Acuerdos entre Gobierno y universitarios empiezan a ser socializados

La socialización de la pactado en materia de presupuesto para la educación, comenzó a través de las redes sociales.
Universitarios complacidos con los recursos prometidos por el gobierno
Crédito: RCN Radio Manizales

Varios de los representantes de los estudiantes universitarios que hicieron parte de la mesa de negociaciones anunciaron que comenzaron la socialización de los acuerdos firmados con el Gobierno el pasado viernes.

Juan Camilo Muñoz, uno de los representantes quien estuvo en la mesa de diálogos con la ministra de educación, indicó que la socialización de estos pactos empezó a realizarse a través de las redes sociales.

Leer más: ABC del acuerdo entre el Gobierno y estudiantes de universidades públicas

Sin embargo, explicó que dar a conocer los alcances de los acuerdos tras casi dos meses de paro y decenas de protestas en todo el país, solo se dará una vez comience el calendario académico del próximo año, ya que los universitarios están rumbo a sus regiones de origen.

“Hay que entender que es una época de fin de año y los estudiantes que se preparan en universidades distantes de sus hogares, están de regreso para disfrutar de la festividades, lo que dificulta adelantar las asambleas a través de las cuales se les explica uno a uno los acuerdos firmados después de dos meses de movilizaciones y de prolongadas jornadas de discusión con el Gobierno”, explicó.

Leer más: Estudiantes universitarios y Gobierno logran un acuerdo

Agregó que los convenios firmados con el Presidente Duque son históricos para bien de la educación pública universitaria.

“Por ejemplo los 500 mil millones de pesos que exigíamos para terminar el 2018. El Gobierno los desembolsará en los años 2019, 2020 y 2021... logramos un presupuesto adicional de 4.5 billones de pesos para el sector de la educación, además de 1.3 billones para las bases”, explicó el integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior-ACREES.

Indicó también que uno de los puntos más importantes en las discusiones y que estuvo relacionado con el aumento de recursos de manera gradual durante el gobierno del presidente Iván Duque, fue aprobado de la siguiente manera:

* En el 2019, el IPC +3.5%

* En el 2020, el IPC +4.0%

* En el 2021, el IPC +4.5% Y

* En el 2022, el IPC +4.65%.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo