Acuerdos entre Gobierno y universitarios empiezan a ser socializados

La socialización de la pactado en materia de presupuesto para la educación, comenzó a través de las redes sociales.
Universitarios complacidos con los recursos prometidos por el gobierno
Crédito: RCN Radio Manizales

Varios de los representantes de los estudiantes universitarios que hicieron parte de la mesa de negociaciones anunciaron que comenzaron la socialización de los acuerdos firmados con el Gobierno el pasado viernes.

Juan Camilo Muñoz, uno de los representantes quien estuvo en la mesa de diálogos con la ministra de educación, indicó que la socialización de estos pactos empezó a realizarse a través de las redes sociales.

Leer más: ABC del acuerdo entre el Gobierno y estudiantes de universidades públicas

Sin embargo, explicó que dar a conocer los alcances de los acuerdos tras casi dos meses de paro y decenas de protestas en todo el país, solo se dará una vez comience el calendario académico del próximo año, ya que los universitarios están rumbo a sus regiones de origen.

“Hay que entender que es una época de fin de año y los estudiantes que se preparan en universidades distantes de sus hogares, están de regreso para disfrutar de la festividades, lo que dificulta adelantar las asambleas a través de las cuales se les explica uno a uno los acuerdos firmados después de dos meses de movilizaciones y de prolongadas jornadas de discusión con el Gobierno”, explicó.

Leer más: Estudiantes universitarios y Gobierno logran un acuerdo

Agregó que los convenios firmados con el Presidente Duque son históricos para bien de la educación pública universitaria.

“Por ejemplo los 500 mil millones de pesos que exigíamos para terminar el 2018. El Gobierno los desembolsará en los años 2019, 2020 y 2021... logramos un presupuesto adicional de 4.5 billones de pesos para el sector de la educación, además de 1.3 billones para las bases”, explicó el integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior-ACREES.

Indicó también que uno de los puntos más importantes en las discusiones y que estuvo relacionado con el aumento de recursos de manera gradual durante el gobierno del presidente Iván Duque, fue aprobado de la siguiente manera:

* En el 2019, el IPC +3.5%

* En el 2020, el IPC +4.0%

* En el 2021, el IPC +4.5% Y

* En el 2022, el IPC +4.65%.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Gobierno recomienda trabajo en casa entre el 30 de julio y el 3 de agosto para reducir el consumo de energía

Mediante una circular el Ministerio de Trabajo llamó a las empresas a implementar trabajo en casa por riesgo en el suministro de gas natural.
Antonio Sanguino mintrabajo



Estos son los tres casos en los que no debe cambiar el pasaporte colombiano; ¿qué saber antes de iniciar el trámite?

Antes de solicitar un nuevo pasaporte, es importante que los ciudadanos revisen algunos puntos para evitar realizar un proceso innecesario o llegar a la cita sin cumplir los requisitos.

Migración Colombia inadmitió a cerca de 19.000 extranjeros desde agosto de 2022: estas son las principales causas

El informe de Migración reveló que cerca de 19.000 extranjeros han sido inadmitidos en el país desde agosto de 2022, por lo que se reforzaron los operativos.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17