Colegios de Bogotá regresarían a clases presenciales en octubre

La alcaldesa asegura que las dos semanas de cuidado que vienen son vitales en la capital.
Regreso de niños a colegios / coronavirus en Brasil
Regreso de niños a colegios en medio de pandemia. Crédito: AFP

Durante una jornada de atención de preguntas realizada por los habitantes de la capital del país, la alcaldesa Claudia López explicó que el contagio en la ciudad está en una especie de meseta que va a durar dos semanas más y al final de agosto empezará a bajar.

“Si no esperamos estas dos semanas de cuidado y salimos todos a la calle, perdemos todo el esfuerzo que hemos hecho”, detalló la mandataria.

Lea también: Matrículas gratis para estratos 1 y 2 en Universidad Pedagógica

Una de las preguntas más comunes tenía relación con el regreso presencial a las clases en los colegios, a lo que la Alcaldesa respondió que actualmente se estudían nuevas posibilidades y que podrían ponerse en marcha en el mes de octubre.

"Vamos a ver si en octubre, cuando estemos un poco mejor, se da el regreso. Así nos toque volver parques en aulas de clase, los niños puedan volver a ver clases presenciales, para que puedan compartir con sus compañeros y vivir este ambiente escolar”, explicó.

En relación al momento que se vive en relación a la pandemia, la mandataria destacó que se esta trabajando de manera conjunta entre salud y economía.

“Estamos modelando, con economistas y epidemiólogos, como salir por turnos, salir ordenados. La pandemia nos va a permitir distribuir los horarios, trabajando por días y horarios. Estamos trabajando en cómo será esa nueva distribución para que no se vuelva a disparar la pandemia”.

La Alcaldesa explicó que se pueden tener máximo cuatro millones de personas por día circulando en la capital al mismo tiempo. Si toda la ciudad sale al tiempo se perderá lo que se ha avanzado.

A propósito de la nueva normalidad aseguró que se busca sea duradera y que se pueda mantener hasta diciembre, sin tener que entrar de nuevo en cuarentenas estrictas.

“No queremos una normalidad con trancón, contagio y que nos dure cuatro semanas. Esta nueva normalidad queremos que nos dure cuatro meses, con mejor movilidad, donde nos toque trabajar distinto y con menos riesgo de contagio".

Lea además: Fabián Sanabria, profesor de la Universidad Nacional, señalado de acoso sexual

En relación a las medidas la mandataria aseguró que “hemos hecho pruebas, rastreo, renta básica, pacientes positivos en Corferias y pedagogía para aislamiento, tapabocas y mantener distancia. Son muchas las medidas que hemos tomado. Si no hubiéramos hecho esto, tendríamos 40.000 muertos, pero tenemos 4.000, que igual nos duelen".

Del trabajo que se realiza por el sector salud, la mandataria destacó que se tienen 3.200 personas de que "hablan con pacientes positivos y hacen rastreo de quiénes tuvieron contacto con cada positivo, eso es rastreo epidemiológico (…) Triplicamos el número de UCIs en estos meses, en camas hospitalarios hemos crecido mucho.


Temas relacionados

Negligencia

Niño de dos años está postrado tras fractura en jardín del ICBF en Bosa: su mamá denuncia negligencia

El menor lleva tres meses sin poder caminar y médicos advierten posible secuela permanente. La familia asegura que el jardín nunca informó sobre la lesión del menor.
Niño de 2 años está postrado tras fractura en jardín del ICBF en Bogotá.



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 25 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 25 de mayo de 2026.

Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026