Así serán las protestas de estudiantes en Bogotá y varias ciudades del país

Lideres de los transportadores y del sector salud se unirán en algunas ciudades a la marcha nacional estudiantil.
Paro de estudiantes
Gran Paro Nacional de estudiantes que se llevó a cabo en marzo de 2016. Crédito: Colprensa

Estudiantes de las universidades públicas y privadas de las distintas regiones colombianas, se unen a la jornada nacional de protesta, por el recorte de los recursos económicos para el funcionamiento de los centros de educación superior.

Le interesa: Abecé para entender por qué protestan los estudiantes pidiendo mejoras para la Universidad Pública

En Cali...

En Cali la marcha se inicia a las 8 de la mañana en la sede de la Universidad del Valle ubicada en la Calle con carrera 100 y luego tomará la calle 5 hasta el centro de la ciudad para finalizar en la Plazoleta de San Francisco, frente a la sede de la Gobernación del Valle.

Participan también las universidades privadas como el Icesi, Autónoma, Santiago de Cali, Javeriana, Católica.

Entre tanto de la Universidad Nacional, sede Palmira, se movilizarán más de mil personas. La marcha se inicia a las 2 de la tarde partiendo del barrio Versalles y finalizando en la Plaza de Bolívar.

En Medellín...

En Medellín, la concentración iniciará a las 2 de la tarde y la marcha, a las 3 de la tarde, en el Parque de los Deseos, cercano a las universidades de Antioquia y Nacional; irá hasta la Autónoma Latinoamérica, luego a La Alpujarra; tomará la Avenida Las Vegas y terminará en el Jaime Isaza Cadavid.

En contraste, la Universidad de Antioquia conmemora 215 años de historia y cinco décadas de la construcción del campus principal en Medellín. Hay actividades académicas en las diferentes sedes del Alma Mater.

Estas son las exigencias de los estudiantes universitarios que marchan este miércoles

En Bucaramanga...

En Bucaramanga habrá una gran marcha que organizaron docentes de universidades del Sena y Fecode, la cual terminará con un plantón en la plaza cívica Luis Carlos Galán.

La marcha afectará la movilidad en la carrera 27 y la calle 36 hasta llegar a la plaza cívica Luis Carlos Galán, en donde se hará un plantón.

En Manizales...

Universidades públicas y privadas de Manizales, además del gremio del transporte en Caldas, marcharán desde las 2 de la tarde, partiendo del sector del Cable hasta la Plaza de Bolívar.

El jefe de la seccional de tránsito de la policía metropolitana de Manizales Capitan Germán Ortiz, informó que la marcha se desplazará por la Avenida Santander hasta llegar al Parque Bolívar, donde nuevamente tomará la 23 para regresar al Cable donde concluirá.

En Armenia...

Aunque en la capital quindiana los estudiantes de la única universidad pública que hay en el departamento están en asamblea permanente desde hace más de una semana, este miércoles la movilización será a partir de las 5 p.m, y se espera la participación de otras instituciones del ámbito privado.

Estudiantes de la Javeriana, Externado y Los Andes se unen a protesta de universidades públicas

La concentración principal será en la parte externa de la Universidad del Quindío, norte de Armenia; desde allí se movilizarán por la carrera 14 sobre la Avenida Bolívar; sobre la calle 8 girarán hacia la derecha para llegar hasta la carrera 19 donde caminarán hasta la calle 21 para finalizar en la Plaza de Bolívar.

En Popayán...

Cerca de 10 mil estudiantes y profesores de La Universidad del Cauca, se movilizan este miércoles por las calles de la ciudad de Popayán en defensa de la educación pública. La movilización tendrá dos puntos de concentración, en el norte y centro de la ciudad y recorrerá las principales calles a partir de las 9 de la mañana.

En Florencia...

Más de 500 estudiantes y docentes de la Universidad de la Amazonia, a partir de las 10:00 de la mañana, se movilizarán por las calles de Florencia, como medida de protesta para defender de las universidades públicas del país.

Mientras se desarrolla la marcha, se han previsto hacer cierres temporales de algunas vías como la avenida Bruno del Piero, la carrera 14 y el centro de Florencia.

A la movilización también se sumarán algunas centrales obreras del Caquetá, quienes han anunciado el respaldo a la movilización que busca defender las universidades públicas del país.

Las autoridades han dispuesto de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar hechos que puedan alterar el orden público en la ciudad, durante la realización de la movilización.

En Girardot...

En Girardot, la marcha comenzará a las 6:00 de la tarde desde la Universidad de Cundinamarca hasta el parque Simón Bolivar.

Las movilizaciones se desplazarán por la carrera décima hasta llegar al parque principal en frente de la Alcaldía Municipal.

En Boyacá...

Por primera vez las universidades públicas y privadas de Boyacá se unirán en una masiva manifestación que se concentrará a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ubicada en la vía Tunja – Paipa.

La avenida norte en el carril norte - sur estará cerrada desde las 9:30 de la mañana, para que los estudiantes se movilicen hacia el centro de la ciudad para finalizar en la plaza de Bolívar.

El comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos Hernández anunció que se implementarán medidas de seguridad para garantizar que la jornada de protesta, transcurra en completa calma y sin contratiempos.

En Montería...

A partir de las 8 de la mañana comienza la marcha desde la Universidad de Córdoba, Avenida Circunvalar y hasta el parque Simón Bolívar en el centro de Montería donde participarán docentes, estudiantes y trabajadores.


Temas relacionados

Ofertas laborales

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.
Los salarios oscilan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el perfil solicitado y el tipo de cargo.



La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

La psicóloga Ana María Morales explica cómo identificar y manejar el TDAH en todas las edades.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo