Ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentó un 26% en julio

Ventas de vehículos nuevos en Colombia aumentan un 26% en julio de 2024, con récord en ventas de vehículos eléctricos.
Carro nuevo
Carro nuevo Crédito: Freepik

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) informaron que en julio de 2024, el sector automotor vendió 16.494 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 26%, respecto a julio de 2023.

Además, en julio de 2024, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 267%, en comparación con julio de 2023, marcando un récord histórico en ventas de este tipo de vehículos.

Lea también: Famosa marca para carros se declara en quiebra tras más de 100 años en el mercado

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en julio fueron Toyota, Kia, Renault, Chevrolet y Mazda, con participaciones de mercado del 14,0%, 13,2%, 12,7%, 9,8% y 8,4% respectivamente, lo que representa el 58% del total de vehículos matriculados en ese mes.

Según Fenalco, los modelos más matriculados en julio fueron el Toyota Corolla Cross (5,6%), Mazda Cx-30 (3,6%), Renault Duster (3,2%), Kia Picanto (3,1%) y Foton Bj (2,5%). Estos cinco modelos representaron el 18% del total de matrículas en julio.

En el acumulado de enero a julio, los modelos más matriculados fueron el Toyota Corolla Cross (4,5%), Mazda Cx-30 (4,1%), Renault Duster (3,7%), Kia Picanto (3,4%) y Toyota Hilux (2,8%), representando el 18,5% del total de matrículas en lo que va de 2024.

Finalmente, las ciudades con mayor crecimiento en matrículas de vehículos nuevos en julio fueron Cota (224%), Bucaramanga (102%), Ibagué (107%), Madrid (70%) y Armenia (60%), en comparación con julio de 2023.

Por otra parte, Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente Ejecutivo Nacional de Asopartes, expresó su preocupación por la caída constante en la venta de vehículos nuevos en el mercado colombiano. Según él, esta tendencia no es reciente, sino que ha sido consistente desde el año anterior.

Cabe resaltar, en junio el sector automotor vendió 14.543 vehículos nuevos, lo que representa un aumento de 1.2 % frente al mismo periodo del año anterior (14.364), en lo corrido del año el número de matrículas va en 85.163, lo que supone una caída de 6 % respecto al primer semestre del 2023.

Le puede interesar: Grupo ISA tuvo utilidades netas de $708.000 millones en el segundo trimestre de 2024

Ante esto, Pineda Osorio señaló que “el ciudadano colombiano, el ciudadano de clase media que quiere comprar un vehículo se enfrenta a la situación de las tasas de interés, por un lado, del alto costo de los vehículos que tiene unas grandes afectaciones asociadas a la parte tributaria, la parte de impuestos”.

Además, criticó la falta de concordancia entre la política de reindustrialización del Gobierno y la comercialización de vehículos.

Según él, “las cifras de motorización, de número de vehículos que deberían rodar en Colombia versus los otros países del mundo, pero aún de Latinoamérica, son esencialmente bajas”.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.