Viceministra de Minas aseguró que la reducción de tarifas de energía será paulatina

Según la ministra Irene Vélez, las propuestas que han hecho varios gremios del sector ya están siendo analizadas
Generador de energía en Guavio
Crédito: Colprensa

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que ya iniciaron las reuniones con los diferentes actores involucrados en la generación de energía, para dar una solución de fondo al incremento de las tarifas que afecta especialmente a los usuarios de la Costa Caribe.

Según la ministra, las propuestas que han hecho varios gremios del sector ya están siendo analizadas y serán tenidas en cuenta para encontrar una pronta solución.

"Lanzaremos la metodología que se emplea para la construcción de la hoja de ruta en las siguientes semanas, que garantice el diálogo y la participación de las empresas, academia, gobierno, sindicatos y otras organizaciones sin ánimo de lucro", dijo la ministra.

Sin embargo, la viceministra de Belizza Ruiz aseguró que, si bien desde la cartera son conscientes de que esto está perjudicando la economía de los hogares, las tarifas se demorarán en bajar.

Lea además: Alcaldes del Caribe y Minminas se reunirán este jueves por altas tarifas de energía

"Estamos buscando mancomunadamente elegir el mejor indicador que tenga un impacto menor en el aumento de tarifas, para empezar un proceso a la baja que será paulatino, no podemos esperar que abruptamente bajen los costos, este es un proceso que se dará de forma gradual", dijo.

Según el Ministerio de Minas, de los seis componentes que tiene la tarifa de energía, los que mayor inciden en su costo son: La generación (costo de la compra de energía) con un 36,3% y la distribución con el 32,7%. Le siguen comercialización con 13%,pérdidas con el 8,2% y finalmente el costo de la transmisión con el 6% y las restricciones con el 3,6%.

Más noticias: Tarifas de energía: Emcali pide intervención del Gobierno para revisarlas

En el caso de la Costa Caribe, según esta cartera, "hay un elemento adicional que afecta la tarifa en mayor proporción que en el resto del país que son las pérdidas, que representan el 28% del costo de prestación".


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política