Acuerdos entre Gobierno y universitarios empiezan a ser socializados

La socialización de la pactado en materia de presupuesto para la educación, comenzó a través de las redes sociales.
Universitarios complacidos con los recursos prometidos por el gobierno
Crédito: RCN Radio Manizales

Varios de los representantes de los estudiantes universitarios que hicieron parte de la mesa de negociaciones anunciaron que comenzaron la socialización de los acuerdos firmados con el Gobierno el pasado viernes.

Juan Camilo Muñoz, uno de los representantes quien estuvo en la mesa de diálogos con la ministra de educación, indicó que la socialización de estos pactos empezó a realizarse a través de las redes sociales.

Leer más: ABC del acuerdo entre el Gobierno y estudiantes de universidades públicas

Sin embargo, explicó que dar a conocer los alcances de los acuerdos tras casi dos meses de paro y decenas de protestas en todo el país, solo se dará una vez comience el calendario académico del próximo año, ya que los universitarios están rumbo a sus regiones de origen.

“Hay que entender que es una época de fin de año y los estudiantes que se preparan en universidades distantes de sus hogares, están de regreso para disfrutar de la festividades, lo que dificulta adelantar las asambleas a través de las cuales se les explica uno a uno los acuerdos firmados después de dos meses de movilizaciones y de prolongadas jornadas de discusión con el Gobierno”, explicó.

Leer más: Estudiantes universitarios y Gobierno logran un acuerdo

Agregó que los convenios firmados con el Presidente Duque son históricos para bien de la educación pública universitaria.

“Por ejemplo los 500 mil millones de pesos que exigíamos para terminar el 2018. El Gobierno los desembolsará en los años 2019, 2020 y 2021... logramos un presupuesto adicional de 4.5 billones de pesos para el sector de la educación, además de 1.3 billones para las bases”, explicó el integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior-ACREES.

Indicó también que uno de los puntos más importantes en las discusiones y que estuvo relacionado con el aumento de recursos de manera gradual durante el gobierno del presidente Iván Duque, fue aprobado de la siguiente manera:

* En el 2019, el IPC +3.5%

* En el 2020, el IPC +4.0%

* En el 2021, el IPC +4.5% Y

* En el 2022, el IPC +4.65%.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 1 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca hoy 1 de junio de 2026.
Lotería de Cundinamarca



"Le quitaron la ropa, lo golpearon y nadie lo ayudó": familia de Alexander Avendaño pide justicia tras tragedia en Guatapé

La familia de Alexander Avendaño exige esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven de 20 años en el embalse de Guatapé

Se filtran dos nuevos dispositivos de Apple que ya estarían listos para salir al mercado

La inteligencia artificial hará parte de las actualizaciones que tengan los nuevos productos de la marca de la manzana mordida.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.