Venden arroz, panela y aceite con menos contenido de lo que se paga

La SIC investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados.
Arroz: alcanzó su precio máximo en 15 años
Crédito: tomado de Freepik

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados de la canasta familiar, como arroz, panela, aceite y café, listos para su comercialización.

La Superindustria indicó que durante 2023 realizaron 83 inspecciones a fábricas y sus puntos de empaque y encontró que en el 16 % de ellas los resultados no se ajustan a lo establecido en la Resolución 32209 de 2020, que reglamenta el etiquetado y control metrológico aplicable a productos preempacados.

Cabe resaltar que los productos que más presentaron no conformidades fueron los de arroz, con 80 %; panela, con un porcentaje de incumplimiento del 50%; aceite, con 34%, y café, con 29 %.

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,0% en noviembre

Las visitas de inspección de la SIC fueron realizadas directamente en los puntos de empaque, que para el caso del arroz están en el departamento del Tolima; para la panela, en Cundinamarca, y para el aceite, en el Valle del Cauca. Este último es el producto preempacado con más denuncias por parte de la ciudadanía.

Para los casos de las verificaciones realizadas a los productos de la canasta familiar, como arroz, panela y aceite, en los que son empacadas 600 unidades o más por hora, la muestra tomada, en su mayoría, fue de 98 unidades y se evidenció un incumplimiento del requisito promedio, es decir, en las muestras verificadas, las empresas no cumplían con la cantidad de producto declarado en sus empaques.

En el caso de las inspecciones a la panela, representativa del municipio de Villeta (Cundinamarca), el arroz (del Tolima) y el café (del Eje Cafetero), corresponden a campañas de verificación que de oficio decretó la SIC, mientras que las visitas relacionadas con el aceite de cocina son producto de denuncias interpuestas por los consumidores.

Le puede interesar: Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Finalmente, el Grupo de Metrología Legal de la Superindustria ha tenido reconocimiento internacional, al ser uno de los primeros equipos que implementó la última versión relacionada con la recomendación hecha por la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) para adelantar actividades de verificación, inspección y vigilancia de productos preempacados.


Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez