Clases en la Universidad del Chocó estarían por reanudarse

Cerca de 14.000 estudiantes se han visto afectados por el cese de clases presenciales por cuenta de las protestas de organizaciones sindical
Universidad Tecnológica del Chocó
Universidad Tecnológica del Chocó Crédito: Facebook: Universidad Tecnológica del Chocó

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó se han visto afectados por la suspensión de clases presenciales desde el pasado 5 de diciembre del 2023, debido a unas protestas que vienen realizando tres sindicatos.

Docentes y miembros de las organizaciones sindicales Aspu UTCH, Asemtra UTCH, Sintraunal Chocó, y Sicutch denunciaron presuntas irregularidades dentro de la institución.

Sin embargo, las clases están próximas a ser reanudas. El profesor Luis Celino Martínez Bejarano manifestó su preocupación por el declive del nivel académico y el impacto en los estudiantes más desfavorecidos.

Le puede interesar: Docentes podrán acceder a maestrías con créditos del 100%,¿cómo aplicar?

Por otro lado, el rector David Emilio Mosquera Valencia desmintió las acusaciones de los sindicatos asegurando que se han implementado nuevos programas de pregrado y posgrado, cumpliendo con el 80 % de los compromisos.

Asimismo, resaltó la creación de 12 programas de pregrado y 6 de posgrado, entre los que se incluye un programa de doctorado.

Mosquera recalcó el incremento en el índice de cobertura de educación superior en el departamento del Chocó, subiendo del 24 al 34%. Además, hizo hincapié en el aumento de la matrícula estudiantil, que ha pasado de 9.873 a 14.714 estudiantes.

Lea también: Uniformes de la Policía fueron transformados en libros para niños

El rector también habló de los logros obtenidos en las negociaciones sindicales, destacando la formación de profesores mediante becas acordadas con las organizaciones sindicales, así como la creación de incentivos para estudiantes y personal administrativo.

Finalmente, resaltó el compromiso con los sindicatos, incluyendo la contratación por 364 días de sus vocacionales y otros beneficios sociales. Enfatizó la necesidad de un esfuerzo colectivo de estudiantes, docentes y personal administrativo para mejorar la situación actual de la Universidad Tecnológica del Chocó.


Temas relacionados

puente festivo de noviembre

Próximo festivo de noviembre en Colombia: cuándo es y qué se celebra

El primero fue el lunes 2 de noviembre, cuando se conmemoró el Día de Todos los Santos.
El calendario de festivos en Colombia tendrá una nueva jornada de descanso durante noviembre de 2026.



¿Qué es el maquillaje híbrido y en qué se diferencia de una base tradicional?

Algunas fórmulas tienen ingredientes como el ácido hialurónico, utilizados en productos hidratantes.

"El sexo débil somos los hombres”: médico explica por qué ellos viven menos que las mujeres

El médico Juan Manuel Anaya Cabrera explicó que existen diferencias biológicas importantes entre ambos sexos.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones