Colombia se volvió a rajar en las pruebas PISA

Los estudiantes de 15 años obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE.
Niño en colegio haciendo tareas
Imagen de referencia Crédito: Pixabay

Colombia se rajó de nuevo en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que evalúa cada tres años la calidad de educación en diferentes países tomando como muestra los estudiantes de 15 años de edad, centrándose principalmente en el dominio de la lectura, las matemáticas y las ciencias.

Según los resultados conocidos por La FM, en Colombia los estudiantes obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura con 412 puntos; en matemáticas con 391; y en ciencias con 413.

Al respecto, se señala que casi el 40% de los alumnos colombianos tuvieron un nivel bajo en las tres materias.

Frente al género, el estudio indica que las mujeres superaron a los hombres en Lectura (10 puntos), siendo así la brecha de género más pequeña comparada con el resto de países de la OCDE; sin embargo en las otras dos materias evaluadas (matemáticas y ciencias), los hombres superaron a las mujeres, y esta diferencia fue una de las más grandes en los países que participaron.

Comparando su rendimiento con otros países del mundo, el nivel de educación en el país se asemeja al de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Qatar.

El reporte establece que el 50% de nuestros estudiantes lograron situarse en el Nivel 2 de Lectura y Ciencias, aún muy lejos de los niveles más altos de competencia que son el 5 o 6, logro que solo consiguió el 1% de los estudiantes en Lectura. También en matemáticas solo un 1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel superior.

Pese a que los resultados frente a los de los demás países no son muy buenos, la evaluación destaca que Colombia mejoró en estos tres años en todas las materias, incluidas Lectura, cuyo resultado en 2018 fue menor que el de 2015.

Además recalca que los estudiantes en el país son menos negativos y tienen menos miedo al fracaso, no obstante sí aseguraron ser víctimas de bullying con mayor frecuencia y tener más probabilidades de faltar al colegio.

Colombia participó por primera vez en PISA en 2006.


Temas relacionados

Salud

Ministerio de Salud despacha 646 kilos de ayuda humanitaria para afectados por terremoto en Venezuela

Colombia envía 646 kg de medicamentos e insumos a Venezuela tras el sismo para fortalecer la atención médica de quienes resultaron afectados.
Edificios en Catia La Mar, perteneciente al estado de La Guaira



Las claves del fallo que mantiene vigente la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

La iniciativa es liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, que mantiene como una de sus políticas la de tener mano dura contra los inmigrantes.

El regalo que Venezuela le hizo a Cali cuando la ciudad quedó destruida por una explosión

En 1956, tras la explosión que dejó más de 1.300 muertos y miles de damnificados en Cali, el Gobierno venezolano donó un edificio completo para albergar a quienes perdieron su hogar.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella