de los niveles más altos de competencia que son el 5 o 6, logro que solo consiguió el 1% de los estudiantes en Lectura. También en matemáticas solo un 1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel superior.

Pese a que los resultados frente a los de los demás países no son muy buenos, la evaluación destaca que Colombia mejoró en estos tres años en todas las materias, incluidas Lectura, cuyo resultado en 2018 fue menor que el de 2015.

Además recalca que los estudiantes en el país son menos negativos y tienen menos miedo al fracaso, no obstante sí aseguraron ser víctimas de bullying con mayor frecuencia y tener más probabilidades de faltar al colegio.

Colombia participó por primera vez en PISA en 2006.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral