Clases en la Universidad del Chocó estarían por reanudarse

Cerca de 14.000 estudiantes se han visto afectados por el cese de clases presenciales por cuenta de las protestas de organizaciones sindical
Universidad Tecnológica del Chocó
Universidad Tecnológica del Chocó Crédito: Facebook: Universidad Tecnológica del Chocó

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó se han visto afectados por la suspensión de clases presenciales desde el pasado 5 de diciembre del 2023, debido a unas protestas que vienen realizando tres sindicatos.

Docentes y miembros de las organizaciones sindicales Aspu UTCH, Asemtra UTCH, Sintraunal Chocó, y Sicutch denunciaron presuntas irregularidades dentro de la institución.

Sin embargo, las clases están próximas a ser reanudas. El profesor Luis Celino Martínez Bejarano manifestó su preocupación por el declive del nivel académico y el impacto en los estudiantes más desfavorecidos.

Le puede interesar: Docentes podrán acceder a maestrías con créditos del 100%,¿cómo aplicar?

Por otro lado, el rector David Emilio Mosquera Valencia desmintió las acusaciones de los sindicatos asegurando que se han implementado nuevos programas de pregrado y posgrado, cumpliendo con el 80 % de los compromisos.

Asimismo, resaltó la creación de 12 programas de pregrado y 6 de posgrado, entre los que se incluye un programa de doctorado.

Mosquera recalcó el incremento en el índice de cobertura de educación superior en el departamento del Chocó, subiendo del 24 al 34%. Además, hizo hincapié en el aumento de la matrícula estudiantil, que ha pasado de 9.873 a 14.714 estudiantes.

Lea también: Uniformes de la Policía fueron transformados en libros para niños

El rector también habló de los logros obtenidos en las negociaciones sindicales, destacando la formación de profesores mediante becas acordadas con las organizaciones sindicales, así como la creación de incentivos para estudiantes y personal administrativo.

Finalmente, resaltó el compromiso con los sindicatos, incluyendo la contratación por 364 días de sus vocacionales y otros beneficios sociales. Enfatizó la necesidad de un esfuerzo colectivo de estudiantes, docentes y personal administrativo para mejorar la situación actual de la Universidad Tecnológica del Chocó.


Temas relacionados




¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella