Ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentó un 26% en julio

Ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentan un 26% en julio de 2024, con récord en ventas de vehículos eléctricos.
Carro nuevo
Carro nuevo Crédito: Freepik

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) informaron que en julio de 2024, el sector automotor vendió 16.494 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 26%, respecto a julio de 2023.

Además, en julio de 2024, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 267%, en comparación con julio de 2023, marcando un récord histórico en ventas de este tipo de vehículos.

Lea también: Famosa marca para carros se declara en quiebra tras más de 100 años en el mercado

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en julio fueron Toyota, Kia, Renault, Chevrolet y Mazda, con participaciones de mercado del 14,0%, 13,2%, 12,7%, 9,8% y 8,4% respectivamente, lo que representa el 58% del total de vehículos matriculados en ese mes.

Según Fenalco, los modelos más matriculados en julio fueron el Toyota Corolla Cross (5,6%), Mazda Cx-30 (3,6%), Renault Duster (3,2%), Kia Picanto (3,1%) y Foton Bj (2,5%). Estos cinco modelos representaron el 18% del total de matrículas en julio.

En el acumulado de enero a julio, los modelos más matriculados fueron el Toyota Corolla Cross (4,5%), Mazda Cx-30 (4,1%), Renault Duster (3,7%), Kia Picanto (3,4%) y Toyota Hilux (2,8%), representando el 18,5% del total de matrículas en lo que va de 2024.

Finalmente, las ciudades con mayor crecimiento en matrículas de vehículos nuevos en julio fueron Cota (224%), Bucaramanga (102%), Ibagué (107%), Madrid (70%) y Armenia (60%), en comparación con julio de 2023.

Por otra parte, Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente Ejecutivo Nacional de Asopartes, expresó su preocupación por la caída constante en la venta de vehículos nuevos en el mercado colombiano. Según él, esta tendencia no es reciente, sino que ha sido consistente desde el año anterior.

Cabe resaltar, en junio el sector automotor vendió 14.543 vehículos nuevos, lo que representa un aumento de 1.2 % frente al mismo periodo del año anterior (14.364), en lo corrido del año el número de matrículas va en 85.163, lo que supone una caída de 6 % respecto al primer semestre del 2023.

Le puede interesar: Grupo ISA tuvo utilidades netas de $708.000 millones en el segundo trimestre de 2024

Ante esto, Pineda Osorio señaló que “el ciudadano colombiano, el ciudadano de clase media que quiere comprar un vehículo se enfrenta a la situación de las tasas de interés, por un lado, del alto costo de los vehículos que tiene unas grandes afectaciones asociadas a la parte tributaria, la parte de impuestos”.

Además, criticó la falta de concordancia entre la política de reindustrialización del Gobierno y la comercialización de vehículos.

Según él, “las cifras de motorización, de número de vehículos que deberían rodar en Colombia versus los otros países del mundo, pero aún de Latinoamérica, son esencialmente bajas”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.