Ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentó un 26% en julio

Ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentan un 26% en julio de 2024, con récord en ventas de vehículos eléctricos.
Carro nuevo
Carro nuevo Crédito: Freepik

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) informaron que en julio de 2024, el sector automotor vendió 16.494 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 26%, respecto a julio de 2023.

Además, en julio de 2024, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 267%, en comparación con julio de 2023, marcando un récord histórico en ventas de este tipo de vehículos.

Lea también: Famosa marca para carros se declara en quiebra tras más de 100 años en el mercado

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en julio fueron Toyota, Kia, Renault, Chevrolet y Mazda, con participaciones de mercado del 14,0%, 13,2%, 12,7%, 9,8% y 8,4% respectivamente, lo que representa el 58% del total de vehículos matriculados en ese mes.

Según Fenalco, los modelos más matriculados en julio fueron el Toyota Corolla Cross (5,6%), Mazda Cx-30 (3,6%), Renault Duster (3,2%), Kia Picanto (3,1%) y Foton Bj (2,5%). Estos cinco modelos representaron el 18% del total de matrículas en julio.

En el acumulado de enero a julio, los modelos más matriculados fueron el Toyota Corolla Cross (4,5%), Mazda Cx-30 (4,1%), Renault Duster (3,7%), Kia Picanto (3,4%) y Toyota Hilux (2,8%), representando el 18,5% del total de matrículas en lo que va de 2024.

Finalmente, las ciudades con mayor crecimiento en matrículas de vehículos nuevos en julio fueron Cota (224%), Bucaramanga (102%), Ibagué (107%), Madrid (70%) y Armenia (60%), en comparación con julio de 2023.

Por otra parte, Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente Ejecutivo Nacional de Asopartes, expresó su preocupación por la caída constante en la venta de vehículos nuevos en el mercado colombiano. Según él, esta tendencia no es reciente, sino que ha sido consistente desde el año anterior.

Cabe resaltar, en junio el sector automotor vendió 14.543 vehículos nuevos, lo que representa un aumento de 1.2 % frente al mismo periodo del año anterior (14.364), en lo corrido del año el número de matrículas va en 85.163, lo que supone una caída de 6 % respecto al primer semestre del 2023.

Le puede interesar: Grupo ISA tuvo utilidades netas de $708.000 millones en el segundo trimestre de 2024

Ante esto, Pineda Osorio señaló que “el ciudadano colombiano, el ciudadano de clase media que quiere comprar un vehículo se enfrenta a la situación de las tasas de interés, por un lado, del alto costo de los vehículos que tiene unas grandes afectaciones asociadas a la parte tributaria, la parte de impuestos”.

Además, criticó la falta de concordancia entre la política de reindustrialización del Gobierno y la comercialización de vehículos.

Según él, “las cifras de motorización, de número de vehículos que deberían rodar en Colombia versus los otros países del mundo, pero aún de Latinoamérica, son esencialmente bajas”.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático