Ventas del comercio cayeron 0,6% en octubre: Dane

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas del comercio siguen en terreno negativo tras caer 0,6% en el mes de octubre.
Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Dinero, referencia Colprensa

Estas mismas ventas tuvieron una caída del 0,2% en lo corrido del año, según el reporte entregado por el organismo gubernamental.

"Las líneas que aportaron negativamente a la variación anual fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -6,4%, productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -5,8% y prendas de vestir y textiles con -3,9%", señaló el Dane.

El reporte reveló que la disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica, "por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales realizados durante el mes".

Entre tanto, en octubre el personal ocupado en el comercio al por menor presentó una variación de 0,2%. En octubre de 2016 la variación fue 3,3%.

Año corrido

Entre enero y octubre la variación de las ventas reales fue -0,2% y el personal ocupado varió 2,2%. Para este período cinco de las 15 líneas de mercancía presentaron variaciones positivas. Entre enero y octubre de 2016 las variaciones fueron 0,6% y 3,0%, respectivamente.

"Las líneas que más contribuyeron a la disminución de las ventas reales del comercio minorista fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación de -6,9%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -7,1% y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -4,2%", indicó el organismo.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, "en cuanto al consumo y el comercio estamos en reactivación, sin embargo, no nos hemos quedado quietos, lanzamos una campaña que se llama Colombia Productiva para apoyar a las pequeñas empresas y se han venido adelantando medidas para luchar contra el contrabando y les hemos dicho a los colombianos que en esta navidad compren productos nacionales".


Temas relacionados

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo