Venden arroz, panela y aceite con menos contenido de lo que se paga

La SIC investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados.
Arroz: alcanzó su precio máximo en 15 años
Crédito: tomado de Freepik

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados de la canasta familiar, como arroz, panela, aceite y café, listos para su comercialización.

La Superindustria indicó que durante 2023 realizaron 83 inspecciones a fábricas y sus puntos de empaque y encontró que en el 16 % de ellas los resultados no se ajustan a lo establecido en la Resolución 32209 de 2020, que reglamenta el etiquetado y control metrológico aplicable a productos preempacados.

Cabe resaltar que los productos que más presentaron no conformidades fueron los de arroz, con 80 %; panela, con un porcentaje de incumplimiento del 50%; aceite, con 34%, y café, con 29 %.

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,0% en noviembre

Las visitas de inspección de la SIC fueron realizadas directamente en los puntos de empaque, que para el caso del arroz están en el departamento del Tolima; para la panela, en Cundinamarca, y para el aceite, en el Valle del Cauca. Este último es el producto preempacado con más denuncias por parte de la ciudadanía.

Para los casos de las verificaciones realizadas a los productos de la canasta familiar, como arroz, panela y aceite, en los que son empacadas 600 unidades o más por hora, la muestra tomada, en su mayoría, fue de 98 unidades y se evidenció un incumplimiento del requisito promedio, es decir, en las muestras verificadas, las empresas no cumplían con la cantidad de producto declarado en sus empaques.

En el caso de las inspecciones a la panela, representativa del municipio de Villeta (Cundinamarca), el arroz (del Tolima) y el café (del Eje Cafetero), corresponden a campañas de verificación que de oficio decretó la SIC, mientras que las visitas relacionadas con el aceite de cocina son producto de denuncias interpuestas por los consumidores.

Le puede interesar: Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Finalmente, el Grupo de Metrología Legal de la Superindustria ha tenido reconocimiento internacional, al ser uno de los primeros equipos que implementó la última versión relacionada con la recomendación hecha por la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) para adelantar actividades de verificación, inspección y vigilancia de productos preempacados.


Pensión en Colombia

¿Qué documentos necesitan los pensionados colombianos en el exterior para acreditar la supervivencia?

Este requisito está en la ley colombiana y busca garantizar que los recursos lleguen únicamente a quienes tienen derecho a recibirlos.
La norma dicta que la acreditación debe realizarse cada seis meses.



Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella