Viceministra de Minas aseguró que la reducción de tarifas de energía será paulatina

Según la ministra Irene Vélez, las propuestas que han hecho varios gremios del sector ya están siendo analizadas
Generador de energía en Guavio
Crédito: Colprensa

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que ya iniciaron las reuniones con los diferentes actores involucrados en la generación de energía, para dar una solución de fondo al incremento de las tarifas que afecta especialmente a los usuarios de la Costa Caribe.

Según la ministra, las propuestas que han hecho varios gremios del sector ya están siendo analizadas y serán tenidas en cuenta para encontrar una pronta solución.

"Lanzaremos la metodología que se emplea para la construcción de la hoja de ruta en las siguientes semanas, que garantice el diálogo y la participación de las empresas, academia, gobierno, sindicatos y otras organizaciones sin ánimo de lucro", dijo la ministra.

Sin embargo, la viceministra de Belizza Ruiz aseguró que, si bien desde la cartera son conscientes de que esto está perjudicando la economía de los hogares, las tarifas se demorarán en bajar.

Lea además: Alcaldes del Caribe y Minminas se reunirán este jueves por altas tarifas de energía

"Estamos buscando mancomunadamente elegir el mejor indicador que tenga un impacto menor en el aumento de tarifas, para empezar un proceso a la baja que será paulatino, no podemos esperar que abruptamente bajen los costos, este es un proceso que se dará de forma gradual", dijo.

Según el Ministerio de Minas, de los seis componentes que tiene la tarifa de energía, los que mayor inciden en su costo son: La generación (costo de la compra de energía) con un 36,3% y la distribución con el 32,7%. Le siguen comercialización con 13%,pérdidas con el 8,2% y finalmente el costo de la transmisión con el 6% y las restricciones con el 3,6%.

Más noticias: Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

En el caso de la Costa Caribe, según esta cartera, "hay un elemento adicional que afecta la tarifa en mayor proporción que en el resto del país que son las pérdidas, que representan el 28% del costo de prestación".


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora