Colegios tendrán más plazo para presentar las pruebas ‘Quiero Ser, Quiero Saber’ ¿Hasta cuándo podrán participar?

La evaluación contempla a alumnos de tercero, quinto, séptimo y noveno en Matemáticas, Lenguaje y Desarrollo Socioemocional, con opciones online y offline.
Estudiantes de colegio
Crédito: Freepik

Los establecimientos educativos oficiales y privados del país tendrán una semana adicional para completar la aplicación de las pruebas ‘Quiero Ser, Quiero Saber’, luego de que el Ministerio de Educación anunciara la ampliación del plazo hasta el viernes 13 de noviembre de 2026.

La medida cobija a las instituciones que todavía no han terminado este proceso de evaluación, dirigido a estudiantes de diferentes grados de educación básica. Según el Ministerio, más de dos millones de alumnos de tercero, quinto, séptimo y noveno podrán participar en esta tercera y última aplicación de las pruebas.

La ampliación también busca facilitar la participación de los colegios que han tenido dificultades para desarrollar las evaluaciones, especialmente aquellos que enfrentan problemas de conectividad y los ubicados en territorios afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

¿Qué colegios podrán presentar las pruebas hasta el 13 de noviembre?

Las evaluaciones estarán disponibles hasta la nueva fecha límite en las modalidades en línea (online) y presencial (offline). Esta última alternativa permite que los establecimientos educativos con dificultades de acceso a internet también puedan adelantar el proceso.

Con la modificación del calendario, las instituciones educativas que aún tienen pendiente la aplicación podrán completar las actividades dentro del periodo establecido. La convocatoria comprende tanto a establecimientos oficiales como privados de distintas regiones de Colombia.

Matemáticas, Lenguaje y Desarrollo Socioemocional: las áreas que evalúan las pruebas

Esta tercera aplicación de ‘Quiero Ser, Quiero Saber’ contempla evaluaciones en Matemáticas, Lenguaje y Desarrollo Socioemocional, tres componentes que permiten recoger información sobre el proceso educativo de los estudiantes.

Los resultados buscan ofrecer una referencia sobre los avances alcanzados durante el año escolar y facilitar el seguimiento de los aprendizajes. A partir de esta información, los establecimientos educativos pueden identificar las necesidades de los alumnos y contar con elementos para orientar sus procesos de enseñanza.

La evaluación también contempla el componente socioemocional, con el que se amplía la información disponible sobre el desarrollo de los estudiantes, más allá de los conocimientos relacionados con las áreas académicas tradicionales.

¿Dónde se pueden consultar los resultados y los informes pedagógicos?

Los docentes, rectores y secretarías de educación también podrán acceder a los reportes y documentos pedagógicos asociados con las pruebas. La consulta de estos materiales estará disponible después de que finalice el periodo de aplicación, a través de la plataforma oficial del programa.

Los interesados pueden ingresar a quieroserquierosaber.edu.co, donde se encuentran habilitadas las herramientas para desarrollar las evaluaciones y consultar la información correspondiente.

De esta manera, el cierre de la aplicación el próximo 13 de noviembre marcará el final de esta etapa de evaluación, cuyos resultados servirán como insumo para hacer seguimiento a los aprendizajes y orientar las decisiones pedagógicas de los establecimientos educativos participantes.

Claves de este tema, en cuatro preguntas:

¿Hasta cuándo podrán los colegios presentar las pruebas Quiero Ser, Quiero Saber en 2026?

Los colegios oficiales y privados de Colombia tendrán plazo hasta el 13 de noviembre de 2026 para completar la aplicación de las pruebas Quiero Ser, Quiero Saber, cuya fecha de cierre fue ampliada por el Ministerio de Educación.

¿Qué estudiantes deben presentar las pruebas Quiero Ser, Quiero Saber?

Las pruebas Quiero Ser, Quiero Saber están dirigidas a estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno de colegios oficiales y privados del país. Esta tercera aplicación contempla a más de dos millones de alumnos.

¿Qué materias evalúan las pruebas Quiero Ser, Quiero Saber?

Las evaluaciones incluyen Matemáticas, Lenguaje y Desarrollo Socioemocional, áreas con las que se busca recopilar información sobre los aprendizajes y el proceso educativo de los estudiantes durante el año escolar.

¿Cómo pueden los colegios acceder a las pruebas Quiero Ser, Quiero Saber?

Los establecimientos educativos pueden desarrollar las evaluaciones en modalidad online u offline, según sus condiciones de conectividad. La plataforma quieroserquierosaber.edu.co permite acceder a las herramientas del programa y consultar la información disponible.


ICBF

Bienestar Familiar e indígenas del CRIC acuerdan nuevos criterios técnicos y financieros para atender la primera infancia en 2026

El ICBF y las comunidades indígenas del Cauca fijaron las exigencias de supervisión para contratos 2026 del programa 'Semillas de Vida'.
icbf



Tumaco y Francisco Pizarro, dos municipios de Nariño que buscan acreditación internacional frente a posibles tsunamis

Más de 470 personas participaron en jornadas de capacitación sobre prevención, mientras autoridades avanzan en comités locales, mapas de inundación y rutas de evacuación.

Sanitas: listado de puntos habilitados para reclamar medicamentos en Medellín y Cali

Con Colsubsidio como aliada de la EPS en Bogotá, surgen dudas de si cambiaron también en otras ciudades.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.