Clases no presenciales seguirán hasta el 31 de mayo

La medida está dirigida a instituciones públicas y privadas; el Gobierno también reprogramará las pruebas Icfes calendario B.
Salon-de-clases.jpg
Ingimage

El presidente Iván Duque anunció que las clases no presenciales se extenderán hasta el próximo 31 de mayo. La medida va dirigida de manera obligatoria para las universidades y colegios tanto públicos como privados del país. Con esta decisión se busca disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus, que ya deja cerca de 1.579 personas infectadas en Colombia.

Actualmente, estudiantes y docentes de colegios públicos están en periodo de vacaciones anticipadas, que va hasta el 19 de abril, fecha en la que se esperaba los estudiantes retornaran a las clases presenciales sin embargo, con la directriz emitida por el presidente Duque ya no será así. El mandatario, además, prolongó el periodo de aislamiento obligatorio hasta la medianoche 26 de abril.

Lea también: Se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril

"Mantener este aislamiento preventivo obligatorios hasta el 26 de abril es para reforzar otras medidas que hemos adoptado (...) Nosotros habíamos pensado inicialmente que los estudiantes estuvieran en sus casas hasta el 20 de abril, pero pensando también en el esfuerzo que debemos hacer, vamos a extender esta medida hasta el 31 de mayo", anunció el presidente Duque.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que, con los docentes, "nos hemos preparado con semanas de desarrollo Institucional": "Hemos aumentamos el contenido del programa de Aprender Digital, Contenidos para Todos, con más de 4 millones de guías que servirán para reforzar las clases en las casas".

En ese sentido, la ministra hizo un llamado para que padres de familia y cuidadores fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. "En la plataforma Aprender Digital, Contenidos para Todos, encontrarán herramientas para padres de familia y cuidadores que les serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa", indicó.

Señaló además que en conjunto con el Ministerio de las TIC se buscan implementar contenidos que también estén disponibles para canales y emisoras comunitarias a lo largo del territorio colombiano. Por ahora, el calendario académico para colegios y universidad privadas seguirá normalmente, manteniendo el componente de clases a distancia.

Le puede interesar: Claudia López celebra ampliación de la cuarentena en Colombia

Frente a la preocupación que existe entre los estudiantes que no han podido presentar las pruebas Icfes calendario B, la ministra de Educación señaló que por el momento no se ha definido una fecha para que sean presentadas, pero se les ha pedido a las universidades que amplíen los tiempos en los procesos de admisión para el semestre 2020-2.

"Estamos sacando el desarrollo normativo que permite flexibilizar las condiciones de ingreso a las universidades y en su momento, cuando el Ministerio de Salud nos lo indique, podrán presentar la prueba y adjuntarlo. Esta flexibilización va acorde a una realidad y a no interferir en el calendario académico del segundo semestre", indicó Angulo.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Cambian las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas en Colombia: el nuevo requisito que beberán tener desde 2027

El casco siempre debe usarse mientras que las prendas retrorreflectivas tendrán un horario específico.
Cambian las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas en Colombia



Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Licencia de conducción por puntos: estos son los países que tienen este sistema

En Europa, la mayoría cuenta con el sistema, destacándose España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.