Colegios de Bogotá regresarían a clases presenciales en octubre

La alcaldesa asegura que las dos semanas de cuidado que vienen son vitales en la capital.
Regreso de niños a colegios / coronavirus en Brasil
Regreso de niños a colegios en medio de pandemia. Crédito: AFP

Durante una jornada de atención de preguntas realizada por los habitantes de la capital del país, la alcaldesa Claudia López explicó que el contagio en la ciudad está en una especie de meseta que va a durar dos semanas más y al final de agosto empezará a bajar.

“Si no esperamos estas dos semanas de cuidado y salimos todos a la calle, perdemos todo el esfuerzo que hemos hecho”, detalló la mandataria.

Lea también: Matrículas gratis para estratos 1 y 2 en Universidad Pedagógica

Una de las preguntas más comunes tenía relación con el regreso presencial a las clases en los colegios, a lo que la Alcaldesa respondió que actualmente se estudían nuevas posibilidades y que podrían ponerse en marcha en el mes de octubre.

"Vamos a ver si en octubre, cuando estemos un poco mejor, se da el regreso. Así nos toque volver parques en aulas de clase, los niños puedan volver a ver clases presenciales, para que puedan compartir con sus compañeros y vivir este ambiente escolar”, explicó.

En relación al momento que se vive en relación a la pandemia, la mandataria destacó que se esta trabajando de manera conjunta entre salud y economía.

“Estamos modelando, con economistas y epidemiólogos, como salir por turnos, salir ordenados. La pandemia nos va a permitir distribuir los horarios, trabajando por días y horarios. Estamos trabajando en cómo será esa nueva distribución para que no se vuelva a disparar la pandemia”.

La Alcaldesa explicó que se pueden tener máximo cuatro millones de personas por día circulando en la capital al mismo tiempo. Si toda la ciudad sale al tiempo se perderá lo que se ha avanzado.

A propósito de la nueva normalidad aseguró que se busca sea duradera y que se pueda mantener hasta diciembre, sin tener que entrar de nuevo en cuarentenas estrictas.

“No queremos una normalidad con trancón, contagio y que nos dure cuatro semanas. Esta nueva normalidad queremos que nos dure cuatro meses, con mejor movilidad, donde nos toque trabajar distinto y con menos riesgo de contagio".

Lea además: Fabián Sanabria, profesor de la Universidad Nacional, señalado de acoso sexual

En relación a las medidas la mandataria aseguró que “hemos hecho pruebas, rastreo, renta básica, pacientes positivos en Corferias y pedagogía para aislamiento, tapabocas y mantener distancia. Son muchas las medidas que hemos tomado. Si no hubiéramos hecho esto, tendríamos 40.000 muertos, pero tenemos 4.000, que igual nos duelen".

Del trabajo que se realiza por el sector salud, la mandataria destacó que se tienen 3.200 personas de que "hablan con pacientes positivos y hacen rastreo de quiénes tuvieron contacto con cada positivo, eso es rastreo epidemiológico (…) Triplicamos el número de UCIs en estos meses, en camas hospitalarios hemos crecido mucho.


Temas relacionados

Gobierno

Ministro de Minas descarta apagón en el país durante el Fenómeno de El Niño

Dijo que el Gobierno Nacional viene trabajando junto a empresas generadoras, entidades regulatorias y actores del sector del sector eléctric
Edwin Palma



“No es solo culpa de los controladores”: ACDECTA advierte presión sobre el sistema aéreo colombiano

La discusión sobre el manejo del tráfico aéreo reabrió el debate por la capacidad operativa y el número de controladores en Colombia durante este año.

La Nasa construiría bases con hongos en Marte y en la Luna: así funcionaría la tecnología

La evolución de esta forma de vida en un territorio con radiación no solo sorprendió a los científicos, sino que los animó a experimentar con muestras del mismo.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.