Venden arroz, panela y aceite con menos contenido de lo que se paga

La SIC investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados.
Arroz: alcanzó su precio máximo en 15 años
Crédito: tomado de Freepik

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados de la canasta familiar, como arroz, panela, aceite y café, listos para su comercialización.

La Superindustria indicó que durante 2023 realizaron 83 inspecciones a fábricas y sus puntos de empaque y encontró que en el 16 % de ellas los resultados no se ajustan a lo establecido en la Resolución 32209 de 2020, que reglamenta el etiquetado y control metrológico aplicable a productos preempacados.

Cabe resaltar que los productos que más presentaron no conformidades fueron los de arroz, con 80 %; panela, con un porcentaje de incumplimiento del 50%; aceite, con 34%, y café, con 29 %.

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,0% en noviembre

Las visitas de inspección de la SIC fueron realizadas directamente en los puntos de empaque, que para el caso del arroz están en el departamento del Tolima; para la panela, en Cundinamarca, y para el aceite, en el Valle del Cauca. Este último es el producto preempacado con más denuncias por parte de la ciudadanía.

Para los casos de las verificaciones realizadas a los productos de la canasta familiar, como arroz, panela y aceite, en los que son empacadas 600 unidades o más por hora, la muestra tomada, en su mayoría, fue de 98 unidades y se evidenció un incumplimiento del requisito promedio, es decir, en las muestras verificadas, las empresas no cumplían con la cantidad de producto declarado en sus empaques.

En el caso de las inspecciones a la panela, representativa del municipio de Villeta (Cundinamarca), el arroz (del Tolima) y el café (del Eje Cafetero), corresponden a campañas de verificación que de oficio decretó la SIC, mientras que las visitas relacionadas con el aceite de cocina son producto de denuncias interpuestas por los consumidores.

Le puede interesar: Economía de Colombia crecería menos del 3 %, dice Fitch Ratings

Finalmente, el Grupo de Metrología Legal de la Superindustria ha tenido reconocimiento internacional, al ser uno de los primeros equipos que implementó la última versión relacionada con la recomendación hecha por la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) para adelantar actividades de verificación, inspección y vigilancia de productos preempacados.


Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak