Clases en la Universidad del Chocó estarían por reanudarse

Cerca de 14.000 estudiantes se han visto afectados por el cese de clases presenciales por cuenta de las protestas de organizaciones sindical
Universidad Tecnológica del Chocó
Universidad Tecnológica del Chocó Crédito: Facebook: Universidad Tecnológica del Chocó

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó se han visto afectados por la suspensión de clases presenciales desde el pasado 5 de diciembre del 2023, debido a unas protestas que vienen realizando tres sindicatos.

Docentes y miembros de las organizaciones sindicales Aspu UTCH, Asemtra UTCH, Sintraunal Chocó, y Sicutch denunciaron presuntas irregularidades dentro de la institución.

Sin embargo, las clases están próximas a ser reanudas. El profesor Luis Celino Martínez Bejarano manifestó su preocupación por el declive del nivel académico y el impacto en los estudiantes más desfavorecidos.

Le puede interesar: Docentes podrán acceder a maestrías con créditos del 100%,¿cómo aplicar?

Por otro lado, el rector David Emilio Mosquera Valencia desmintió las acusaciones de los sindicatos asegurando que se han implementado nuevos programas de pregrado y posgrado, cumpliendo con el 80 % de los compromisos.

Asimismo, resaltó la creación de 12 programas de pregrado y 6 de posgrado, entre los que se incluye un programa de doctorado.

Mosquera recalcó el incremento en el índice de cobertura de educación superior en el departamento del Chocó, subiendo del 24 al 34%. Además, hizo hincapié en el aumento de la matrícula estudiantil, que ha pasado de 9.873 a 14.714 estudiantes.

Lea también: Uniformes de la Policía fueron transformados en libros para niños

El rector también habló de los logros obtenidos en las negociaciones sindicales, destacando la formación de profesores mediante becas acordadas con las organizaciones sindicales, así como la creación de incentivos para estudiantes y personal administrativo.

Finalmente, resaltó el compromiso con los sindicatos, incluyendo la contratación por 364 días de sus vocacionales y otros beneficios sociales. Enfatizó la necesidad de un esfuerzo colectivo de estudiantes, docentes y personal administrativo para mejorar la situación actual de la Universidad Tecnológica del Chocó.


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud logró acuerdos conciliatorios por más de $78.000 millones entre EPS, IPS y hospitales este 2026

Entre enero y el 10 de julio se concretaron 218 acuerdos conciliatorios, que buscan agilizar el flujo de recursos en el sistema de salud.
Gobernadores advierten crisis en hospitales públicos por deudas de las EPS



Nuevo decreto exige a empresas mineras garantizar los derechos laborales al cerrar socavones

Mediante un decreto, el Gobierno obliga a proteger los derechos laborales y sindicales durante el cierre de minas en Colombia.

Esta es la razón por la que Ferrari no está vendiendo autos nuevos en Colombia

La marca italiana presentó la razón por la que su sede en Bogotá está cerrada y qué sucederá con la venta de vehículos en el país.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca