Clases en la Universidad del Chocó estarían por reanudarse

Cerca de 14.000 estudiantes se han visto afectados por el cese de clases presenciales por cuenta de las protestas de organizaciones sindical
Universidad Tecnológica del Chocó
Universidad Tecnológica del Chocó Crédito: Facebook: Universidad Tecnológica del Chocó

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó se han visto afectados por la suspensión de clases presenciales desde el pasado 5 de diciembre del 2023, debido a unas protestas que vienen realizando tres sindicatos.

Docentes y miembros de las organizaciones sindicales Aspu UTCH, Asemtra UTCH, Sintraunal Chocó, y Sicutch denunciaron presuntas irregularidades dentro de la institución.

Sin embargo, las clases están próximas a ser reanudas. El profesor Luis Celino Martínez Bejarano manifestó su preocupación por el declive del nivel académico y el impacto en los estudiantes más desfavorecidos.

Le puede interesar: Docentes podrán acceder a maestrías con créditos del 100%,¿cómo aplicar?

Por otro lado, el rector David Emilio Mosquera Valencia desmintió las acusaciones de los sindicatos asegurando que se han implementado nuevos programas de pregrado y posgrado, cumpliendo con el 80 % de los compromisos.

Asimismo, resaltó la creación de 12 programas de pregrado y 6 de posgrado, entre los que se incluye un programa de doctorado.

Mosquera recalcó el incremento en el índice de cobertura de educación superior en el departamento del Chocó, subiendo del 24 al 34%. Además, hizo hincapié en el aumento de la matrícula estudiantil, que ha pasado de 9.873 a 14.714 estudiantes.

Lea también: Uniformes de la Policía fueron transformados en libros para niños

El rector también habló de los logros obtenidos en las negociaciones sindicales, destacando la formación de profesores mediante becas acordadas con las organizaciones sindicales, así como la creación de incentivos para estudiantes y personal administrativo.

Finalmente, resaltó el compromiso con los sindicatos, incluyendo la contratación por 364 días de sus vocacionales y otros beneficios sociales. Enfatizó la necesidad de un esfuerzo colectivo de estudiantes, docentes y personal administrativo para mejorar la situación actual de la Universidad Tecnológica del Chocó.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá